Buscador
Ver revista digital
Destacado

Partos y COVID-19: qué hacer si das a luz en cuarentena

17-04-2020, 1:32:36 PM Por:
Partos y COVID-19: qué hacer si das a luz en cuarentena
Partos y COVID-19: qué hacer si das a luz en cuarentena. Fotografía de Arnott.

Mujeres que se acaban de convertir en mamás, así como especialistas, nos cuentan qué ocurre.

Una de las preocupaciones más frecuentes de las embarazadas en esta época es qué va a pasar cuando tenga que dar a luz. Y es que el miedo y la incertidumbre se van apoderando de nosotros por no saber cómo actuar. Hablamos con tres mujeres que acaban de convertirse en madres en tiempos de coronavirus y nos relataron sus experiencias. Además de dos médicos especialistas, quienes nos explica qué está pasando y qué medidas están aplicando en los hospitales para que tengas un mejor panorama de cómo será tu alumbramiento. También, te compartimos un poco acerca de otras alternativas para traer al mundo a tu bebé. Partos y COVID-19: qué hacer si das a luz en cuarentena.

Partos y COVID-19: qué hacer si das a luz en cuarentena
Jonathan Borba, Unsplash

Testimonios

Mantuvimos los testimonios en anonimato para que ellas se pudieran expresar sin miedo alguno. Las tres mujeres dieron a luz por cesárea y nos cuentan sus experiencias, antes, durante y después de su intervención.

Mami 1

“Aunque mi parto fue cesárea, me sentí segura porque el equipo de médicos fue muy ético y profesional. Además, en todo momento utilizaron cubrebocas y guantes, antes de entrar a quirófano todos lavaron sus manos con agua y jabón.

Al ver a mi bebé por primera vez fue maravilloso, escucharlo llorar inmediatamente, me dejo aún más tranquila.

El ambiente laboral en el interior del hospital fue sano. Las medidas preventivas se llevaron al 100 por ciento. También, todo el personal utilizó cubrebocas. Eso sí, había acceso restringido y no permitían que se quedara un acompañante pos parto para auxiliarme”.

Mami 2

“El mío fue por cesárea. Pero sí desde antes estaba preocupada por cómo iba a ser el tener a mi bebé, en qué hospital y en qué condiciones. Ya después, todo el tiempo tenía miedo de salir del cuarto y de que el bebé se contagiara. Y otra cosa fue lo apresurado y austero de tenerlo sin mi familia conmigo y lo rápido que me dieron de alta para evitar el riesgo!

Mami 3

“En el hospital me sentí segura, porque tanto enfermeras como enfermeros estaban siempre al pendiente y con cubrebocas. También el anestesiólogo me hizo sentir tranquila al confirmarme que no había salido de viaje, ni había tenido contacto con otras personas. La experiencia fue muy buena ya que nos explicaron que si llegaba algún caso del virus toda la parte de maternidad estaba separada y no dejaban entrar visitas, únicamente la persona que iba a estar a tu cargo.

El hospital se sentía muy seguro pero también muy solo. En la sala de espera si acaso había una o dos personas y el personal de seguridad estaba al pendiente de quién entraba y salía.

El momento antes de entrar al quirófano fue lo más difícil, debido a que nunca había tenido ningún tipo se cirugía, el pensar que entraría sola me llenó de miedo. Al día siguiente en la recuperación, cuando me bañé, no sentía la misma seguridad para caminar por terror a caer”.

Qué está pasando en los hospitales

La Dra. Carolina De Alba González, quien labora en el Servicio de Medicina Naterno-fetal del Hospital de Ginecoobstetricia No. 3 del Centro Médico Nacional La Raza por las mañanas y en las tardes, en el Hospital Star Médica de Lomas Verdes, nos explica qué protocolos se están siguiendo en los servicios de salud públicos y privados.

“Lo que se está implementando como parte del protocolo de protección es tratar de evitar que la embarazada se exponga a la transmisión del virus postergando las citas subsecuentes, esto en casos de embarazos sin complicaciones añadidas o enfermedades crónicas asociadas” comenta la Dra. De Alba.

Partos en tiempos de coronavirus.
Christian Bowen, Unsplash

“Se les instruye insistentemente sobre la detección de datos de alarma y se les pone a la mano la oportunidad de comunicación remota con un servidor de la salud (médico o enfermería) para apoyo”.

“En el caso de embarazos complicados, las citas no pueden postergarse ya que hay graves riesgos de complicación. Sin embargo, se han trazado rutas específicas para que las pacientes en sus visitas a los hospitales tengan el menor contacto posible con las áreas de triage respiratorio. Se les invita a portar máscara/cubrebocas y evitar tocar superficies así como el uso constante de alcohol-gel al 70 por ciento o clorhexidina/gel. Y por supuesto, evitar el contacto con otras personas, así como guardar distancia con el personal médico en la medida de lo posible”. Eso en el hospital público de La Raza.

Nacimientos en la pandemia.
Luma Pimentel, Unsplash

En cuanto al servicio médico privado “se están implementando las consultas por videollamada que si bien, no son lo ideal, ante la contingencia resultan una buena herramienta para no perder el seguimiento de la evolución del embarazo”.

“Además, se están reservando algunos hospitales que sean estrictamente libres de COVID-19 para la atención de las pacientes embarazadas, un ejemplo de ello es el hospital infantil privado HIP”.

Partos y COVID-19: cómo se atiende a las embarazadas

El Dr. Juan Olascoaga Reynoso, médico ginecoobstetra, quien labora en el Hospital de la Raza y en el Hospital General Regional N. 72 del Instituto Mexicano del Seguro Social, comenta que sí hay un lugar especifico de triage respiratorio, es decir, un sitio que separa a las embarazadas que no presentan síntomas o riesgos de contagio de las que sí los tienen.

“Para las que no que se consideran de riesgo, se les sigue viendo en el área destinada de admisión en el hospital. No obstante, a todas antes de ser atendidas, se les pregunta sobre síntomas relacionados al COVID-19. Si es sospechosa, va al triage respiratorio de obstetricia, si no los tiene, va a la consulta regular donde siempre se les atiende”.

Partos y COVID-19: qué hacer si das a luz en cuarentena
Patricia Prudente, Unsplash

El Dr. Olascuaga dijo que “existe un lugar destinado para ellas y otro para pacientes sospechosas o confirmadas para COVID-19“, así que no hay problema en la atención para embarazadas.

En cuanto a la especialista, la Dra. Carolina De Alba González insta a las mujeres embarazadas a que no deben tener miedo si se acatan a las recomendaciones e indicaciones de sus médicos.

Parto en casa, ¿una opción?

Hay una historia milenaria en cuanto a las parteras y doulas que atienden los alumbramientos desde casa. En los últimos años estos han tomado relevancia y en la época de contingencia muchas mujeres se preguntan si esta puede ser una opción fiable.

En cuanto a los partos asistidos en casa, la Dra. De Alba no los recomienda. “No se cuenta con las condiciones necesarias para la atención de las posibles complicaciones, ni con las medidas sanitarias de asepsia y antisepsia, hasta el momento no es algo que aconseje la Secretaria de Salud/Cofepris y la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, explica.

Por su parte, el Dr. Juan Olascuaga aseguró: “yo como profesional de la salud no lo recomiendo, debido a los factores de riesgo, que van desde una hemorragia que ponga en riesgo la vida de la paciente, a alteraciones mecánicas durante el parto que pongan en peligro la salud o la vida del binomio”.

Partos y COVID-19: qué hacer si das a luz en cuarentena
Picsea, Unsplash

Sin embargo, cada vez más mujeres están considerando un parto alternativo por miedo a contagiarse. En Guadalajara, esta tendencia está en ascenso y recurren a parteras para dar a luz. Estas ofrecen un parto humanizado, es decir, avanzan a como el cuerpo de la mamá y el bebé lo marcan y realizan ejercicios para aminorar el dolor, todo en un espacio en el que ellas se sientan cómodas y confiadas, como su casa.

Pero tampoco es como decir, “yo quiero eso” y ya. Para tener acceso a esta opción de parto, las futuras mamás tienen que hacer una entrevista y pasan por una revisión médica, para asegurar que están sanas, no tienen riesgos y son candidatas a no tener complicaciones durante el parto.

Partos y COVID-19, es un tema delicado, pero todo saldrá bien, solo acata las medidas de higiene y sigue las recomendaciones de tu doctor. También si tienes alguna pregunta o duda, puedes dejarlas en los comentarios y haremos lo posible para contestarlas.

Relacionado:

coronavirus COVID-19 dar a luz dar a luz en un hospital en tiempos de coronavirus embarazadas y coronavirus parteras partos alternativos Partos en cuarentena Partos y covid-19 qué hacer si das a luz en cuarentena
mm Creyente del amor verdadero y la magia de encontrarlo. Cursi y geek de clóset. Amante del cine, las series y las sagas. Siempre digo que al cambiar tu cabello, cambiará tu vida.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

revista

Revista Digital Nupcias Magazine

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Díselo en San Miguel de Allende
Díselo en San Miguel de Allende
La novia: belleza para el gran día
La novia: belleza para el gran día
Amor sin límites
Amor sin límites
¡Queremos pastel!
¡Queremos pastel!
Tu mesa de regalos: ventajas y tips para aprovecharla al máximo
Tu mesa de regalos: ventajas y tips para aprovecharla al máximo
Te casas y después... ¿compras o rentas?
Te casas y después... ¿compras o rentas?
Comentarios