Buscador
Ver revista digital
Destacado

¿La melatonina realmente funciona para dormir?

07-01-2022, 9:02:00 AM Por:
¿La melatonina realmente funciona para dormir?
© Damir Spanic, Unsplash ¿La melatonina realmente funciona para dormir?

Ahora que ya lo sabes, es cuestión de poner en práctica estos consejos para tener las mejores noches de sueño de manera natural.

La melatonina se ha vuelto tendencia en los últimos años como el secreto para dormir mejor, tanto, que ya existen variadas de presentaciones como pastillas, líquida, masticables e incluso, en gomitas. ¿Qué es, realmente funciona para dormir?

Elsa Olofsson

Hormona del sueño

Es una hormona inductora del sueño que señala la hora de dormir al cuerpo. Su producción aumenta lentamente al inicio de la oscuridad y permanece elevada durante un periodo de aproximadamente 12 horas, por lo tanto, juega un papel muy importante al momento de descansar.

¿Es realmente útil consumir melatonina para dormir mejor?

Como cualquier componente, no es lo ideal acostumbrar al cuerpo a ingerirlo. Además, si uno los consume en exceso, puede llegar a inhibir la producción natural de la melatonina en el mismo organismo y también puede ocurrir el efecto placebo. Es por ello que se recomienda tomarla en ocasiones especiales. Ya sea que viajaste y tienes el famoso jet lag, si presentas insomnio de vez en cuando o simplemente necesitas descansar adecuadamente y potenciar el sueño.

Otros métodos para descansar

A pesar de que la melatonina es un excelente aliado para intensificar el sueño, también hay múltiples opciones para lograrlo. Aquí te compartimos algunas.

Preparar tu zona de descanso, es tu santuario

El espacio donde duermas será pieza clave para poder conciliar el sueño, es importante que tu habitación sea un espacio armonioso que te permita descansar óptimamente. Los expertos recomiendan que los colores de la habitación deben ser cálidos, ya que el uso de colores fuertes puede afectar considerablemente al mantener el cerebro en alerta. 

Realizar ligeros cambios en tu alimentación, verás una gran diferencia

Seguramente alguna vez tus padres te dijeron que tomar un vaso de leche antes de acostarte te ayudará a dormir mejor, por más raro que esto parezca es totalmente cierto, ya que la leche de vaca contiene triptófano, el cual es un aminoácido precursor del neurotransmisor serotonina y melatonina, en otras palabras, aumenta los niveles de relajación impulsando la conciliación del sueño.

Alimentos ricos en proteínas como huevos, pollo, pescado, nueces y ciertas frutas como el kiwi y las cerezas también son ricos en triptófano, así que es buena opción incluirlas en tu dieta diaria para mejorar la higiene del sueño.

Toma un baño caliente

Antes de ir a la cama toma un baño caliente de unos cuantos minutos. Si es con un jabón de lavanda, ¡mucho mejor! El agua caliente relajará tus músculos y te ayudará a aliviar tensiones en la espalda

Medita

Destina de 5 a 10 minutos antes de dormir a poner tu mente en blanco. Siéntate o acuéstate en donde te sientas cómoda y cierra los ojos. Respira profundamente ¡No pienses en nada más! Puedes ayudarte con una música especial para meditar.

Katerina Jerabkov

Con información de La compañía del sueño, Emma Sleep GmbH

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.