Buscador
Ver revista digital
Destacado

Cuidado: tu vajilla de barro podría tener plomo e intoxicarte

09-08-2021, 4:39:49 PM Por:
OKroberto-carlos-roman-don-AC6IAIhP4Yk-unsplash

Antes de usarla, debes seguir estos consejos. Y, de vez en cuando, hacerle esta prueba.

Nos encanta tener platos para cada ocasión: ¡nada de usar los mismos siempre! Por lo tanto si salimos de picnic, hacemos una comida en la terraza, vienen los suegros o simplemente comemos en casa, entra al quite nuestra variedad de platos y cubiertos. No obstante, debes ser cuidadosa: tu vajilla de barro podría tener plomo e intoxicarte. ¡Son bellas pero hay que aprender a detectar estos problemas!

Cómo detectar el plomo en nuestra vajilla de barro

Según la Revista del Consumidor, el método más sencillo es sumergir la pieza de barro en vinagre blanco. Hay que esperar 24 horas, lavarla y si notas perdida de brillo además de una textura rasposa, ¡corres riesgo de intoxicarte!

Unsplash

Es importante que, antes de usar alguna pieza de barro, hagas un procedimiento sencillo. Este consiste en sumergir la pieza durante la noche en agua fría. Luego, secarla con una toalla y frotarle un diente de ajo (tanto por dentro como por fuera). Después, ponla en la estufa, agrega una taza de vinagre blanco y deja que hierva. Apaga el fogón, dale tiempo a que se enfríe, tira el líquido que resta y lávala normalmente. Estará lista, entonces, para ser usada.

Otro método es llenar la olla con agua y dejar hervir. Después, cuando se consuma totalmente el líquido, toma un trapo con aceite comestible o manteca y embárrala muy bien por dentro.

Qué hace el plomo en nuestra cuerpo

El plomo es tóxico para todos, sin importar la edad, y está en la lista de las 10 sustancias químicas de mayor preocupación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según se lee en la misma publicación, sus efectos adversos se manifiestan principalmente en el sistema nervioso: reduce el coeficiente intelectual, ocasiona problemas irreversibles para el aprendizaje, altera la conducta pues suscita hiperactividad, agresividad, irritabilidad e impulsividad. 

Unsplash

Talleres artesanales libres de plomo

En México ya hay lugares donde los artesanos trabajan el barro sin plomo. Entre ellos están el de Daniel Nanguyuri de la Cruz, en Chiapas. También, el de Jesús Arizmendi Lara en Ixtapan de la Sal. En Hidalgo, destaca el de Cándido Patricio Olguín y Ana Marcia Reyes Martínez, mientras que en Jalisco el reporte de la Revista del Consumidor, se mencionan a Jesús Bernal y Pilar Núñez.

Así que antes de comprar ollas o vajillas de barro, asegúrate de hacerlo en un taller certificado, libre de plomo y sigue al pie de la letra las indicaciones del artesano para la conservación y el uso de las mismas. Sirve la mesa con un mantel colorido, flores y guisados muy mexicanos. ¡Será una velada inolvidable!

Relacionado:

App para cocinar recetas ricas y fáciles con lo que tienes en el refri

mm La revista de novias líder en México, donde encontrarás todos los tips para tu boda.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias