Suscríbete

Nupcias 129

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Salud y Sexualidad

Qué es la dieta cetogénica: beneficios y riesgos

Por:

18-09-2019, 9:00:16 AM

Elige la que más te guste y acude con un especialista para llevarla a cabo. Conoce sus beneficios y riesgos.

La dieta cetogénica consiste en un plan de alimentación alto en grasas, moderado en proteínas y bajo en carbohidratos. Produce una transición en el metabolismo en la que sustituyendo los carbs por las grasas y cetonas, lograrás que estos se conviertan en energía.

Bruce Mars

Tipos de keto

Dirty Keto

La Dirty Keto no se preocupa mucho por el origen de los macronutrientes que ingieres. Sigue los mismos porcentajes que lleva la dieta pero es posible comer una hamburguesa, mucho tocino, helado y coca de dieta. No le prestan mucha atención a las verduras y grasas buenas. Aunque esto entra en la dieta Keto, los elementos que consumes no son muy saludables y pueden traer repercusiones.

Clean Keto

A diferencia del primero, incluye una dieta más balanceada con grasas buenas como aceite de oliva, sardinas, nueces, coco, ghee y aguacate.

Keto Cíclico

Sigue la misma dieta Keto estricta con restricción de carbs durante cinco o seis días para saltarte el último e ingerir una cantidad de carbs más alta. Esto, con el fin de sacar al cuerpo de cetosis solo para regresarlo al día siguiente.

Ketotarian

Es una fusión de la dieta vegetariana clásica y la dieta ketogénica. La dieta se enfoca en un menú distribuido estratégicamente para cumplir el objetivo energético y la pérdida de peso. Puedes sustituir los productos de origen animal por vegetales: aceite de coco, aceite de girasol, aguacate, aceitunas, nueces, entre otros.

Es importante acudir con un especialista para que puedas seguir la dieta paso a paso de acuerdo a lo que tu cuerpo necesita.

Gesina Kunkel

Beneficios

Te ayuda a perder peso

Efecto antiinflamatorio

Aporta mucha energía

La piel y el pelo mejoran

Regula las hormonas

Riesgos

Ahora bien, expertos en la salud insisten en que este tipo de planes suele ser peligroso. Por ejemplo, Raquel Valenzuela Argüelles, nutrióloga de la Dirección General del Deporte Universitario, advirtió que al recomendar la ingesta de grasas y proteínas en exceso, se corre el riesgo de aumentar el ácido úrico, el colesterol y los triglicéridos en el organismo.

“Para que el cuerpo esté bien nutrido, primero se deben cubrir los requerimientos de energía, si no es así, el organismo echará mano de las proteínas, pero no sólo las que se ingieren en la comida, sino las que están en los músculos”, dijo.

Ante la popularidad que han adquirido, la universitaria aclaró: “estas dietas no promueven buenos hábitos de alimentación, que debería ser el objetivo a largo plazo, porque no se llevan a cabo por periodos prolongados. Pueden propiciar la pérdida de peso, pero no se pierde grasa, sino líquidos, masa muscular o tejido magro”.

Según Valenzuela Argüelles, a largo plazo, dietas como la keto producen un efecto similar al que experimenta un diabético, que carece de la glucosa necesaria para llevar a las células.

“En suma, el ayuno intermitente y la dieta keto no son sostenibles; es decir, no cumplen con el propósito de crear buenos hábitos de alimentación. Además, si se habla de costo-beneficio, también es importante prever el efecto rebote”, enfatizó la nutrióloga.

Relacionado:

Ver comentarios

Comentarios