Buscador
Ver revista digital
Destacado

Porque sí congelar tus óvulos

25-06-2021, 9:02:00 AM Por:
Todo lo que necesitas saber sobre esta técnica de preservación de la fertilidad
© @guillaumedegermain, Unsplash Todo lo que necesitas saber sobre esta técnica de preservación de la fertilidad

Todo lo que necesitas saber sobre esta técnica de preservación de la fertilidad.

Si has sentido que ahora que eres joven todavía no estás preparada para tomar la decisión de ser mamá, o que aún no encuentras a la persona indicada para dar ese gran paso, congelar tus óvulos puede ser la opción para ti. Aquí te dejamos algunos datos sobre el proceso y lo que implica.

¿Qué es?

Es un método en el cual se busca conservar la capacidad fértil de la paciente en el futuro. El proceso es muy sencillo: el doctor extrae los óvulos de los ovarios sin ser fecundados y en lugar de mezclarlos con espermas, los recubre de una solución de congelación que protegerá los óvulos y los preservará en excelentes condiciones.

Edad ideal para congelar tus óvulos

Toma en cuenta que la calidad y cantidad de óvulos que produce una mujer, va disminuyendo con los años. Muchas de las que deciden utilizar este método, lo hacen entre los 35 y 39 años, lo cual no es muy recomendable. Entre los 25 y máximo 35 años, es la edad óptima para que funcione de mejor manera el proceso. Los óvulos que congeles en años anteriores, serán de muchísima más calidad que los que puedas producir frescos a una edad mayor.

@juanencalada, Unsplash

¿Cuánto pueden durar congelados?

Si decides congelar tus óvulos, debes saber que no “caducan”. Estos no pierden calidad con el paso de los años, existen mujeres que deciden hacer el proceso durante la adolescencia y 20 años más tarde los utilizan. Sin embargo, existen países que han creado regulaciones donde se estipulan el tiempo máximo en el que se pueden conservar los óvulo. También existen leyes en las que se impide hacer uso de ellos después de cierta edad en la que la vida de la madre podría verse en riesgo. Revisa las normas de tu país antes de adentrarte al proceso.

¿Por qué congelar tus óvulos?

Una de las razones más frecuentes entre las pacientes que optan por este método, es que consideran que durante sus años más fértiles, todavía no encuentran a la persona ideal o simplemente en ese momento no se sienten listas para tomar la decisión de traer una vida al mundo. Congelando sus óvulos lograrán que sigan teniendo la misma calidad aunque decidan utilizarlos en 2, 5 o 10 años más tarde. Otra razón común, sobre todo en las muy jovencitas, es padecer alguna enfermedad que limite la fertilidad de la paciente.

@thisisengineering, Unsplash

Si te interesó ahora que ya sabes más sobre el proceso, consulta con tu médico si es viable para ti.

Relacionado:

Qué comer según tu edad, alimentos que le hacen bien a la mujer

Estudio: el coronavirus podría reducir la fertilidad masculina

Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios