Buscador
Ver revista digital
Destacado

Tips para no sufrir los primeros baños del bebé

24-11-2021, 6:09:00 PM Por:
Tips para no sufrir los primeros baños del bebé
© Nihal Karkala, Unsplash Tips para no sufrir los primeros baños del bebé

Aunque al principio es posible que ni los padres ni el bebé disfruten mucho la hora del baño, con un poco de práctica y los siguientes tips, comenzarán a sentirse más cómodos.

Los primeros baños del bebé son un gran reto para los papás primerizos ya que surgen muchas dudas e inseguridades al momento de hacerlo. Sin embargo, no sólo cuidarás la higiene de tu pequeño, también ayudará a estimular su sistema nervioso y fortalecerá el vínculo con el recién nacido. Para ayudarte con el proceso, te compartimos cinco tips.

El baño debe ser gradual

Diversas organizaciones, como la Academia Estadounidense de Pediatría, recomiendan los baños de esponja hasta que el pequeño parte que queda del cordón umbilical se caiga. Posteriormente, pueden realizarse los de inmersión, los cuales son menos estresantes para el bebé. Estos consisten en colocar su cuerpo, excepto la cabeza y el cuello, en agua tibia, siempre sosteniendo firmemente al pequeño durante el baño.

Thomas Despeyro, Unsplash

No es necesario hacerlo diario

Antes de los 6 meses no es necesario el baño diario. Dos o tres veces a la semana es suficiente, de lo contrario, la piel se puede secar e irritar.

De preferencia, no uses jabones

La piel del bebé es muy delicada y su pH ácido, lo que evita la propagación de microorganismos, por lo cual no debe alterarse. Se recomienda el baño solo con agua, y únicamente usar jabón líquido y con un pH neutro o ligeramente ácido. Además, los baños no deben ser demasiado largos, ya que después de 30 minutos el agua deshidrata la piel.

Sincerely Media, Unsplash

Suavemente seca su piel e hidrata el área del pañal

Cuando termine el baño, envuelve a tu bebé rápidamente en una toalla, cubriéndole la cabeza y el cuerpo para que se mantenga una temperatura cálida. Sécalo perfectamente con pequeños toques. Después, aplica una pequeña cantidad de crema hidratante sin perfume en las zonas que lo requieran.

El baño nocturno favorecerá su descanso

Es importante elegir un momento en el que los padres no se encuentren apurados o estresados para evitar riesgos y de manera que todos disfruten este momento. Ojo, si bañas a tu bebé en la noche, poco antes de dormir, lo relajará y contribuirá a un sueño más placentero

Peter Oslanec, Unsplash

Con información de Bepanthen.

Relacionado:

Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias