Buscador
Ver revista digital
Destacado

Compara hipotecas y mejora tu finanzas como pareja

18-05-2021, 9:03:00 AM Por:
Inside Weather, Unsplash
Inside Weather, Unsplash

Los consejos de un experto para que encuentres la mejor opción.

El casado, casa quiere. Es un viejo dicho repleto de razón. No obstante, construir un patrimonio en pareja no es sencillo. Y es que, a veces, existen trabas y procesos burocráticos que entorpecen la adquisición de un hogar. En la oferta crediticia que ofrecen todos los bancos, encontramos un sinfín de oportunidades y posibilidades, pero ¿cómo saber cuál es la mejor opción? Compara hipotecas y mejora tu finanzas como pareja.

Rooted Studio
Rooted Studio, Unsplash

Y como este tema atañe solamente a los expertos, te compartimos los tips de Bernardo Silva, CEO de la Fintech hipotecaria Yave.mx. “Primero debemos entender que los créditos hipotecarios tienen diferentes conceptos que se cobran, como la tasa de interés, seguros de vida, daños del inmueble e incluso desempleo. También están presentes las comisiones únicas y recurrentes, así como el avalúo. Todos estos pagos deben de estar claros y la institución otorgante del financiamiento tiene que ser transparente al momento de especificar cada monto”.

Denys Striyeshyn
Denys Striyeshyn, Unsplash

Al momento de comparar entre bancos y empresas tecnológicas, hay que considerar distintos aspectos y no solo la tasa de interés. Según Silva tanto los bancos como fintechs tienen un rango de tasas que van desde el 7.5 por ciento hasta más del 10. Tomando esto como referencia, uno de los grandes inconvenientes es no saber qué tasa te otorgarán. Lo recomendable es iniciar el proceso con distintas instituciones, validar que el monto de financiamiento sea el que necesitas para la adquisición de su próximo hogar, así como una tasa de interés dentro del rango promedio del mercado.

Nathan Oakley
Nathan Oakley, Unsplash

Un factor determinante y decisivo para comparar créditos hipotecarios es el CAT. Se trata de “un indicador bastante acertado, pero tiene algunas imperfecciones o información escondida, regularmente la banca lo muestra sin IVA. Si el producto que adquiriste es a pagos fijos, es decir, sin aumentos mensuales o anuales, el Costo Anual Total es la mejor referencia para tener un estimado. Si obtuviste un crédito con pagos crecientes no es conveniente tomar el CAT como un método confiable de comparación”, agregó Silva.

Swabdesign
Swabdesign, Unsplash

La tabla de amortización suele ser un poco complicada de leer, por lo que Bernardo aseguró que “todo banco o fintech tiene la obligación de explicar y desglosar cada monto expresado en dicho documento. Así, tendrán una comparativa real entre instituciones. Se debe de sumar todas las mensualidades y contrastar el total que arroja cada solicitud realizada. En este ejercicio, es muy importante que sea en el mismo plazo o duración del crédito, así como un producto de pagos fijos, de lo contrario, realizarlo sería inútil”. 

Nathan Oakley
Nathan Oakley, Unsplash

Dos consejos más…

Una de las dudas constantes es si vale la pena contratar el servicio de un bróker hipotecario. “Si bien te ayuda a aplicar a varios bancos, el único inconveniente que hay con ellos es que solo trabajan con algunas instituciones, no te ofrecen la totalidad de la oferta existente en el mercado y podrías perder una gran oportunidad”, reiteró el CEO de Yave.mx.

Por último, el directivo destacó que es necesario comparar los créditos que otorgan los distintos bancos y empresas fintech. Adquirir un hogar es una decisión que no se debe de tomar a la ligera, es la construcción de tu patrimonio y en caso de solicitar y obtener un crédito, ten en cuenta que es un compromiso que estará contigo los próximos 20 años.

mm La revista de novias líder en México, donde encontrarás todos los tips para tu boda.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios