Buscador
Ver revista digital
Destacado

Qué es el anillo anticonceptivo, todo lo que necesitas saber

26-10-2020, 1:50:15 PM Por:
anillo

Una opción eficaz y muy aceptado por las mujeres.

El anillo anticonceptivo es un método relativamente nuevo, que si se usa adecuadamente, tiene un 99.9% de efectividad. Es un pequeño anillo blando, flexible e incoloro que contiene una dosis de hormonas que poco a poco va liberando durante 21 días para evitar un embarazo.

Antes de comenzar, es importante saber que no todos los métodos anticonceptivos funcionan de la misma manera con todos los cuerpos, por lo que es recomendable acudir con un especialista para que pueda recomendarte la mejor opción de acuerdo al tuyo.

Función

Al igual que otros métodos , el anillo anticonceptivo posee una combinación de hormonas (progestina y estrógeno) para prevenir la ovulación. Este evitará que el esperma masculino logre fertilizar el óvulo, ya que tiene la función de ensanchar la mucosidad del cuello del útero para dificultar que el espermatozoide logre acceder.

Reproductive Health, Unsplash

¿Cómo se usa?

Es muy sencillo, antes que todo, es importante verificar que este se encuentre totalmente sellado y que no haya caducado. Al sacarlo del empaque, hay que retorcerlo para después introducirlo al fondo de la vagina. Hoy en día ya están a la venta dispensadores especiales para poder colocarlo mucho más fácil y rápido.

@draandreanavarroginecologa

Este tiene una duración de un ciclo menstrual, por lo que deberá de permanecer dentro por 21 días, para después retirarlo por 7 y volver a comenzar con uno nuevo.

¡Ojo! Si por alguna razón tuviste que sacarlo, debes enjuagar con agua fría y volver a colocarlo al instante, perderá su efectividad si pasa más de tres horas fuera de la vagina.

Reproductive Health, Unsplash

Ventajas y desventajas

Ventajas

  • Tiene una duración de tres semanas
  • Ideal para las mujeres que olvidan tomar su pastilla anticonceptiva
  • No afecta la fertilidad a largo plazo
  •  Regula tu ciclo menstrual
  • Reduce cólicos
  •  Reduce la cantidad de sangre liberada con la menstruación
  • Trabaja bien incluso si la mujer tiene trastornos gastrointestinales mientras que la píldora no puede trabajar correctamente en tales situaciones

Desventajas

  • No previene enfermedades de transmisión sexual
  • Hay que comprar uno nuevo cada mes
  • Hay que estar pendiente de retirarlo cada tres semanas

Relacionado:

Crean la primera inyección anticonceptiva para hombres

Condones semáforo, cambian de color cuando alguien tiene ETS

anillo anticonceptivo anticonceptivos Métodos anticonceptivos
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias