Generación NoMo: mujeres que rehúsan convertirse en madres

Cada vez más mujeres deciden decir “no” a la maternidad. A ellas se les conoce como "NoMo"

Imprimir Enviar

Por: Tatiana Gutiérrez / @Gurumats

Desde que somos pequeñas, nos enseñan que el destino de toda mujer es crecer, prepararse profesionalmente, casarse, tener hijos y morir rodeada de nietos y (¿por qué no?) de bisnietos. Así fue durante décadas, pero hoy eso está cambiando. Las nuevas generaciones están transformando los roles que por siglos se han asignado específicamente a las mujeres. Hoy, estas féminas han decidido NO tener hijos y dedicarse a desarrollar su vida profesional y personal. Si éste es tu caso, ¡bienvenida a la generación NoMo (NotMothers)!

Esta tendencia ha generado polémica en todo el mundo, pues cada día son más las mujeres que se sienten identificadas con ella: tan sólo en Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos, Canadá y Australia, una de cada 5 mujeres alcanza los 40 años sin haber procreado. 

En su libro Rocking the life unexpected, Jody Day –quien también es cofundadora de la asociación Gateway Women– explica que las mujeres que pertenecen a esta tendencia han decidido transformar los roles que por mucho tiempo han orillado a la mujer a cumplir obligaciones y renunciar a sueños y aspiraciones. Estudios realizados por De la Riva Group demuestran que las mujeres mexicanas están cansadas de ser estereotipadas. 

Este estudio, realizado a mujeres de 31 a 50 años, asegura que las mujeres han comenzado a seleccionar tiempos y espacios para sus propósitos, metas y aspiraciones, aun cuando eso implica que deben dejar en hold algún otro rol en su vida, incluyendo el de ser mamá.

“Antes la realización de una mujer radicaba en ser mamá. Hoy, muchas mujeres se han dado cuenta de que no tiene por qué ser ese el único camino. Ellas están decidiendo qué sí y qué no quieren hacer con su vida”.

La generación NoMo

De acuerdo con especialistas, la comodidad y la independencia económica son los principales motivos por los que estas mujeres han decidido no convertirse en madres. 


-Jody Day describe a estas mujeres con las siguientes características: 

-Estudios terminados, con posibilidad de maestría y doctorado. 

-Nivel económico medio-alto y alto. 

-Deseo de independencia. 

-Dominio de su tiempo y espacio. 

-En algunos casos, se trata de mujeres que no pudieron tener hijos por razones fisiológicas. 

-En su mayoría son solteras.

Famosas NoMo

La tendencia parece cobrar fuerza ante la influencia de celebridades que se han declarado abiertamente NoMo’s. Un ejemplo son las actrices Helen Mirren, Zooey Deschanel o Audrey Tatou. Por su parte, la famosa actriz Cameron Díaz declaró: "tengo una vida genial en muchos sentidos precisamente por no tener hijos. Ser madre es sólo una opción”.

Algunos datos 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 1969 cada mujer tenía en promedio 7 hijos. Hoy, el promedio es de 2.4 hijos. 

En México siete de cada diez mujeres son mamás. 

Según el INEGI, 41.8 por ciento de las mujeres de 14 años o más forma parte de la Población Económicamente Activa (PEA). El 96 por ciento de éstas combina sus actividades profesionales con los quehaceres domésticos. 

Y tú, ¿qué piensas de esta tendencia?


 

Especial montajes Especial maquillaje Especial destinos