Suscríbete

Nupcias 129

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Vida en pareja

¿Bienes separados o bienes mancomunados? Elige el que te convenga

Por:

16-02-2018, 12:13:12 PM

No es una decisión que deba tomarse a la ligera.

La ceremonia religiosa es uno de los momentos más esperados en la vida de una mujer, por lo que ni antes de tener el anillo de compromiso ya sabes qué padre oficiará tu misa. Sin embargo, poco se habla del matrimonio civil y el régimen matrimonial que pueden elegir: bienes separados o bienes mancomunados.

Seguramente algo has escuchado de ellos, pero lo más lógico para ti sería elegir la sociedad conyugal, pues todas tus tías te han dicho que así se han casado ellas. No tomes esta decisión a la ligera y ni te dejes llevar por otras personas. Seleccionen aquello que más les convenga, contemplando los pros y contras de cada uno.

Bienes mancomunados o sociedad conyugal

  • El dominio de los bienes corresponde a ambas partes. No importa a nombre de quién estén las casas, los terrenos o los automóviles, son de ambos.

  • Los esposos aportan los bienes que tengan antes del matrimonio a la sociedad conyugal, si así lo desean. De lo contrario, cada quien mantiene el dominio de sus bienes.
  • En las capitulaciones matrimoniales se puede pactar que la sociedad conyugal responda por las deudas de uno de los cónyuges. De lo contrario, cada quien responde por las suyas.

Separación de bienes o bienes separados

  • Bajo este régimen, lo que tú adquiriste por cualquier medio antes de casarte y durante tu matrimonio, es solamente tuyo. Tu esposo/a tiene derecho solo a heredar esos bienes a tu fallecimiento, si así se señala en el testamento o si la sucesión es intestamentaria.

  • Con los bienes adquiridos antes del matrimonio, cada quien puede disponer de los bienes sin autorización del otro.
  • Las deudas son individuales. Aunque es preciso considerar, por ejemplo, en el caso de un crédito hipotecario, si el banco solicitó la firma del otro cónyuge como deudor, este será responsable también del crédito.

Con información del Colegio Nacional del Notariado Mexicano.

Relacionado:

6 tipos de bodas religiosas que tienes que conocer

Editora web y print de Nupcias Magazine.
Amante del glitter rosa, los productos de belleza milagrosos, la moda y el café. Alma viajera que goza de los atardaceres en la playa.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios

Lo último

Actualidad

Se confirma la segunda temporada de “Luis Miguel, la serie” ¿Cuándo se estrena? Aquí todos los detalles. Mariel Otero del Río

Actualidad

Adiós Daniel Craig, hola Lashana Lynch la nueva agente 007 El icónico papel podría ser interpretado por una mujer afrodescendiente. Mariel Otero del Río

Actualidad

Cara Delevingne y Ashley Benson, comprometidas en secreto ¡Esperamos la boda con ansias! Fernanda Orendain

Actualidad

Tiziano Ferro se casó con su novio Víctor Allen en secreto Después de tres años de relación, el cantante italiano ¡sono sposato! Mariel Otero del Río

Salud y Sexualidad

¿Qué hacer en caso de piojos? Guarda la calma y sigue paso a paso. Fernanda Orendain

Vestidos de Novia

Cómo comprar un vestido de novia por internet y no morir en el intento No es fácil pero aquí te decimos cómo lograrlo. Encuentra tu vestido de novia en un clic. Mariel Otero del Río