Buscador
Ver revista digital
Belleza

Cómo cuidar la piel cuando sufres acné hormonal

17-05-2021, 9:05:00 AM Por:
Cómo cuidar la piel cuando sufres acné hormonal
Cómo cuidar la piel cuando sufres acné hormonal

Ni les pasa solamente a las adolescentes ni se debe, necesariamente a la piel grasa.

¿Cómo te sientes con la piel de tu rostro? ¿Estás cómoda? Este tema nos aterra, porque realmente son muchas las  mujeres sufren de brotes (más que los hombres). Y aunque siempre lo relacionamos con las pieles grasas, la verdad es que no siempre es así. ¡Hablemos del tema! ¿Cómo cuidar la piel cuando sufres acné hormonal?

El desarrollo inicial durante la pubertad coincide con un aumento en la estimulación de los receptores de andrógenos y conduce a más sebo. Sin embargo, debido a que el ciclo menstrual y las fluctuaciones hormonales están relacionados, el acné femenino adulto a veces se denomina acné hormonal. No te salvarás, del todo, cuando ¨seas grande¨. 

Megan Bagshaw, Unsplash
Megan Bagshaw, Unsplash

¿Por qué ocurre el acné hormonal?

Está relacionado con un nivel elevado de testosterona circulante en el torrente sanguíneo. Muchos enfermos de acné experimentan una mayor producción de sebo, que se debe a la actividad en el folículo sebáceo.

Se cree que hay una predisposición genética para desarrollar brotes en mujeres adultas. Muchas experimentan síntomas de acné premenstrual, debido a hormonas como el estrógeno (responsable del desarrollo y la regulación del sistema reproductivo femenino) y la progesterona (que está involucrada en el ciclo menstrual y durante el embarazo).

Brian Mercado
Brian Mercado, Unsplash

¿Cómo saber si estás sufriendo de acné hormonal?

El acné hormonal no es lo mismo para todos. Es importante determinar la causa de los brotes (ya sean hormonas, selección incorrecta del cuidado de la piel, genética, estrés o medicamentos) para tratarla.

El acné que es recurrente se observa en el 75-85% de las mujeres adultas, mientras que el acné de aparición tardía es menos común y se desarrolla en el 20-40% de los casos.

Kamila Maciejewska Unsplash
Kamila Maciejewska, Unsplash

Puedes estar sufriendo de acné hormonal si:


Los brotes ocurren alrededor de tu barbilla y mandíbula

Los brotes son quistes dolorosos en lugar de espinillas y puntos blancos

El brote ocurre una vez al mes

Los brotes ocurren cuando te sientes estresada

Cheyenne Doig
Cheyenne Doig

¿Cuál es la mejor rutina de cuidado de la piel para el acné hormonal?

Encuentra una rutina de cuidado de la piel que funcione para ti y apégate a ella. Usa únicamente productos no comedogénicos para reducir el riesgo de obstrucción de los poros. Lo ideal es seguir una rutina de limpieza, exfoliación suave y producto de tratamiento todos los días, para exfoliar las células muertas a fin de evitar la obstrucción. Lávate la cara por la mañana y por la noche para mantener la piel libre de suciedad, aceite y otras bacterias.

Los mejores ingredientes para incorporar a tu rutina de cuidado de la piel incluyen: Ácido salicílico, que alivia las células muertas de la piel que obstruyen los poros, disminuyen la inflamación y tienen un leve efecto antibacteriano sobre el acné; Retinol y vitamina A, que tienen un efecto exfoliante y antibacteriano sobre la piel; Vitamina C, para aclarar la piel, exfoliar y tratar los poros; y Arcillas, especialmente las máscaras durante la noche, que pueden ayudar a tratar el aceite, las células muertas de la piel y combatir las bacterias.

Con información de Vicky

mm La revista de novias líder en México, donde encontrarás todos los tips para tu boda.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias