Buscador
Ver revista digital
Destacado

8 de marzo Día de la Mujer: cuál es su origen y por qué se lucha hoy

06-03-2020, 4:13:47 PM Por:
8 de marzo Día de la Mujer: cuál es su origen y por qué se lucha hoy
8 de marzo Día de la Mujer: cuál es su origen y por qué se lucha hoy. Fotografía de Pinterest.

No es una celebración ni un día para regalar rosas.

El 8 de marzo Día de la Mujer no es una fecha de celebración ni para tener una excusa para regalar rosas, o decir que somos lo mejor que Dios pudo crear. El Día Internacional de la Mujer surgió por un lamentable acontecimiento. Te contamos su historia y por qué se lucha hoy en día.

Origen

Esto ocurrió hace más de 100 años, y aún hoy, sigue siendo información nueva para algunos. El 25 de marzo de 1911, en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist, en Nueva York, 146 trabajadoras textiles perdieron la vida en un incendio.

Algunas murieron asfixiadas, por quemaduras, otras por el derrumbe del inmueble, e incluso, hubo algunas que se quitaron la vida por no ver escapatoria.

Ellas pudieron ser salvadas, sin embargo, no fue así. Gracias a la brecha de género, no se les brindaba la misma calidad y seguridad para el trabajo como a los varones. Los dueños decidieron cerrar los accesos y salidas del edificio para evitar robos de materia prima y prendas.

8 de marzo Día de la Mujer: cuál es su origen y por qué se lucha hoy
Lucia, Unsplash

Protestas antes de la tragedia

A finales del siglo XIX y principios del XX, surgieron las primeras protestas en busca de una mejor calidad de vida y derechos laborales y sociales.

En 1848, dos mujeres estadounidenses, Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott, congregaron a cientos de personas en la primera convención nacional por los derechos de las mujeres.

Años más tarde, en 1908, unas 15 mil mujeres se manisfestaron en las calles de Nueva York para exigir menos horas de trabajo, mejores salarios y el derecho al voto. En 1909, el Partido Socialista de América declara el Día Nacional de la Mujer y se celebra el 28 de febrero.

No obstante, Estados Unidos no fue el único que impulsó el movimiento. Clara Zetkin, alemana, sugirió la idea del día global de la mujer en 1910. Esto en la Conferencia Internacional de la Mujer Trabajadora en Copenhague, Dinamarca. Su propuesta fue aprobada de manera unánime.

El 19 de marzo de 1911 se conmemoró el Día de la Mujer en Alemania, Dinamarca, Austria y Suiza. Ese día se exigió el derecho al voto y de ocupar cargos públicos, además de la formación profesional, el derecho al trabajo y a la no discriminación laboral.

Día Internacional de la Mujer

De 1922 a 1975 se empieza a institucionalizar el Día Internacional de la Mujer. Alexandra Kollontai, una feminista con varias victorias en su haber, entre ellas el voto femenino, la legalidad del aborto y del divorcio, consiguió que el 8 de marzo se estableciera como el Día Internacional de la Mujer.

La ONU

En 1975 la ONU oficializa el Día Internacional por los Derechos de la mujer y la Paz Internacional por primerz vez el 8 de marzo. De esta forma, más países añadieron esta fecha al calendario.

https://www.instagram.com/p/B9Z-My4h67j/

México y el Día de la Mujer

En este país se comenzó a conmemorar en 1961 y se estableció como fecha oficial el 15 de febrero como el Día de la Mujer Mexicana.

De acuerdo con el INEGI, México cuenta actualmente con 125 millones de habitantes, de los cuales 51 por ciento son mujeres.

Por qué se lucha hoy

Hay muchas personas que piensan que el trabajo ya está hecho y no hay razones para protestar. Sin embargo, los datos y estadísticas sobre la brecha de género dicen todo lo contrario.

De acuerdo con datos de la ONU:

  • 2.700 millones de mujeres no pueden acceder a las mismas oportunidades laborales que los hombres.
  • En 2019, menos del 25 por ciento de los parlamentarios eran mujeres.
  • Una de cada tres mujeres sufre violencia de género.
  • En los 92 años de historia que tienen los premios Oscar, solo cinco mujeres han sido nominadas a mejor director, de las cuales solo una ganó la estatuilla, Kathryn Bigelow.
  • Casi 750 millones de mujeres y niñas que viven hoy en día se casaron antes de cumplir 18 años.
  • 200 millones de ellas se han visto sometidas a la mutilación genital femenina.
  • En México entre 9 y 10 mujeres son asesinadas cada día.
  • El 19.4 por ciento de las mujeres mayores de 15 años han enfrentado, por parte de sus parejas, agresiones físicas. Estas van desde jalones, empujones, hasta golpes, patadas, intentos de asfixia o estrangulamiento. Además de amenazas y daños con armas de fuego y abusos sexuales.
  • De enero de 2020 hasta la publicación de esta nota, fueron asesinadas 320 mujeres. Solo 73 fueron tipificados como feminicidios.
https://www.instagram.com/p/B9XRwF1KDxd/

Este 8 de marzo no es un día para celebrar “a los seres más hermosos del hogar” sino para hacer conciencia de que si bien se ha logrado mucho en 100 años, aún queda mucho camino por recorrer. Hay que reforzar los compromisos que se tienen con los derechos de la mujer y la búsqueda de equidad e igualdad social.

Marcha 8 de marzo

Mujeres de todo el mundo salen a marchar para mantener vigente la exigencia de nuestros derechos y el respeto a los mismos.

Este año, por el Día de la Mujer, se ha convocado a una marcha el domingo 8 de marzo, tanto en la Ciudad de México como en distintos puntos de la República Mexicana. En esta serán parte colectivos feministas, asociaciones civiles, familiares de víctimas y mujeres en general.

En la CDMX, la marcha dará inicio a las 14 horas del domingo 8 de marzo. El recorrido partirá del Monumento a la Revolución en dirección hacia la Antimonumenta, (frente a Palacio de bellas Artes), para posteriormente continuar hacia la plancha del Zócalo capitalino.

Las exigencias

Esto para pedir un alto a los femicidios, la impunidad, justicia para las mujeres violentadas, asesinadas, violadas y desaparecidas en la nación. Se exige además universidades y escuelas sin acoso ni violencia, al igual que centros de trabajo sin machismo, una maternidad libre, así como el derecho al aborto legal, seguro y gratuito en todo el país.

#UnDíaSinNosotras #UnDíaSinMujeres

¿Qué pasaría si hubiera un día sin mujeres? ¿Qué sería de este país sin mujeres? Estas son algunas de las premisas de la iniciativa para el 9 de marzo: #UnDíaSinMujeres.

“El 9 de marzo no salgas a trabajar, las niñas no van a la escuela, no vayas a la universidad, no cargues gasolina, ni gas, no compres nada y no vendas nada”, señala la iniciativa.

8 de marzo Día de la Mujer: cuál es su origen y por qué se lucha hoy

La finalidad de realizar un paro nacional de mujeres es para hacer visible que somos 51 por ciento de la población y que la economía y el país no puede seguir sin nosotras.

Fondo semillas
Fondo Semillas
8 de marzo Brecha de género dia de la mujer Día Internacional de la mujer el origen del Día de la mujer feminismo mujeres paro 9 de marzo violencia de genero
mm Creyente del amor verdadero y la magia de encontrarlo. Cursi y geek de clóset. Amante del cine, las series y las sagas. Siempre digo que al cambiar tu cabello, cambiará tu vida.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Mag21
Comentarios