Buscador
Ver revista digital
Destacado

Cómo explicarle a los niños la pandemia del coronavirus

19-03-2020, 3:01:03 PM Por:
Cómo explicarle a los niños la pandemia del coronavirus
Cómo explicarle a los niños la pandemia del coronavirus. Fotografía de Cristian Newman, Unsplash.

Lo primero es hablarles con la verdad sobre el COVID-19, pero todo dependerá de su edad. Aquí los detalles.

Con la pandemia y la cobertura de los medios a nivel mundial, se ha creado una especie de pánico colectivo que nos afecta a todos, pero en especial a los más pequeños. A ellos les podría ser más difícil de entender. Entonces, una de las muchas preguntas es ¿cómo explicarle a los niños la pandemia del coronavirus?

Con la ayuda de una especialista, Georgina Zárate Vargas, psicoanalista, terapeuta psicocorporal, sexóloga y profesora de la UNAM desde hace 30 años y con la Guía de la Unicef, te decimos algunos puntos fundamentales para atraversar esta crisis y que tus niños no sean los más afectados.

Cómo explicarle a los niños la pandemia del coronavirus

Hazlo con claridad

Aunque resulte obvio, el primer paso es transmitir la información a los más pequeños. No obstante, tú como padre de familia o educador, debes estar al tanto desde fuentes fiables y no dejarse llevar por las fake news.

Desde este punto, hay que explicarles a los niños de forma clara qué es lo que está pasando. Habla de acuerdo con su edad y entendimiento sin excederte. Los más pequeños aún no han adquirido las herramientas suficientes para entender algunos conceptos, como pandemia, problemas económicos o riesgo biológico. También, toma en cuenta que no es lo mismo una conversación con un niño de 10 años que con uno de tres.

“Coméntales a los niños a su tamaño y a su entendimiento que finalmente esto no es algo que saliera de la nada, porque eso crea más incertidumbre”, comenta Zárate. “Háblale un poco de cómo surgió el coronavirus, tanto de la teoría de que salió de un animalito, el murciélago, hasta de que este fue creado por gente mala, como si fuera un cuento”.

Al final, lo que hay que hacer es que entiendan que hay un nuevo bicho, muy pequeño que no se ve, pero puede hacer que la gente se enferme. Y que este se pasa de persona a persona a través de la saliva o de las cosas donde se haya caído esta. Y que para evitarlo no hay que tener contacto.

Protégelos

Hablar claro, no quiere decir que sepan todo acerca del tema. Hay que protegerlos de aquella información que aún no puedan procesar. Por ello, la guía de la Unicef, recomienda evitar que vean o escuchen noticias sensacionalistas. Tampoco involucrarlos en conversaciones de adultos sobre la situación, en especial si son acaloradas o incluyen bromas y dobles sentidos. Aunque no estés dirigiéndote directamente a ellos, saben de lo que hablamos y sacan sus propias conclusiones.

Enséñales a cuidarse

Así como hay que cuidarlos mentalmente, también es indispensable que sepan cómo prevenirse de un posible contagio y de cómo ayudar a otros a no propagarlo.

Adquieran el hábito de lavarse adecuadamente las manos con agua y con jabón, además de la aplicación del gel antibacterial. Pueden empezar a hacerlo con su canción favorita. También que ellos aprendan a demandar la necesidad no solo en su casa sino con otros niños o en un restaurante.

Cómo explicarle a los niños la pandemia del coronavirus
CDC, Unsplash

Además, que sean capaces por sí solos de tomar medidas higiénicas para proteger a otros al momento de estornudar o toser, así como el uso de servilletas o pañuelos.

Preveen la violencia

A esa edad todavía no hay la suficiente capacidad de reflexión para hacer un análisis crítico de la información errónea, con mala intención o con prejuicios. No obstante, hay que tener especial cuidado porque incluso un chiste puede ser tomado como algo literal. Por ejemplo, “Mi vecino chino es un coronavirus”, “Si tu abuela tose se va a morir”, “Hay que alejarse de los viejos” o “ los pobres contagian enfermedades”.

Procura tratar con sensibilidad el tema y no provocar que tu hijo crezca con estos prejuicios y estereotipos.   

Escúchalo

Los niños pueden reaccionar de diferentes maneras al estrés. Algunos quieren estar todo el tiempo junto a sus padres, otros se mostrarán más retraídos, enojados o nerviosos, todo dependerá de su carácter.

Si el pequeño se muestra diferente, la recomendación es atender sus demandas de atención con más frecuencia. No los trates con indiferencia, recuerda que ellos están igual de confundidos que tú o incluso más. Hay que entenderlos, escucharlos y tomar en cuenta sus preocupaciones.

Escucha a los niños
Cristina Gottardi, Unsplash

El miedo es normal

La especialista Georgina Zárate explica que lo más importante es transmitirle por el ejemplo, así como con palabras, lo relevante de estar en calma. Pero, también decirles que “el miedo es humano, y que no es algo que no deban de sentir. Es completamente válido y tiene la función de la precaución, es decir, al sentirlo, nos cuidamos”.

Y agregó: “No beneficia decirles que no tengan miedo, sirve más verlo como un sentimiento natural que todos experimentamos y está bien hacerlo”.

Nuevas rutinas, horarios y familia

Para los niños y adultos, es fundamental mantener ciertos hábitos diarios. Por ejemplo, cambiarse la pijama luego de despertarse, tener una hora de comida establecida, dedicar tiempo al aprendizaje y recordarles que no son vacaciones.

Por otro lado, no hay que dejar de lado las actividades recreativas, y más ahora que están más tiempo juntos y en familia. Hagan cosas en conjunto: una caja de sorpresas, germinar plantitas, juegos de mesa, como dicen, lo importante es convivir. También pueden organizar un calendario con tareas individuales y específicas para los niños. Justamente eso es lo que hacen en la escuela, entonces deben saber que eso mismo deben hacer pero en casa.

Cómo explicarle a los niños la pandemia del coronavirus
Aaron Burden, Unsplash.

Para más información verificada sobre cómo explicarle a los niños la pandemia del coronavirus visita coronavirus.com.mx

Relacionado:

Cómo explicarle a los niños la pandemia del coronavirus cómo hablar con los niños coronavirus COVID-19 niños pandemia tener miedo
mm Creyente del amor verdadero y la magia de encontrarlo. Cursi y geek de clóset. Amante del cine, las series y las sagas. Siempre digo que al cambiar tu cabello, cambiará tu vida.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias