Buscador

Lo más visto

Ver revista digital
Destacado

Hábitos, ¿cuánto tiempo te toma formarlos y cómo podemos romperlos?

21-04-2021, 9:06:00 AM Por:
health

La primavera siempre es una excelente oportunidad para dar el primer paso.

Cuando uno piensa en hábitos, lo primero que nos viene a la mente es hacer ejercicio o tener una buena alimentación. Sin embargo, involucra muchas cosas más. Incluso, hay algunos que no los pensamos y los hacemos de manera rutinaria desde que somos pequeños. 

Por otra parte, es verdad que existen malos hábitos y en ocasiones podemos llegar a incrementarlos por causa de acontecimientos en nuestro día a día. Al igual que es posible implementar nuevas acciones en nuestra vida, también podemos eliminar las negativas. Para ayudarte con el proceso, los especialistas del Hospital Houston Methodist nos explican cómo se forman dichos hábitos y cómo romperlos cuando no son saludables

¿Por qué son importantes los hábitos?

La investigación de expertos estima que más del 40% de nuestros comportamientos diarios son habituales y que además, nosotros confiamos en ellos. ¿Por qué? Estos liberan nuestro cerebro para pensar en las situaciones y desafíos en constante cambio que enfrentamos, ya sea para resolver un problema en el trabajo o simplemente decidir qué comer para la cena.

¿Cómo se forman los hábitos?

La manera en la que se forman es bastante simple. ¡Los aprendemos! Sin embargo, lo difícil es que se vuelva un comportamiento habitual. Para crearlos es necesario:

1.- Una señal consistente (lo mismo, a la misma hora, en el mismo lugar).
2.- Un comportamiento simple.
3.- Una recompensa (que puede ser inherente o adjunta a su comportamiento).
4.-Muchas repeticiones de la fórmula anterior. 5.- Tiempo.

El tiempo que se tarda en formar un hábito varía según la persona, pero en promedio, son unos dos meses.

¿Se pueden realmente romper los hábitos?

Claro que sí. ¿Cómo? En primer lugar hay que hacerlo consiente. Una vez que hayas dado el primer paso, lo más recomendable es interrumpir la señal o modificar la rutina asociada con el hábito. Puede ser cambiando de casa, de vacaciones, un nuevo ciclo escolar, etc.

Recuerda que la recompensa forma un papel muy importante en los hábitos. Un ejemplo podría ser ponerse el cinturón a la hora de subirse al coche, la recompensa es inmediata pues será la seguridad que te otorga al usarlo.

Si se trata de una persona que fuma o tiene que modificar malos hábitos para mejorar su salud, deberá de ir acompañado con una recompensa al instante, para hacerlo consiente y pueda motivarse.

Fotos Unsplash

Relacionado:

6 hábitos que debemos conservar después de la pandemia

buenos hábitos estilo de vida hábitos malos hábitos salud
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios