Suscríbete

Nupcias 129

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Vida en pareja

Consejos para papás primerizos

Por:

07-02-2020, 2:14:06 PM
Consejos para papás primerizos.

La llegada de un bebé a la familia significa mucha felicidad, pero también retos nuevos que enfrentar.

Creyente del amor verdadero y la magia de encontrarlo. Cursi y geek de clóset. Amante del cine, las series y las sagas. Siempre digo que al cambiar tu cabello, cambiará tu vida.

Ya leyeron miles de libros, hicieron maratón de Niñera S.O.S y hasta se ofrecieron de niñeros. Sin embargo, por más que practiquen nunca va a ser lo mismo con su propio hijo: ese ser tan pequeño va a llegar a cambiarles la vida a 180 grados. Pero, que no cunda el pánico, sí hay consejos para papás primerizos y en especial con las preguntas más comunes: ¿cada cuánto le debo cambiar el pañal? ¿Cuánto es lo normal que duerme un bebé? ¿Cómo aprender a diferenciar entre llanto de hambre, de sueño o incomodidad?

Consejos para papás primerizos

Lo primero es tranquilizarse, todo saldrá bien. Recuerden que ningún bebé viene con un instructivo de uso. Simplemente llegan y llenan de luz y vida el hogar.

Pidan ayuda

Ninguno de los dos es un super héroe y no siempre van a saber cómo resolver todas sus inquietudes. Pregunten a sus amigos más cercanos y familia que ya hayan tenido hijos. Por supuesto, no olviden a los abuelos, ellos tienen la experiencia y sabiduría. Olvídense de la pena.

Mucha comunicación

Con la llegada del bebé muchas cosas cambian en la relación. Una de ellas es la forma en que se comunican. No hay tanto tiempo para estar solos, y mucho menos tendrán energía. Por ello es importante que busquen espacios para hablar de cómo se sienten y sus necesidades. Esto ayudará a fortalecer su relación.

Disfruten a su bebé

Seguro has escuchado a tus padres decir “¡Qué rápido crecen!” Y no hay nada más cierto. De la noche a la mañana se darán cuenta que su recién nacido ya va a la guardería, luego a la primaria y cuando menos lo esperen, ya se estará graduando. Disfruten de cada etapa como padres y dejen a un lado las precauciones, su bebé solo será pequeño una vez.

Aspectos básicos del cuidado del bebé

Cómo dormirlo

A la hora de dormir, asegúrense de acomodarlo boca arriba o de lado. Según los expertos esto evita la muerte súbita. Además, nada de almohadas, colchas u otros objetos cercanos a la carita del bebé.

Cuánto debe dormir

En cuanto al tiempo de sueño, dependerá también de tu recién nacido. Hay bebés que dormirán prácticamente todo el día y noche y solo se despertarán para cambiarles el pañal y comer. Mientras, hay otros que por más que se esfuercen se mantendrán despiertos casi todo el tiempo. Sin embargo, aunque todos son distintos, sí hay un tiempo “normal” de sueño: entre 16 y 17 horas diarias. Incluso, en la primera semana de nacidos pueden dormir hasta 20 horas. Y por favor, si llegas a pensar que es mucho, no lo despiertes.

Cómo sostenerlo

¿Les ha tocado ver en televisión o en vivo gente que deja volando la cabeza del bebé? ¡Exacto! Eso es justo lo que no deben hacer. Cuando son pequeñitos son muy delicados y se tienen que sostener con cuidado. Nada de movimientos bruscos y siempre hay que darle apoyo a su cabecita. La posición ideal es sostenerlo junto con la columna vertebral, colocando la mano en el cuello para darle estabilidad. Esto es porque el sostén de la cabeza todavía se está desarrollando.

Una rutina

Los recién nacidos son bastante simples, básicamente sus necesidades incluyen comida, sueño, popó, pipí, juegos y cariñitos. Les recomendamos tener una rutina para estas actividades, o la mayoría, así su vida será más fácil.

Comida

Al igual que con las actividades, los bebés necesitan horarios de comida. Estos serán constantes, se sugiere cada dos o tres horas. También, hay que recordar que la leche materna es fundamental para su adecuado desarrollo, mínimo por los primeros seis meses y tratar de extenderla lo más posible.

…Y si llora, ¿qué hago?

Esta es la preocupación principal de los padres primerizos, ya que como obviamente el bebé no puede expresar con palabras lo que necesita y siente, lo hace llorando. Cada niño es diferente y el tuyo tendrá su propia manera de darte a entender si es un llanto de hambre, molestia, sueño o dolor. Al principio tendrán que revisar cada uno de los aspectos, checar el pañal, darle de comer, tomar la temperatura, entre otros. Pero con el tiempo aprenderán a detectar qué es lo que necesita.

Cuándo cambiar el pañal

Esto es un asunto complicado, seamos honestos. En teoría, lo ideal es que los pañales se deben cambiar tras cada pipí y obviamente, cada vez que hacen popó. Esto para asegurarse de que las pompis del baby permanezcan lo más secas y limpias posibles. Sin embargo, estamos viviendo un grave problema climático y los desechos son uno de los principales causantes.

Los pañales de los bebés tardan entre 100 a 300 años en descomponerse y representan el 5 por ciento del total de la basura en México. Y aunque muchos se vayan a extremos y digan que lo mejor es no reproducirse, eso debería ser una decisión personal. Por ello, muchas familias se han inclinado por opciones más ecológicas como los pañales de tela que no son para nada los que usaban tus abuelos. Otros optan por los biodegradables, estos se desintegran en tres a cinco años después de su uso.

Esperamos que estos consejos para papás primerizos les sean de gran ayuda.

Relacionado:

Ver comentarios

Comentarios