Infidelidad: ¿perdonarla o terminar?

¿Es posible perdonar una infidelidad o hay que olvidarnos para siempre de esa persona?

Imprimir Enviar

Por: Paulina Santibáñez

Para cualquier pareja, la infidelidad es uno de los temas más espinosos que pueden existir. Y es que pocas cosas pueden hacerte sentir tan traicionada, dolida y menospreciada como descubrir que alguien te puso el cuerno. ¿Cómo reaccionar ante una situación así? ¿Es posible perdonar una infidelidad o hay que olvidarnos para siempre de esa persona?

Antes de tomar una decisión es importante que dejes de lado el orgullo y el enojo. Se dice fácil, pero esto requiere muchísima voluntad. Si dejas que el rencor te ciegue no podrás ver ninguna posibilidad de reconciliación, así que te recomendamos que dejes pasar unos días para tranquilizarte y ver las cosas con mayor claridad. Descansa, respira, céntrate en ti misma y escucha a tu intuición.

Ahora sí, a pensar en el futuro.


¿Cuándo perdonar y cuándo no?

Como diría la canción de Jarabe de Palo: todo depende. Primero que nada, de que tengas o no la voluntad de seguir con tu pareja. Si tienen una relación sólida y se quieren mucho, quizá esta sea sólo una prueba que tengan que superar

Algunas cosas nos pueden ofrecer pistas sobre qué tan buena idea es continuar con la relación: por ejemplo, si él acepta que cometió un error y está dispuesto a arreglarlo, o si, por el contrario, lo niega rotundamente (aunque a ti no te quede ninguna duda). 

Otro punto a considerar es si lo hizo una sola vez o si ya lo ha hecho antes. Si te ha engañado más de una vez (o si el engaño duró mucho tiempo), ¿qué te hace pensar que no lo hará de nuevo?


Decidí darle una segunda oportunidad, ¿qué sigue?

Lo primero que debes saber es que, aunque lo perdones y sigan adelante, lo más seguro es que nunca olvides lo que pasó. El recuerdo de la infidelidad no se irá “sólo porque sí”: deberán trabajar juntos para superarlo y abrirse a un nuevo futuro juntos. Consideren asistir a terapia de pareja

Por lo que más quieras, ¡no pidas detalles! Es importante que hablen de lo que pudo haber causado el distanciamiento entre ambos y de lo que harán para evitar que vuelva a suceder, pero de nada te ayudará saber con quién, cuándo, dónde y cómo fue que estuvo con otra chica. Eso sólo hará las cosas más difíciles para ti. 

Si has decidido seguir con él, hazlo con la conciencia de que dejarás el asunto atrás. No se vale decirle que lo perdonas y recordarle el incidente en cada pelea, o ponerte en plan de víctima y exigirle hasta lo imposible para que se “gane tu confianza de nuevo”. Todo lo que sucede en una relación los atañe a los dos. ¡Piénsalo!

Ahora que han decidido seguir juntos, queda mucho trabajo por hacer. Vayan lento, pero seguro: reaviven su relación con detalles románticos y hagan de la confianza, el respeto y la comunicación sus prioridades.

 

Especial montajes Especial maquillaje Especial destinos