Buscador
Ver revista digital
Destacado

Qué es el ghosting y por qué duele tanto cuando pasa

29-07-2020, 5:02:43 PM Por:
Qué es el ghosting y por qué duele tanto cuando pasa
Qué es el ghosting y por qué duele tanto cuando pasa. Fotografía de Depositphotos.

Hablamos, me dejó en visto y luego desapareció, ¿qué pasó?

A todos nos ha pasado alguna vez, tal vez con un ligue, un amigo hasta con algún familiar. Tienen una relación cercana de cualquiera de estas índoles, hablan, llevan la fiesta en paz, parece que las cosas van bien y de repente… silencio. Sí, así de la nada. Sin previo aviso la persona deja de contestar tus mensajes de texto, tus llamadas e incluso te elimina de todas las redes sociales donde se tenían agregados. Simplemente desaparece sin dar ninguna explicación. Esto es a lo que ahora se conoce como ghosting.

Ghosting que proviene del inglés y se puede traducir como “hacerse el fantasma”, se ha popularizado en los últimos años gracias a la tecnología. Sin embargo, esta práctica no es nada nuevo, pero al llevar las relaciones a la red y los smartphones, el ser “ghosteado” es algo que cada vez más personas son víctimas.

¿Por qué duele el ghosteo?

Hablamos con la psicoanalista, terapeuta sexual, sexóloga y profesora de la UNAM, Georgina Zárate Vargas, para que nos ayuda a entender este fenómeno que tanto dolor causa.

Para empezar, se víctima de un ghosteo es algo que no se desea, no se espera y no se deja ver, explica la especialista. “La característica principal es que se piensa que aparentemente todo está bien y de repente se va”.

“El efecto que deja esa acción en muchas personas va dirigido principalmente a la autoestima y al sentimiento de culpa. Es decir, quien es abandonado, revive alguna situación del pasado. Por ejemplo, si en la infancia no hubo alguna explicación, en la mayoría de las veces, el goshting es una manera de reabrir esa herida”, comenta Zárate.

Así que, esta persona se cuestiona qué hizo mal, por qué pasó, e incluso se culpa a sí mismo por el abandono repentino.

¿Qué puede hacer una persona víctima de ghosteo?

“Si es a un nivel muy profundo de confrontación y nivel de culpa, como sería el caso de una pareja ya conformada, es decir, que ya habló respecto a qué son. Lo más recomendable es acudir a terapia y sino hay esta posibilidad, se tendrá que hacer un trabajo muy personal de que no es su culpa“, aconseja la psicoanalista.

Rodéate de las personas que más quieres y pide apoyo. Ya sea por un ligue o una relación larga, lo más importante es no darte de latigazos. Recuerda que quien lo hace habla más de él o ella que de ti.

También, permite sentir dolor y llorar, restarle importancia a algo que nos dañó puede empeorar aún más situación. Cuídate y procúrate, cuando entramos a una etapa dolorosa, el no estar para ti mismo hará más larga la recuperación. Haz yoga, meditación, come sanamente, duerme bien y sobre todo, quiérete mucho.

¿Por qué alguien hace el ghosting?

No hay una justificación clara para quien lo lleva a cabo, pero sí puede haber una respuesta. “Es una persona que tal vez no se atrevió a enfrentar un ‘ya no quiero’, ‘ya me cansé’ o ‘siempre no me gustó’, pero tiene que ver con una falta de capacidad de decir verdades y enfrentarlas”, comenta Georgina Zárate al respecto.

Por otro lado, no solo es el temor al compromiso, lo que implica los sentimientos de una persona. “También puede ser una repetición de lo que le hicieron a él o ella de una forma no consciente. Esto bajo una creencia de que ‘antes de que me vuelvan abandonar, yo abandono’”.

En conclusión, “es algo más profundo e inconsciente, que se repite. Es más que un ‘le faltaron…’”.

cuando no hay interés ghosting por qué duele el ghosting relaciones relaciones personales tecnología
mm Creyente del amor verdadero y la magia de encontrarlo. Cursi y geek de clóset. Amante del cine, las series y las sagas. Siempre digo que al cambiar tu cabello, cambiará tu vida.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

revista

Revista Digital Nupcias Magazine

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

¡Queremos pastel!
¡Queremos pastel!
Te casas y después... ¿compras o rentas?
Te casas y después... ¿compras o rentas?
Díselo en San Miguel de Allende
Díselo en San Miguel de Allende
Tu mesa de regalos: ventajas y tips para aprovecharla al máximo
Tu mesa de regalos: ventajas y tips para aprovecharla al máximo
La novia: belleza para el gran día
La novia: belleza para el gran día
Amor sin límites
Amor sin límites
Comentarios