Suscríbete

Nupcias 129

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Anillos

Cómo pedir matrimonio a un hombre, ¿se vale?

Por:

11-10-2019, 9:00:01 AM
Cómo pedir matrimonio a un hombre, ¿se vale?.

Podemos expresar libremente nuestros sentimientos, la vida que que queremos vivir y ¿pedir matrimonio?

Creyente del amor verdadero y la magia de encontrarlo. Cursi y geek de clóset. Amante del cine, las series y las sagas. Siempre digo que al cambiar tu cabello, cambiará tu vida.

Desde que el archiduque Maximiliano de Austria le entregó el anillo de compromiso con diamantes a María de Borgoña, en 1477, para pedirle que se casara con él, inició una tradición. El resultado fue que hasta el día de hoy, los caballeros entregan una sortija con piedras preciosas al hacer la “gran pregunta”. Y miles anillos de compromiso se han entregado desde entonces alrededor del mundo. Pero, ¿qué hubiera pasado si fuera al revés? ¿Cómo pedir matrimonio a un hombre? ¿Las mujeres podemos hacerlo?

https://www.instagram.com/p/B21xIR0hE7R/

Las mujeres hemos tomado varios roles que en otros siglos se pensaban imposibles. Nos hemos empoderado y agarramos al toro por los cuernos (por decirlo de un modo), nos hacemos escuchar y valer por quiénes somos y las relaciones amorosas no son la excepción. Sin embargo, actualmente hay un tabú importante respecto a la pedida de mano. La pregunta del millón, es entonces: ¿puede una chica tomar la iniciativa y pedirle a su novio que se case con ella?

Responder este cuestionamiento no es nada fácil. Siempre estará el ¿qué dirán?, ¿se verá mal?, ¿es válido?, y la peor de todas… ¿me veré muy urgida? Duele admitirlo pero muchas mujeres no se atreven a dar el gran paso simplemente por este tipo de prejuicios.

Life Style Adois / Instagram

Cuestión de género y costumbre

Desde la antigua Roma los hombres pedían la mano de las mujeres. Esta costumbre se debe a que ellas eran consideras legalmente dependientes (y propiedad) de su padre. Luego, cuando se casaban, pasaban a depender de su marido. Así que era él quien tenía que hacer la petición y de esta manera se le entregaba la potestad sobre su esposa.

Hoy en día las mujeres no le pertenecemos a nadie. Somos libres de decidir sobre nosotras mismas y nuestras acciones. No obstante, hay tradiciones que permanecen arraigadas. Por ejemplo, que sea el novio quien haga la propuesta de matrimonio.

Urban Capers / Instagram

¿Por qué?

Los principales motivos por lo que las mujeres no hacemos la pregunta es la tradición y el miedo a romper los roles de género.

¿Está bien que una mujer proponga matrimonio?

La verdad es que el género es lo que menos debería de importar en estas situaciones. Todo depende del tipo de relación que se ha construido, cuánto tiempo llevan juntos, los planes a futuro, y por supuesto, si se ha hablado del tema. Además, hay que tomar en cuenta qué tanto quieren “respetar” las costumbres y tradiciones o si les importa o no lo que piensan los demás.

No hay nada que le impida a una mujer ser quien dé el primer paso, sí así lo desea.

No muchas lo hacen

La realidad es que aún en el siglo XXI muy pocas mujeres se “atreven” a pedir la mano de su amado. Incluso hay una tradición que solo permite a las mujeres a pedir matrimonio cada cuatro años, en año bisiesto (sí, justo como en la película de Amy Adams) y sigue vigente.

Hace no mucho tiempo era impensable que las chicas tomaran la iniciativa de dar el primer beso, invitar a salir al hombre que les gusta o tener sexo sin haberse casado. Aunque al parecer esto esté cambiando, aún hay mucho camino por recorrer en cuanto a la equidad de género se refiere.

Actualmente, las mujeres no queremos vernos “masculinas”, demasiado sexuales o ser directas por el temor de qué dirán y de si la tomarán en serio. Y al mismo tiempo, existe una gran preocupación en los hombres por parecer poco masculinos.

Una encuesta realizada por la Universidad de California, indicó que dos tercios de los estudiantes prefieren que sea el hombre el que se declare. Incluso los mismos varones piensan que es su responsabilidad o su trabajo dar el siguiente paso.

Por otro lado, hay poca exposición al tema. En cuanto al cine se encuentran Julia Roberts con Novia Fugitiva y Sandra Bullock en La Propuesta, mientras que en las series Mónica de Friends. Salvo ellas, son casos aislados y raros. Como el de una mujer en África que se arrodilla y le pide matrimonio a su novio en un centro comercial. Sin embargo, el hombre sorprendido la rechazó y disimuló que nada pasaba. Luego se regresó a hablar con ella y comentarle que él ya estaba casado. La historia se volvió viral por internet y la chica quedó destrozada.

https://www.instagram.com/p/B1rNBjzBJQi

Cómo pedir matrimonio a un hombre

1. Asegúrate de que ambos estén en la misma sintonía.

Al igual que en el caso inverso, es horrible que solo uno decida su futuro. Se debe tener la certeza de que él también está preparado y lo desea. Hay que saber respetar los tiempos del otro. Indaga sobre la idea antes de aventarte al ruedo. Por ejemplo, ¿crees que algún día nos casemos?, ¿qué opinas sobre el matrimonio? y ¿te gustaría?

2. No te apresures

Lo mejor es hacerlo cuando la relación está consolidada, sus familias se conocen y tienen la intención (ambos) de pasar su vida juntos. Tampoco lo hagas por las razones equivocadas, a la fuerza ni los zapatos entran.

3. Buena comunicación

En todas las relaciones hay altas y bajas, pero lo verdaderamente importante es hablar de lo que cada uno siente y desea. Tener planes, ser honestos y asertivos en la relación permitirá que puedan conocer qué quiere cada uno y si realmente tienen objetivos en común.

4. Dale un regalo de compromiso

Ya que estamos rompiendo con las tradiciones, no necesariamente tienes que darle un anillo. Hay muchísimos obsequios que seguro le encantarán.

5. Prepárate para su reacción

Al igual que con ellos, él podría aceptarla o rechazarla. En ocasiones, las cosas no salen como las planeamos y eso no significa que tu relación haya terminado. Sin embargo, sea cual sea el resultado reconoce que fue tu decisión y que eres más fuerte y valiente de lo que pensabas.

Con información de Bizzarro.

Relacionado: