Buscador
Ver revista digital
Para Widget

Anticonceptivos: 6 opciones que tienes que conocer

10-06-2021, 9:04:00 AM Por:
Métodos anticonceptivos, todo lo que debes saber.
© @charlesdeluvio, Unsplash

Ventajas y desventajas de cada uno. ¿Cuál será el indicado para ti?

Encontrar la opción ideal para evitar un embarazo no deseado es una tarea que lleva tiempo. Checa estas 6 opciones de anticonceptivos y consulta con tu médico cuál es la ideal para ti.

Dependiendo del método que elijas puede incluso ayudarte a no contraer enfermedades de transmisión sexual (ETS). Hay un sinfín de posibilidades, que van desde medicamentos, dispositivos, hasta operaciones.

No hay ningún método anticonceptivo mejor que otro, cada uno tiene ciertas ventajas y desventajas. Existen diversos factores que se tienen que tomar en cuenta para optar por la mejor alternativa. Algunos de ellos son la edad, la regularidad con la que se tienen relaciones sexuales, estado de salud, si se busca tener hijos a futuro o definitivamente no, porcentaje de efectividad, efectos secundarios, entre otros.

1. Condón

Es un método de barrera que impide el paso de fluidos. Existen condones tanto para hombres como para mujeres.  Ayuda a prevenir embarazos y enfermedades de transmisión sexual. Es de bajo costo y tiene una efectividad de aproximadamente 95%. Se debe de utilizar cada vez que se tenga una relación sexual y es importante revisar que se coloque de manera correcta. El material principal de este es el látex, por lo que aquellos alérgicos, tendrán que recurrir a opciones no tan comunes de poliuretano. Ya existen los amigables con el planeta.

@rhsupplies, Unsplash.

2. Pastillas anticonceptivas

Las píldoras anticonceptivas son un medicamento con hormonas que sirven únicamente para impedir un embarazo. Es vital que se tome diariamente, pues de lo contrario no serán efectivas. Migraña, coágulos e hipertensión son algunos de los efectos secundarios que se podrían experimentar (poco comunes). Tiene una efectividad del 91%.

@rhsupplies, Unsplash.

3. Implantes

De aproximadamente 5 centímetros de largo, se aplica bajo la piel del brazo. Es uno de los anticonceptivos de largo plazo sin ser permanente (lo puedes retirar cuando lo desees). Se debe cambiar cada 4 o 5 años. Una de sus ventajas principales es que no corres el riesgo que se te olvide. Eso sí: tienes que estar pendiente de la fecha en la que caduca. La hormona de la progestina y los estrógenos, impiden que el ovario libere un óvulo y así no se lleva a cabo la fecundación. Este método no te previene de ETS. Su efectividad es del 99.95%.

@rhsupplies, Unsplash.

4. Dispositivo Intrauterino (DIU)

Es un dispositivo en forma de T, el cuál lo coloca un ginecólogo en el útero impidiendo el paso de los espermatozoides.  Existen dos tipos:

 -De cobre: eficacia de 99.2 % y tiene una duración de entre 10 a 12 años. Puede aumentar los dolores durante la menstruación, además de presentarse un flujo más abundante que el habitual.

-Hormonales: Menos duración que el anterior, puede variar entre 3 a 7 años, dependiendo la marca elegida. Tiene una efectividad mayor 99.8%. Posiblemente después de la aplicación, los ciclos menstruales se den de manera irregular.

@rhsupplies, Unsplash

5. Parche transdérmico

Un método anticonceptivo sumamente práctico. El parche contiene hormonas (absorbidas por la piel) que evitan que los ovarios tengan liberación de óvulos. La forma de usarlo es muy sencilla: se aplica un parche nuevo cada semana durante 3 semanas y en la semana 4 se deja de colocar. Su eficacia es de 91%.

@rhsupplies, Unsplash.

6. Inyección anticonceptiva femenina

Es un método que tiene una durabilidad mensual o trimestral, según la marca que se suministre. En el caso de las mensuales, se aplican entre el primer y el quinto día de menstruación y en la trimestral el primer y el séptimo día. Si no se llegara a aplicar en los días establecidos, se requiere el uso de otro método anticonceptivo en las relaciones sexuales hasta que llegue el siguiente periodo menstrual. Puedes dejar de aplicarla y la posibilidad de embarazo es casi inmediata. Si se utiliza regularmente, la efectividad de este anticonceptivo es del 99%.

@rhsupplies, Unsplash

Relacionado:

Escasez mundial de condones por el coronavirus

¿Cómo hablar de sexo con mi pareja?

Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios