Suscríbete

Nupcias 129

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Salud y Sexualidad

Las etapas sexuales de la mujer según su edad

Por:

13-03-2018, 11:20:12 AM
Las etapas de la sexualidad de las mujeres según su edad.

Conoce cómo cambia la vida de las mujeres según la etapa sexual en la que se encuentren.

Las mujeres experimentamos diversos cambios a lo largo de nuestra vida, sobre todo en el aspecto sexual. Afortunadamente contamos con diferentes mecanismos que nos permiten afrontarlos y poder adaptarse a ellos según vayan ocurriendo. Por ello te contamos qué es lo que pasa en cada una de las etapas sexuales de la mujer, que no te tomen por sorpresa.

Las etapas de la sexualidad en las mujeres según su edad.

Las etapas de la sexualidad en las mujeres según su edad.

Mickael Gresset, Unsplash

Antes de los 25 años

Esta es la etapa del auto descubrimiento, la cual empieza desde la pubertad. En ella se presentan cambios físicos y emocionales. Algunos de ellos son la transformación del cuerpo, el crecimiento de vello, la aparición de la menstruación y las hormonas alocadas. Además, es la edad de la inexperiencia e incertidumbre gracias a la falta de información. También, los primeros encuentros sexuales llegan a ser extraños y confusos, esto llega a desencadenar frustración y decepción del sexo.

La empresa de preservativos Durex realiza una encuesta anual para determinar distintos aspectos de la sexualidad. Entre ellos encontró la media de edad a la que los jóvenes pierden la virginidad, la cual es 17.3 años aproximadamente. Por lo tanto, muchas llegan a esa edad sin saber qué esperar de su primera vez, además, que se puede llegar a idealizar la relación sexual en la cual se alcanza el orgasmo desde el primer encuentro. Esta idea es propiciada tanto por los medios tradicionales como por el material sexualmente explícito, esto da como resultado insatisfacción y frustración en el mismo acto amoroso.

Etapas de la sexualidad en la mujer según su edad

Etapas sexuales de la mujer: antes de los 25 años

Pretty Little Liars, ABC Family

De igual manera, este tipo de material no cuenta con una regularización en cuanto al uso de preservativos. Esto no ayuda a una concientización de un posible embarazo o el contagio de alguna enfermedad de transmisión sexual. De tal manera tiene repercusiones severas, como el hecho de que México ocupa el primer lugar en embarazos adolescentes según el OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

Por otro lado, es el momento de experimentar con su cuerpo y descubrir la reacción a diferentes estímulos sexuales. También, gracias a esta búsqueda es probable que se mantengan relaciones con diferentes parejas de manera esporádica.

De 25 a 35 años

El gran auto descubrimiento de sí misma es fundamental en esta etapa. Las hormonas dejan de cambiar constantemente para así lograr una mayor estabilidad emocional y empieza el ciclo de la mujer adulta. Las mujeres a esta edad tienen mayor experiencia e independencia, tanto en su vida social como sexual. Además, es más consciente y dueña de sus decisiones y acciones. Por lo tanto, cuenta con más seguridad en ella misma y es mucho más fácil que llegue a expresar sus gustos sexuales de forma clara y sin rodeos. De esta forma, la capacidad de disfrutar las relaciones sexuales aumenta.

El control de natalidad aumenta con el uso de anticonceptivos modernos. En América Latina y el Caribe el promedio se ha mantenido en 66.7 por ciento desde 1990 al 2015 según la OMS (Organización Mundial de la Salud). En los últimos años, las mujeres buscamos un mayor control en todos los aspectos de nuestras vidas; laboral, sentimental y reproductivo. Buscamos el derecho a decidir y tener libertad sobre nuestro cuerpo.

Etapas de la sexualidad en la mujer

Etapas sexuales de la mujer: de los 25 a los 35 años.

Ryan Moreno, Unsplash

De 35 a 45 años

Es la edad donde se dice adiós a los prejuicios y la vida sexual se disfruta en su máxima expresión. Para muchas mujeres es el pico del placer sexual y están listas para experimentar sin ningún tipo de tabúes, incluso las fantasías sexuales son mucho más comunes en esta etapa.

Por otro lado, si se ha tenido hijos, la vida cambia drásticamente tanto en las prioridades como en el cuerpo. Es normal que se llegue a descuidar de sí misma o incluso de la vida sexual en pareja. Esto se debe a dos razones: la baja de energía y de libido. Además, el estrés y la ansiedad de la vida cotidiana pueden afectar de igual manera el deseo sexual.

De igual importancia, en esta etapa empieza el descenso de los niveles hormonales, la cual culmina con el fin de la edad reproductiva y la última menstruación. Por otra parte, llega una transformación gradual en el físico al aparecer las primeras arrugas en el rostro y canas en el cabello.

Etapas de la sexualidad en la mujer según su edad

Etapas sexuales de la mujer: de los 35 a los 45 años.

Yoann Boyer, Unsplash

Después de los 45 años

La vida sexual no se acaba pero sí se modifica en gran medida. Para este momento de nuestras vidas la menopausia ya se ha hecho presente. Aunque se anuncia de diferente manera el proceso llamado climaterio de mujer a mujer, los síntomas suelen ser ser los mismos: bochornos, sudoración nocturna, taquicardias, fatiga, vértigos, dolores articulares y musculares, sequedad vaginal y  variaciones en los niveles de estrógenos.

A pesar de ser una etapa complicada, también es un momento de reflexión y cuestionamiento propio. De esta forma, la mujer pierde muchos miedos que la han acompañado a lo largo de su vida, además de llevar una existencia más madura y estable aprovechando sus logros y libertad.

Lo importante es no dejar la sexualidad de lado, hay que llevar una vida activa. También, se da más relevancia a la cercanía emocional e intelectual en la pareja, pero no se debe dejar a un lado el placer.

Por último, las mujeres de esta edad son consideradas expertas en el sexo y resultan ser muy atractivas al ojo masculino. Tal es el caso de muchas actrices como Marisa Tomei, Sofía Vergara, Jennifer Aniston y Nicole Kidman, entre otras. Lo importante es la seguridad y confianza que tengas en ti misma.

Etapas de la sexualidad en las mujeres

Etapas sexuales de la mujer: de los 45 años en adelante.

Sex and the City, Warner Bros.

Relacionado:

Problemas sexuales: falta de deseo sexual, causas y cómo solucionarlo

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios

Lo último

Bodas en México

Amor para siempre en Querétaro 2/3 Presentamos la segunda parte de los mejores lugares para enamorarse en Querétaro Pedro Fernandez

Bodas en México

Amor para siempre en Querétaro 3/3 Presentamos la Tercera parte de los mejores lugares para enamorarse en Querétaro Pedro Fernandez

Bodas en México

Amor para siempre en Querétaro 1/3 Visitamos distintas locaciones para traerte lo mejor de Querétaro y que celebres tu gran día en los espacios más románticos del estado. Nupcias Magazine

Bodas en México

Lujo para dos en Querétaro Una luna de miel única es la que vivirán al hacer un recorrido en globo, visitar viñedos, disfrutar de exquisiteces culinarias y relajarse en hoteles de primer nivel. Nupcias Magazine

Cómo quitar las ojeras oscuras de manera rápida y efectiva.
Belleza

Cómo quitar las ojeras oscuras de manera rápida y efectiva Por más tratamientos y productos que existan en el mercado, no todos funcionan tan rápido como quisiéramos. Conoce cómo eliminar de una vez por todas esa molestas manchas debajo de tus ojos. Mariel Otero del Río

Tintes fantasía para el cabello: todo lo que implica esta tendencia.
Belleza

Tintes fantasía para el cabello: todo lo que implica esta tendencia Antes de ir corriendo a tu estética favorita, te decimos lo que tienes que saber de esta moda que llegó para quedarse. Mariel Otero del Río