Buscador
Ver revista digital
Destacado

El confinamiento sí afecta el ciclo menstrual

15-05-2020, 3:17:02 PM Por:
El confinamiento sí afecta el ciclo menstrual
© Qué Farmacia El confinamiento sí afecta el ciclo menstrual

Conoce qué es lo que está provocando los cambios en tu organismo.

El confinamiento ha traído mucha incertidumbre, estrés y angustia a nuestras vidas. Unas semanas después de su inicio, mujeres comenzaron a saturar algunas dudas en redes sociales. Entre las que más que destacaban era que si la cuarentena les afectaba en su ciclo menstrual

El ciclo menstrual es la serie de cambios que el cuerpo de la mujer experimenta para recibir un embarazo. Todos los meses uno de los ovarios libera un óvulo en un proceso llamado ovulación. Ahí es donde más se producen los cambios hormonales en el cuerpo. Si se produce la ovulación pero no se fertiliza el óvulo, el tejido que recubre el útero se expulsa a través de la vagina.

¿Cuál es la causa de las irregularidades en el ciclo menstrual?

 “Lo más sensible que existe en una mujer es el ciclo menstrual. Se puede alterar por los cambios de alimentación, el deporte intenso, los viajes y, por supuesto, las situaciones de estrés”, dice Alexandra Henríquez, ginecóloga del Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid.

Además del posible embarazo, el cuerpo puede presentar diferentes irregularidades por situaciones. Hoy en día, nuestro organismo está resintiendo el proceso que estamos viviendo y muchas presentan cambios hormonales en su organismo. Te dejamos lo más comunes y como podrían tratarlos. 

Yuris Alhumayd

Proceso de duelo

Actualmente muchas están lidiando con un proceso de duelo, no precisamente tiene que ser la muerte de alguna persona cercana, también puede ser el haber perdido tu trabajo o la vida que antes llevabas.

Estrés

“Cuando estamos sometidas a una situación de mucho estrés, la producción de cortisol aumenta, lo cual afecta a la progesterona, que decae. Así, podríamos estar acortando los ciclos y eso puede explicar las alteraciones que experimentan algunas mujeres”, explica la doctora Heríquez.

Falta de sueño

No dormir bien es un obstáculo que daña a muchas personas y evita que llevemos una vida completamente sana. Es muy normal que ahora en cuarentena pasemos mucho tiempo frente a una computadora o en la televisión. Esto provoca insomnio y nuestros niveles de sueño cambian completamente. Además de afectarnos en nuestra productividad en el día a día, también influyen en el ciclo menstrual.

Trastornos de la alimentación

También es posible que uno comience a comer de más o de menos. Esto también afecta al ciclo menstrual. Como el cuerpo no tiene suficiente energía para cumplir con todas sus funciones, el organismo opta por las vitales y deja de lado el crecimiento o la reproducción.

Ejercicio excesivo

Realizar ejercicio en exceso puede provocar cambios drásticos en el cuerpo por tanto cansancio y, por lo tanto, aparecen la amenorrea y la dismenorrea.

Si comienzas a presentar algunas irregularidades en tu ciclo es importante acudir con un médico. Por otra parte, la salud mental es fundamental, ayudará a equilibrar tu organismo y a bajar tus niveles de estrés. Aquí podrás encontrar métodos para llevarlo a cabo.

Relacionado:

Métodos de relajación, productos y técnicas para lograrlo

Tampones de marihuana para aliviar los cólicos menstruales

cambios en el cuerpo ciclo menstrual irregularidades en el ciclo mesntrual mujeres salud
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

revista

Revista Digital Nupcias Magazine

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Te casas y después... ¿compras o rentas?
Te casas y después... ¿compras o rentas?
10 colecciones Bridal Spring 2021
10 colecciones Bridal Spring 2021
Outfits para invitadas: vestidos, accesorios y joyas
Outfits para invitadas: vestidos, accesorios y joyas
Tu mesa de regalos: ventajas y tips para aprovecharla al máximo
Tu mesa de regalos: ventajas y tips para aprovecharla al máximo
Amor sin límites
Amor sin límites
Díselo en San Miguel de Allende
Díselo en San Miguel de Allende
Comentarios