Suscríbete

Nupcias 129

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Salud y Sexualidad

Coronavirus y embarazadas, cómo cuidar de ti y tu bebé

Por:

23-03-2020, 9:00:00 AM
Coronavirus y embarazadas, cómo cuidar de ti y tu bebé

Contestamos algunas de tus dudas con respecto al virus y el embarazo.

Creyente del amor verdadero y la magia de encontrarlo. Cursi y geek de clóset. Amante del cine, las series y las sagas. Siempre digo que al cambiar tu cabello, cambiará tu vida.

La pandemia del COVID-19 es una realidad que se extiende por todo el mundo. Esto trae consigo muchas dudas, en especial a aquellos grupos de riesgo. La ansiedad se empieza a acumular y no es para menos, se trata de un virus nuevo y hay más preguntas que respuestas en este momento. Con respecto al coronavirus y embarazadas, tratamos de resolver algunas de las incógnitas para que sepas qué hacer y sobre todo, cómo cuidarte a ti y a tu bebé.

De los miles de casos de coronavirus, hay muy pocas pacientes embarazadas, de verdad muy pocas, menos de 20 (hasta el momento de la redacción de este texto). Por ello, hablamos con el Dr. Juan Olascoaga Reynoso, médico ginecoobstetra, quien labora en el Hospital de la Raza y en el Hospital General Regional N. 72 del Instituto Mexicano del Seguro Social.

¿Las embarazadas son un grupo de riesgo por el coronavirus?

R: No existe aún literatura que respalde que la paciente embarazada sea un grupo de riesgo como tal para contraer el coronavirus. Tienen la misma exposición al contagio que la población en general. Tampoco se ha documentado que los síntomas de la enfermedad sean de mayor o menor intensidad que en los otros casos. En cuanto el tratamiento, aún no hay uno establecido para este virus.

¿Deben tomar aún más medidas que el resto?

R: Las mismas que los demás. Quizá en un sub grupo especial de embarazadas, como pacientes con alguna comorbilidad previa (dos o más trastornos o enfermedades). Por ejemplo, embarazo y diabetes, hipertensión o alguna enfermedad autoinmune que merme su sistema de defensas. En ellas si tendríamos especial interés en tomar mayores medidas para evitar el contagio.

Si llega a estar contagiada, ¿los riesgos son mayores a la hora del parto o en la gestación?

R: No se tiene aún evidencia clara. En algunos casos en China, se han visto partos o cesáreas con bebés prematuros. Sin embargo, no sabemos si es por la infección del coronavirus o porque los médicos hayan decidido terminar antes con el embarazo para evitar mayores complicaciones maternas.

Si una embarazada está contagiada, ¿puede afectar al bebé o la lactancia?

R: Tampoco se ha comprobado que la infección materna con coronavirus afecte al bebé. Ni se ha visto un mayor número de abortos ni malformaciones.

Con respecto a la lactancia, no se transmite la infección a través de la leche. Se puede continuar con ella con las medidas de higiene, cuidados y precaución para no transmitirle la enfermedad al menor.

El Dr. Olascuaga recomienda no caer en el pánico. Y si están embarazadas y piensan que pudieron adquirir el virus, se acerquen a un profesional de la salud para una adecuada orientación sobre las medidas a tomar durante la enfermedad.

Relacionado:

Ver comentarios

Comentarios