Suscríbete

Nupcias 129

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Noticias de Moda

Alberto López, el tejedor tzotzil que llevará sus creaciones a NYFW

Por:

08-01-2020, 2:43:52 PM

Su sueño es hacer un libro donde cuente los obstáculos que venció al decidir dedicarse al tejido.

Alberto López es un indígena tzotzil originario de Aldama, Chiapas. Juntó a 150 mujeres artesanas y construyó una red de tejedoras en donde fusiona sus diseños con los tejidos ancestrales de su comunidad.

Alberto López, el tejedor tzotzil; llevará sus creaciones a la NYFW
Facebook Facebook

Se enfrentó a las críticas y estereotipos de género, ya que la técnica es considerada una actividad exclusiva para mujeres. Sin embargo, con el apoyo de su madre decidió aprender la labor a escondidas.

“El machismo nos ha ganado. Gracias a Dios, mi hermosa madre me apoyó y enseñó a tejer junto con mis hermanas y cuñadas. Lo importante es salir adelante. Fue complicado salir después de aprender, la gente murmuraba a mi caminar, pero estamos rompiendo la cadena, vieron que no es para mí sino para las compañeras. Además, como pueblos indígenas no sabemos de nuestros derechos, me criticaron muy fuerte, crearon un chisme en mi comunidad y pasé varios días llorando”, explicó para Chiapas Paralelo.

Además de ser artesano también es diseñador; se inspira en el maíz, los puntos cardinales y la naturaleza. Con su marca K’uxul Pok, Alberto quiere que la vida de sus amigas, las tejedoras, mejore y salgan adelante con sus familias.

“Mi meta es apoyar a mis compañeras, necesitan medicamentos y educación, la idea es aprovechar para poder sumar. Además, quiero hacer pláticas con jóvenes, porque nos ha ganado el machismo, para decirles que todo lo que quieran hacerlo pueden lograrlo”

La Red Alemana para los Derechos Humanos en México, realizó un video y logró que su historia se viralizara. A los pocos meses la Universidad de Harvard lo invitó para exponer sus creaciones con los estudiantes, además de recibir un mail del Director del Fashion Week de Nueva York con una propuesta para presentar y realizar actividades con los diseñadores.

“Por el video que se hizo viral me conocieron, me hablaron para decirme que era un joven talentoso. Iré representando a Chiapas, mi pueblo. Aunque les dije que no tenía recursos, ellos se ofrecieron a pagármelos”

Alberto comentó que su principal misión es construir un Museo en Aldama para que los visitantes vean sus diseños y el arte de sus compañeras. También quiere ir a Europa, escribir un libro y seguir promoviendo la cultura.

Relacionado:

Ver comentarios

Comentarios