Buscador
Ver revista digital
Vida en pareja

Matrimonio: 10 tips básicos para ahorrar en pareja

12-04-2015, 10:29:00 PM Por:
Matrimonio: 10 tips básicos para ahorrar en pareja fifu

¡Mantengan una buena situación económica en su matrimonio!

Para iniciar su vida en pareja con el pie derecho, lean estas recomendaciones básicas e incorpórenlas a sus hábitos de finanzas. ¡Les sacarán de más de un apuro!

1. Comunicación: la base 

Tu pareja y tú han comentado acerca de lo que desea cada uno: la casa donde vivir; los hijos que van a tener; los muebles, viajes, etc. Antes que nada es importante hacer juntos un plan financiero para alcanzar estos objetivos: cuánto destinarán cada uno; quién aportará más; qué sucederá en caso de maternidad, accidente o separación.

 

2. Ahorrar poco a poco

Después de que ambos tengan claro estos objetivos; empiecen a ahorrar para conseguirlos. Traten de no gastar del 5% al 10% de sus ingresos. Es fundamental que sean disciplinados al ahorrar; porque pueden acumular sumas de dinero aunque sus ingresos sean modestos.

 

3. Aprendan a utilizar las tarjetas 

Se recomienda que sólo uno de ustedes tenga una tarjeta, mientras que el otro tenga una adicional. De esta manera evitarán el pago de la anualidad y las comisiones. Además, es mejor pagar el saldo completo en lugar del mínimo.

 

4. Tomen precauciones

Al comprar lo que necesiten, utilicen tarjetas de crédito sólo cuando se trate de meses sin interés. De lo contrario, un interés mensual del 3% puede incrementarse al 50%.

 

5. Aseguren la educación de sus hijos

Si planean tener hijos, piensen cuántos van a tener y en su educación universitaria. En el mercado de seguros, existe una gran variedad de planes de acuerdo a sus ingresos y cuánto deseen ahorrar. Pueden ser aportaciones desde 500 pesos mensuales. En caso de fallecimiento o incapacidad de quien hace las aportaciones, el seguro cubrirá éstas de manera que el menor reciba al final del plazo contratado por los padres.

 

6. Prevean su retiro

 A pesar de que sean una pareja joven y comienzan una vida juntos, deben asegurar su vejez. El Afore es un buen tipo de inversión. Estos planes tienen la ventaja de ser deducibles de impuestos y pueden llegar a tasas con un interés apenas inferior al que dan los Cetes y la Bolsa de valores.

 

7. Inviertan en los bancos

Los bancos ofrecen diversos planes de inversión para aquellos que tienen poco capital inicial. Pueden depositar desde 5 mil hasta 10 mil pesos. En algunos bancos invierten el dinero en Cetes o en la Bolsa Mexicana de Valores. Deben verificar los beneficios y requisitos que cada banco ofrece.

 

8. Inviertan a plazo fijo

 En este tipo de inversiones, es posible elegir el tiempo en que estará ese dinero invertido, en el cual no podrán disponer de él. Al vencer el plazo, puede reinvertirse automáticamente, pero también pueden retirar los intereses generados o todo el dinero. De la misma manera, la apertura varía entre los 5 mil a los 10 mil pesos.

 

9. Tengan cuentas bancarias

Una manera de disponer con facilidad de sus ahorros es por medio de cuentas bancarias. Además, pueden recibir una tarjeta de débito internacional, de acuerdo a los planes ofrecidos por el banco.

 

10. ¡Cuidado con los imprevistos!

 Contar con seguro de vida, de gastos médicos o automovilístico parecería un gasto extra o innecesario; pero en caso de un imprevisto, ustedes no perderán los ahorros que han estado acumulando.

Relacionado: 8 tips para ahorrar para la boda de tus sueños

autor La revista de novias líder en México, donde encontrarás todos los tips para tu boda.