Suscríbete

Nupcias 129

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Novia

En qué consiste el ajuar nupcial: historia y significado

Por:

17-04-2018, 6:53:27 PM
Ajuar nupcial

Conoce cuáles elementos son indispensables para tu ajuar nupcial y de los que puedes prescindir.

Seguro estás vuelta loca realizando la lista de tu ajuar nupcial, pero ¿qué es exactamente? Son los objetos necesarios de la novia o el novio para el día de su boda. Sin embargo, esta tradición era muy diferente hace unos años; por ejemplo, en el siglo XIX, consistía en ropas (vestido, ropa interior, ropa de cama, manteles, etc.), que la novia cosía y bordaba personalmente para el día de su boda y para su nuevo hogar. En la actualidad, también tiene una carga tradicional, pero al mismo tiempo mucha más libertad de elección. Dicho de otra manera, puedes prescindir de algo sin que esto afecte a tu enlace, además de poder cambiar o hacer uso de la tradición a tu conveniencia.

Vestimenta

Vestido de novia

Este es sumamente necesario. Se podría decir que es considerado lo más importante de todo el ajuar. Antes de la boda de la reina Victoria en 1840, no había un color distintivo para el vestido; sin embargo, ella optó por uno blanco. Desde entonces, es el tono predominante y se volvió una tradición que simboliza pureza, virginidad e inocencia. Además, hoy en día hay muchísimos diseñadores especializados en vestidos de novia.

Ajuar nupcial

Vestido y ajuar nupcial.

Patricia Lyons Photography

Zapatos

Son el complemento de tu vestido. Ahora no solo los tacones pueden ser parte de tu ajuar nupcial, ya que puedes considerar unos más bajos o flats para estar cómoda y no terminar con los pies adoloridos.

Ajuar nupcial

Zapatos de novia como parte del ajuar nupcial.

Ajuar nupcial

Zapatos de novia como parte del ajuar nupcial.

Ralph & Russo

Ajuar nupcial

Sandalias azules para el ajuar de la novia.

Steve Madden, Blush Wedding

Lencería

La ropa interior adecuada hará que tu vestido de novia luzca perfecto. No obstante, toma en cuenta que vas a necesitar más de un conjunto de lencería; uno para el enlace, uno para la noche de bodas y otro para la luna de miel. Una novia precavida y sensual vale por dos.

Ajuar nupcial

Lencería para novia como parte del ajuar nupcial.

Bonphotage

Ropa de cama

Es meramente opcional, como se dijo, era una gran tradición. Anteriormente, se decía que los novios deben dormir en sus propias sábanas la noche de bodas para augurar una unión eterna.

Ajuar nupcial

Ropa de cama como parte del ajuar nupcial.

Pinterest

Accesorios

Ramo

En un principio no era un ramo de flores lo que se usaba para llegar al altar, sino un ramillete con hierbas y ajo para ahuyentar a los malos espíritus. Después, se agregaron flores para disimular el olor desagradable de la novia en la Edad Media. Ahora, los bouquets pueden estar hechos del estilo de tu preferencia. El ramo significa fertilidad, romanticismo y feminidad.

Ajuar nupcial

Ramo de novia como parte del ajuar nupcial.

Valerie Bolitho

Ramo de novia como parte del ajuar nupcial.

Artiese bouquete

Velo y tocado

Actualmente, muchas prescinden del velo de novia y lo cambian por otras opciones en tendencia como las coronas de flores, tiaras, peinetas o broches. Cada novia es un mundo y tiene sus gustos personales. Sin embargo, el velo es una tradición que sigue viva. Se usaba generalmente en una boda arreglada para cubrir el rostro de la novia y revelarlo en la ceremonia a su marido. Hoy, es símbolo de elegancia y tradición, además de inocencia y castidad.

Ajuar nupcial

Velo de novia como parte del ajuar nupcial.

Rosa Clará

Aretes, collar y pulseras

La elección es totalmente libre, dependerá de qué tipo de accesorios quieras usar para complementar tu look. Unos aretes largos se verán lindos con un vestido strapless. En cambio, unos más pequeños son ideales si se combinan con un vestido de mangas. Busca el equilibrio entre la joyería y tu outfit nupcial. Recuerda, menos es más.

Ajuar nupcial

Joyería para novia como parte del ajuar nupcial.

Lavender & Light Photography

Complementos del ajuar nupcial

Para las futuras novias más supersticiosas, existen ciertos elementos que auguran fortuna, felicidad y buenos deseos a la pareja de recién casados.

Usar algo nuevo

Significa prosperidad y abundancia en su vida como marido y mujer. Por supuesto, puede ser cualquier cosa en tu ajuar nupcial, desde el vestido de novia hasta los zapatos. Tú decides.

Ajuar nupcial

Unos lindos aretes para el algo nuevo en el ajuar nupcial.

Troy Meikle

Algo azul

Esto proviene de la tradición judía, en la cual la novia usaba un listón de este color como símbolo de fidelidad, amor y pureza en el matrimonio. Lleva el azul en tus zapatos de novia, unos aretes o incluso en el ramo. De cualquier manera, no es indispensable que sea visible a todos tus invitados, con que tú lo sepas es más que suficiente.

Ajuar nupcial

Algo azul como parte del ajuar nupcial.

David’s Bridal

Antiguo o viejo

Este objeto debe provenir de una persona felizmente casada para tener la misma suerte que ella. Además, puede ser cualquier elemento: una liga, un collar, una peineta e incluso, el vestido de novia.

Ajuar nupcial

Algo prestado como parte del ajuar nupcial.

Garter

Algo prestado

Al igual que el objeto viejo, debe ser de alguien con una relación estable y feliz. Además, se dice que con él podrás lograr mantener los lazos familiares aún después de empezar tu nueva vida en matrimonio.

Ajuar nupcial

Algo prestado de tu mamá o abuela para el día de tu boda.

Olivia Rae James

Relacionado:

Glosario: Tipos de blanco para el vestido de novia

¿Por qué las novias se casan de blanco?

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios

Lo último

Bodas en México

Amor eterno Si quieres una boda de destino, para que tanto ustedes como sus invitados pasen días de gozo absoluto, piensa en Chiapas y en sus incontables encantos. Pedro Fernandez

Bodas en México

Un destino memorable Desde cañones, pasando por cascadas, haciendas repletas de historia y hoteles dignos de sibaritas exigentes, Chiapas tiene todo lo que necesitas para una luna de miel con sabor a México. Pedro Fernandez

San Migue de Allende
Boda

Dream destination wedding en San Miguel de Allende San Miguel es un Destination Wedding favorito de muchas de las parejas en el mundo y Live Aqua Urban Resort San Miguel de Allende es una gran opción. Advertorial

Bodas en México

De chiapas con amor Desde su gente cálida hasta sus bondades naturales, este estado sorprende y enamora por su gran riqueza. Planeen el día más importante de su vida en este destino y recorran cada uno de sus rincones de la mano. Vivirán una experiencia memorable. Pedro Fernandez

Bodas en México

Mosaico Jalisciense Al oeste del país se ubica uno de los estados que escapa a lo previsible. Jalisco es un lugar maravilloso porque conjunta todo lo que un par de enamorados necesita en su viaje de bodas. Pedro Fernandez

Boda

Para Siempre Desde Pueblos Mágicos encantadores y campos de agave hasta playas paradisíacas y deportes extremos, Jalisco tiene todo para hacer de tu luna de miel un viaje inolvidable. Pedro Fernandez