Buscador
Ver revista digital
Destacado

Cómo ayudar a un amigo en duelo por la muerte de algún familiar

19-05-2020, 5:44:04 PM Por:
Cómo ayudar a un amigo en duelo por la muerte de algún familiar
© Anastasia Sklyar Cómo ayudar a un amigo en duelo por la muerte de algún familiar

Cada persona lo vive diferente pero estos puntos pueden ayudarte a llevarlo de la mejor manera posible.

Dar el pésame es complicado. Sabemos que es necesario pero siempre tenemos el miedo de decir algo inadecuado o hacer sentir mal al otro. Incluso, podemos pensar que no hay nada que uno pueda hacer para ayudarlo. La realidad es que eres la persona que más necesita en esos momentos y puede acompañarlo en el duelo. Te dejamos algunos puntos para que los tomes en cuenta y los uses en el camino. 

1.- Reacciona 

Después de una pérdida, no puedes pensar en nada y solo te invade el dolor. Será algo fuerte para ti también pero tu amigo/a te necesita. Sin que te lo pida ve y ayúdalo con su ropa para el funeral, con los trámites o asistentes al velorio. Por otra parte, con los días, puede ser que te necesite aún más. Encárgate de sus hijos, participa con la limpieza de la casa o intenta distraerlo para que su mente tenga otros pensamientos. 

2.- No mandes flores

Muchas de las personas envían flores para dar el pésame. Es un gesto muy bonito pero también puede ser contraproducente. Después de unos días las flores comenzarán a marchitarse y tendrá que tirarlas. Al ver ese proceso, puede asociarlo con el difunto y será doloroso.

Sharon Mccutch

3.- Saber que no hay un calendario prestablecido

Para muchas personas, la recuperación después del duelo puede demorar entre 18 a 24 meses. Sin embargo, para otros, el proceso puede ser más largo o más corto. De ninguna manera intentes presionarlo, recuerda que todos lo vivimos de una manera diferente.

4.- Apóyalo para que retome su vida

Seguro que tú lo conoces más que nadie y sabes cuáles son las actividades que le gustan y qué le puede sacar una sonrisa. Procura mantenerlo distraído y apóyalo en todo momento para que pueda ir retomando su vida poco a poco. No será un proceso fácil, pero seguro que contigo se sentirá acompañado.  

Austin Kehmeier

5.- Saber que hay diferentes maneras de vivir un duelo

Puede ser que para ti parezca fuera de lo normal y no estés de acuerdo con que salga mucho de fiesta, quiera hacer planes todo el tiempo o que regrese a trabajar a los pocos días. Cada persona lo vive de una manera distinta y es un proceso por el que tiene que pasar. Claro que estaría bien platicar y aconsejarlo para llevar el proceso de la mejor manera posible.

6.- Escucha sin juzgar

Los primeros días seguirá en estado de shock, pero con el paso del tiempo comenzarán los recuerdos, nostalgia, anécdotas, lágrimas y mucha confusión. Será un momento en donde lo único que necesitará será alguien que escuche y nada más. Podrá ser un poco agotador para ti pero recuerda que cada quien procesa el dolor a su manera y a veces hablar de ello es necesario.

Joshua Ness

Relacionado:

Coronavirus, consejos para cuidar tu salud mental

Pesadillas por la cuarentena: por qué la pandemia nos está afectando el sueño

ayuda para un amigo duelo muerte de algún familiar pérdida
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Mag21
Comentarios