Buscador
Ver revista digital
Destacado

¿El estrés puede causarnos infertilidad?

03-03-2021, 8:32:03 AM Por:
¿El estrés puede causarnos infertilidad?
© Unsplash ¿El estrés puede causarnos infertilidad?

Es una realidad que el estrés puede provocar daños a nuestro cuerpo.

En ocasiones vivimos temporadas de mucho estrés, ya sea por causa de exceso de trabajo, falta de tiempo en el día, problemas de salud, peleas familiares, discusiones, entre muchos otros factores. Incluso, se ha encontrado que la ansiedad puede causar depresión y en consecuencia, infertilidad. Los expertos nos explican por qué sucede y cómo puedes combatirlo.  

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el 4% de la población
mundial vive con depresión. Por otra parte, el INEGI señala que en México, el 9.2% de los habitantes lo han padecido, presentándose con una mayor incidencia y prevalencia en las mujeres, con un 64% del total de los casos.

Unsplash

Incluso, las gráficas también muestran que cuando se presentan problemas de infertilidad, la depresión aumenta en un 25% de las mujeres. Sin embargo, no está 100% comprobado que sea la causa principal de no conseguir un embarazo.

Por otra parte, es cierto que las personas cada vez quieren ser papás más grandes, y es por eso que cuesta más trabajo lograrlo.

Los tratamientos de fertilidad han aumentado con el tiempo. Muchas de las mujeres se preguntan “¿por qué a mi? “. Mientras comienzan los procedimientos, suben los niveles de estrés, ansiedad y pueden llegar a caer en una depresión.

El doctor Eligio Islas de Eligen Fertility Center, explica que durante el proceso, algunas de las parejas manejan mucho estrés, mismo que disminuye la capacidad reproductiva. Este puede provocar cambios en el ciclo menstrual y hasta problemas de ovulación.

¿Cómo combatirlo?

Priscilla, Unsplash

Cada relación es distinta y si el embarazo de retrasa, es fundamental estudiar el caso a detalle. En primer lugar el doctor recomienda asistir a terapia, hacer yoga en pareja y meditar para bajar los niveles de estrés. Sin embargo, en los casos que pueda haber otro tipo de problema, es escencial ponerse en las manos de algún especialista para determinar el procedimiento a seguir.

Con información de Eligen.

Relacionado:

Aromaterapia para reducir el estrés, los aceites que te harán sentir mejor

Te decimos cómo contrarrestar los daños que provoca el estrés en la piel

Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios