Violencia de género: ¿qué puedes hacer para erradicarla?

violencia de genero

El Día vs la Violencia de Género busca erradicar este gran problema. ¿Qué puedes hacer tú?

Imprimir Enviar

Por: Paulina Santibáñez

¿Cuántas de nosotras conocemos a una mujer que haya sido insultada, golpeada o violada? ¿Cuántas veces escuchamos que se pronuncian frases como “se comporta como una niña”? ¿Cuántas somos marginadas en los planos económico y político? ¿Cuántas hemos sufrido acoso en nuestro trabajo, la calle o el transporte público?

Las estadísticas no mienten: en el mundo, 1 de cada 3 mujeres ha sufrido violencia física o verbal a lo largo de su vida. Más de 120 millones han sido víctimas de abuso sexual, y alrededor de 133 millones han sido sometidas a la mutilación genital femenina (sí, en plena “época de progreso”). Es cierto que los derechos de las mujeres han tenido un avance importante, pero la violencia de género está lejos de ser un problema del pasado. Aún existe un largo camino por recorrer.

En un esfuerzo por erradicar esta pandemia, Naciones Unidas decretó hace 15 años el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, del cual se desprende la campaña 16 días de activismo contra la violencia de género. La campaña –que inicia el 25 de noviembre y termina el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos– tiene como finalidad incentivar acciones en todo el mundo para informar sobre la violencia de género, y también para incitar a que se adopten medidas al respecto.



Fuente: UN Women

¿Qué puedes hacer tú? 

Infórmate. Aprende qué es la violencia de género, cuáles son sus variantes y qué se debe hacer para detenerla. Conoce los números de auxilio de tu ciudad y difúndelos. Puedes encontrar más información aquí

No reproduzcas la violencia. Tristemente, la discriminación de género también es perpetrada por nosotras mismas. Señalamientos como “tiene ese puesto porque se acostó con su jefe”, “compórtate como una señorita” o “no llores como niña” pueden sonar inocentes, pero en realidad son en extremo dañinos. Éstas son otras frases discriminativas que usamos en contra de nuestro propio género. 

Apoya la campaña. Durante 16 días, difunde la campaña Pinta tu mundo de naranja en las calles, escuelas y comercios de tu colonia. Puedes imprimir folletos para repartir entre tus vecinos, colgar banderas naranjas u organizar “marchas naranjas” para despertar conciencia sobre el problema. En la página de #HeForShe encontrarás una guía y materiales para difundir el mensaje.




Fuente: UN Women

 

Especial montajes Especial maquillaje Especial destinos