Buscador
Ver revista digital
Destacado

Cómo comprar su primera casa de recién casados

23-05-2019, 9:00:09 AM Por:
Cómo comprar su primera casa de recién casados.
Cómo comprar su primera casa de recién casados. Fotografía de Scott Webb.

Prepárense para iniciar su vida en pareja en su nuevo hogar.

Ya tuvieron, o están por tomar una las decisiones más importantes en la vida: el matrimonio. Ahora, entran en una nueva etapa que hará fortalecer más que nunca su relación. Te decimos el paso a paso de cómo comprar su primera casa de recién casados.

1. Hablen sobre dinero

Es una de las pláticas obligatorias antes de llegar al altar o pensar en vivir juntos. Tienen que conversar sobre sus finanzas personales: su forma de gastar, deudas y presupuesto. Lo verdaderamente relevante, es que sean honestos el uno con el otro, nada de secretos financieros.

2. Metas en conjunto

¿Vacaciones cada año? ¿Comprar una casa? ¿Ahorrar para la escuela de sus futuros hijos o para el retiro? Decidan juntos qué es lo más importante para ustedes y empiecen a trabajar para ello.

3. Establecer las bases de su presupuesto

Para hacer realidad el sueño de una casa propia, se debe llevar a cabo un plan. La primera pregunta que debes responder es: ¿nuestros ingresos pueden solventar el pago de un crédito hipotecario? Para poder responder esta incógnita hay que hacer un sencillo balance.

  • Anoten el ingreso neto

Como su nombre lo indica es el monto que se recibe mensual o quincenalmente por su trabajo. Luego deben restarle los impuestos (si es el caso).

  • Gastos fijos y variables

Una vez que tienen clara la cantidad exacta de dinero que reciben, deben elaborar una lista de sus gastos, tanto fijos como variables. Los primeros, por ejemplo, son los pagos de servicios como luz, agua, internet, renta, gas, etcétera. Por otro lado, los variables serían las salidas a conciertos, viajes y cenas con amigos, reparaciones del auto… en fin, son aquellos que pueden o no tener.

  • Se puede o no se puede

Al tener ya las dos cantidades, es momento de hacer un balance y evaluar si realmente sus finanzas pueden solventar una nueva propiedad. Idealmente, sus gastos no deben representar más del 65 por ciento de su ingreso mensual. Si este es el caso y tienen al menos 35 por ciento de su ingreso libre, van en buen camino.

4. El historial del miedo

Ya saben que sus finanzas en cuanto a sus ingresos y gastos están bien, es momento de revisar su historial crediticio. Este es el resultado de su comportamiento al hacer uso de las tarjetas de crédito o los pagos a un préstamo. Es la manera en cómo cumplieron con el pago.

5. Dinero ya ahorrado

Para materializar su casa soñada es necesario preguntarse cuánto dinero tenemos ahorrado. Esto es importante porque para solicitar un crédito hipotecario deben tener al menos un porcentaje de la cantidad de dinero que solicitarán. Por ejemplo, si la propiedad que han elegido cuesta un millón de pesos, la suma que necesitarán tener ya disponible es el 5 por ciento de la misma, es decir, 50 mil pesos aproximadamente.

6. ¿Casa o departamento?

Todos soñamos, pero a la hora de escoger un hogar hay que ser realistas. Hay que tener presente la cantidad que pueden pagar en las cuotas del crédito hipotecario. Deberán evaluar el tipo y costo de la casa que quieren.

7. Cuánto dinero

Ahora solo queda saber cuánto capital les prestaría el banco. Tomen en cuenta todos los factores que afectan para otorgar el crédito y no se lleven sorpresas.

Ahora sí, a disfrutar de esta nueva aventura juntos al comprar la casa de sus sueños.

Con información de Bancompara.

Relacionado:

autor Creyente del amor verdadero y la magia de encontrarlo. Cursi y geek de clóset. Amante del cine, las series y las sagas. Siempre digo que al cambiar tu cabello, cambiará tu vida.