Suscríbete

Nupcias 129

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Salud y Sexualidad

Pastillas anticonceptivas: 7 mitos y realidades

Por:

17-08-2018, 1:41:20 PM
Pastillas anticonceptivas: 7 mitos y realidades.

No todo es cómo lo imaginas, las píldoras han evolucionado y no podríamos estar más felices con la noticia.

Aunque las pastillas anticonceptivas tienen más de cinco décadas en el mercado, aún existen mitos sobre los efectos secundarios que puedan tener. Actualmente, este método anticonceptivo se ha transformado y ahora existe la opción de orales en micro dosis que combinan el efecto de dos hormonas: estrógeno con progestágeno. Estos compuestos benefician a la piel y el cabello para lucir radiante en todo momento, además de no alterar el peso.

Estas micro cápsulas, sirven para prevenir embarazos no deseados y tener el control de una planificación familiar. Son ideales para las mujeres jóvenes y adultas, ya que algunos especialistas los prescriben para tratar problemas severos de acné y otros padecimientos hormonales. Con datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO) en su análisis Salud Sexual y Reproductiva, indica que el 42 por ciento de los embarazos de las mexicanas no eran planeados o deseados.

La Dra. Claudia Rampazzo, nos aclara los mitos y realidades alrededor de las píldoras anticonceptivas.

Pareja enamorada.

Vive una vida sexual plena y satisfactoria.

Tyler Nix, Unsplash

Mitos y realidades

1. Producen acné y suben de peso

Falso: el uso de pastillas en micro dosis rara vez causan cambios considerables, incluso, pueden ayudar a regular el ciclo menstrual, así como la intensidad y duración del sangrado. En cambio, otros métodos anticonceptivos hormonales que no contengan drospirenona, sí pueden causar aumento de peso y retención de líquidos.

2. Sólo se pueden tomar después de los 18 años

Falso: se pueden empezar a tomar desde que se comienza a tener una vida sexual activa. La especialista dice que son una opción segura después de que haya aparecido la primera menstruación. En cualquier caso, se debe consultar a un médico antes de auto tratarse.

3. Son muy seguras

Cierto: la píldora oral de micro dosis es uno de los mejores métodos para evitar un embarazo, debido a que tiene una efectividad anticonceptiva del 99 por ciento, usada de forma correcta, claro. Para cerciorarte de su eficacia, deberás seguir las instrucciones al pie de la letra. Por regla general, se debe tomar una pastilla al día, de preferencia a la misma hora sin omitir ninguna dosis.

4. Se debe suspender el uso periódicamente

Falso: no se consideran acumulativas para el organismo, por lo que no se necesita tomar un descanso. Además, su uso no causa intoxicación alguna, si se administra correctamente. Sin embargo, es importante recordar que después de interrumpir su consumo, se presentará la posibilidad de quedar embarazada.

5. Pueden causar defectos de nacimiento

Falso: no causan efectos secundarios de nacimiento, tampoco afectan la salud del bebé ni de la madre. No obstante, sí se debe parar su administración durante el embarazo y la lactancia, debido a las hormonas que las píldoras contienen, explica la doctora.

6. No se puede tomar en conjunto con otros medicamentos

Falso: lo que sí puede ocurrir, es que la efectividad de las pastillas anticonceptivas puede disminuir cuando se ingieren algunos antibióticos, pero no es necesario suspenderse. Sin embargo, lo mejor es siempre consultar a su médico y seguir sus indicaciones.

7. Causan cáncer

Falso: incluso las mujeres que los han usado alguna vez, tienen de un 30 a 50 por ciento menor riesgo de cáncer de ovario que las mujeres que jamás han usado los anticonceptivos orales.

Pastillas anticonceptivas.

Consulta a tu médico para que te recomiende el mejor método anticonceptivo para ti.

Thought Catalog, Unsplash

Cada mujer es diferente, por lo que te recomendamos visitar a un especialista para encontrar el método anticonceptivo que mejor se adapte a ti y a tu estilo de vida.

“Hay que recordar que cuando te cuidas, te liberas”. – Dra. Rampazzo.

Con información de Laboratorios Liomont y la Dra. Claudia Rampazzo.

Relacionado:

Anticoncepción hormonal para hombres

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios

Lo último

Actualidad

Kendall Jenner terminó con su novio Ben Simmons, jugador de la NBA Después de un año de relación se dijeron adiós. Mariel Otero del Río

Mesa de Regalos

¿Una mesa de regalos sin complicaciones? Sí. Es posible. Comienza tu vida de casada con el pie derecho gracias a una aliada que simplificará tu vida en más de una forma: la mesa de regalos de Liverpool. Advertorial

Vida en pareja

Ikea en México: cuándo y dónde La noticia que estábamos esperando hace años. Nupcias Magazine

Boda

Velo de novia al estilo turbante ¡Son el nuevo accesorio favorito de las novias! Fernanda Orendain

Vida en pareja

Cómo comprar su primera casa de recién casados Prepárense para iniciar su vida en pareja en su nuevo hogar. Mariel Otero del Río

Vestidos de Novia

Vestidos de novia para embarazadas Vestidos que rompen tabúes y estereotipos. Fernanda Orendain