Suscríbete

Nupcias 129

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Salud y Sexualidad

¿Qué hacer en caso de piojos?

Por:

15-07-2019, 9:00:49 AM

Guarda la calma y sigue paso a paso.


Las personas entran en pánico cuando escuchan la palabra “piojos”. En realidad es muy común y es muy fácil contagiarse. Aunque no lo creas, a los animalitos les encanta pasar de una cabeza sucia a una muy limpia. No tengas miedo y sigue al pie de la letra estas recomendaciones para terminar con ellos.

¿Qué son los piojos?

Es un animalito muy chiquito de color cobre que vive en el cuero cabelludo y es el responsable de colocar las liendres cerca de la raíz.

¿Cuál es la diferencia entre piojos y liendres?

A diferencia de los piojos, las liendres son la cáscara del huevo vacío que dejan los piojos al nacer. Son pequeños puntitos blancos que se pueden confundir con la caspa, arena o restos de aerosol y gel. Con el color se puede determinar si se trata de un huevo o el residuo de este. Si es marrón está en gestación, mientras que el amarillo y el blanco indican que se trata del residuo. Es muy difícil eliminarlos porque contienen una sustancia muy parecida al adhesivo que hace que se peguen y no los puedan jalar o quitar con champú.

Causas

Los piojos no vuelan, pero si pueden saltar y pasarse una cabeza a la otra. Algunas de las causas principales del contagio son por contacto (de sombreros, bufandas, cepillos, accesorios, almohadas, toallas, auriculares, entre otros). Muchas veces se dan brotes en las escuelas y es muy fácil que se pasen de un niño a otro.

Síntomas

  • Picazón en el cuero cabelludo, nuca y orejas: Es el primer síntoma debido a una reacción alérgica a la saliva del piojo. La picazón puede ocurrir de dos a seis semanas después del contagio.
  • Piojos: Son visibles, pero pueden ser difíciles de encontrar por su tamaño, huyen de la luz y se mueven rápidamente.
  • Huevos de piojos (liendres): Suelen adherirse alrededor de las orejas y en la línea del cabello en la nuca. Los huevos vacíos son más fáciles de detectar por su color claro. Utiliza una luz ultravioleta para verlos mejor.

¿Cómo quitarlos?

Existen muchos métodos para la eliminación de los piojos. Algunos son de origen casero, mientras que otros son farmacéuticos. El más eficaz, es comprar el champú especial para piojos. Tendrás que poner el producto en la raíz del pelo húmedo y envolverlo con una gorra de baño o toalla. Después de esperar unos minutos, tienes que quitarlo y con la ayuda del peine que viene con el producto, pasarlo en busca de estos. Es importante seguir los pasos repetidas veces por varios días. Otra alternativa es acudir a un centro especializado en la eliminación del animalito.

Relacionado: