Buscador

Lo más visto

Ver revista digital
Destacado

5 tips para que el dolor menstrual no te detenga

09-04-2021, 9:10:00 AM Por:
Tips para disminuir los cólicos menstruales
Tips para disminuir los cólicos menstruales

Si eres de las que sufre cada mes de dolores e incomodidad, amarás leer esto.

Aunque durante mucho tiempo la menstruación fue un tema tabú, eso cambió. Incluso tiene su color en Pantone y se aborda libremente como un tema de salud femenino que es. Hay quienes detienen su vida por las molestias del periodo y aunque siempre lo indicado es consultarlo con un médico especialista, aquí te compartimos 5 tips para que el dolor menstrual no te detenga.

Para muchas, puede ser muy doloroso e incómodo. Cuando esto sucede se habla de una dismenorrea primaria, que es una de las condiciones ginecológicas más frecuentes que afecta hasta al 95% en edad reproductiva. Además de dolor, también hay cambios de humor, sentimientos y sensaciones.

Tips para disminuir los cólicos menstruales

La dismenorrea primaria se caracteriza por dolor en el abdomen, en la parte baja de la espalda que incluso puede durar hasta 72 horas. Además, se puede presentar diarreas, náuseas y vómitos. Estos síntomas son tan molestos, que ocasionan que entre el 33% y 50% se ausenten del trabajo y escuela.

Tips para disminuir los cólicos menstruales

Sin embargo, es importante comentar que cuando la intensidad de dolor cambia o se presenta alguna anormalidad en el periodo menstrual, puede tratarse de una dismenorrea secundaria, la cual se asocia a una patología pélvica subyacente como endometriosis, miomas, pólipos endometriales, entre otros. 

Tips para disminuir los cólicos menstruales

Puedes aprovechar esos días para conectar con tu cuerpo y aliviar los dolores menstruales sin que detengan o interfieran en tus actividades diarias. Aquí te damos 5 tips para lograrlo: 

  1. Modifica tu dieta: Aunque esos días los antojos pueden estar presentes, intenta sustituirlos por frutas y verduras. Se ha demostrado que estas tienen un efecto benéfico en la reducción del dolor menstrual.
  2. Haz ejercicio: ¿Quién dijo que la menstruación es una razón para dejar de entrenar? ¡Al contrario! El ejercicio físico puede ayudar a disminuir la intensidad de la dismenorrea. Su efecto puede estar asociado con un mejoramiento en flujo sanguíneo a nivel pélvico, así como con la estimulación en la liberación de betaendorfinas que actúan como analgésicos.
  3. Los fármacos antinflamatorios no esteroideos (AINES), como el Naproxeno sódico, el cual contiene Flanax, han sido los más utilizados. Para evitar las molestias, puedes utilizarlo desde un día previo al inicio de tu periodo y mantener su uso –siempre siguiendo las instrucciones del empaque– hasta por 5 días.
  4. Calorcito para tu zona pélvica: Si en todo el mes no te consentiste, aprovecha esos días para hacerlo. Prepara un baño caliente o utiliza una compresa mientras ves una película. Esto puede ayudar para aliviar los cólicos menstruales. 
  5. Cero estrés: Aunque actualmente la vida es muy ajetreada, en la medida de lo posible, toma las cosas con paciencia y tranquilidad, de lo contrario el estrés aumentará el riesgo de tener cólicos. 

Tips para disminuir los cólicos menstruales

Así que ya lo sabes: con estos tips estamos seguros de que los dolores menstruales ya no serán un impedimento para seguir con las actividades de tu día a día. Sin embargo, si no cede con estas estrategias, puede ser causado por alguna otra enfermedad. Mantente alerta y visita al ginecólogo periódicamente para asegurarte de que todo está bien. 

Con información de Bayer.

cólicos cólicos menstraules dolores menstruales mentruación periodo menstrual remedios caseros para cólicos tips para calmar el dolor menstrual
mm La revista de novias líder en México, donde encontrarás todos los tips para tu boda.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios