Lo que no sabes de Halloween

 Su nombre

Hay muchas leyendas sobre su nombre y el origen. Sin embargo, la más exacta y con registros se remonta a la tradición católica celta de la Víspera de todos los santos (en inglés, All-Hallows Eve). Con el paso del tiempo, este nombre se contrajo en “Halloween”.

 Su origen

Los registros se remontan a la fiesta pagana de la Feralla, en la antigua Roma, y la celebración del Samhain, en los pueblos celtas. Ambas eran conmemoraciones hacia los difuntos. 

 Las calabazas decoradas

Esta distintiva costumbre se originó en Irlanda, derivada de su popular cuento Jack-O-Lantern. Originalmente, ahuecaban rábanos y le colocaban una brasa ardiente formar pequeñas lámparas e iluminar el camino de los muertos con ellas. Al llegar a América continuaron con esta costumbre, pero, al descubrir las calabazas se inclinaron por estas.

 Los disfraces

Esta costumbre se remonta a la Francia del siglo XIV, cuando la peste bubónica azotaba a Europa. Las misas para los difuntos eran numerosas, y para hacer más amenos estos eventos lúgubres, se hacían representaciones artísticas con disfraces. 

 Truco o trato

 Los niños adoran el Halloween por la posibilidad de salir a pedir dulces de puerta en puerta. El “trick or treat” proviene de la celebración inglesa de la Noche de Guy Fawkes. Esta, como conmemoración del fallido golpe de estado católico hacia el rey protestante James I. Los ingleses llevaron esta costumbre a sus colonias en Norteamérica y la cambiaron al 31 de octubre. Por lo tanto, la costumbre de salir a pedir regalos se empalmó con la noche de Halloween y se integró a ella. 

 Los dulces

Aunque el origen de pedir dulces proviene de la Noche de Guy Fawkes, los dulces por sí mismos tienen un origen diferente. Estos se deben a la tradición medieval católica del Día de Todas las Almas celebrada cada 2 de noviembre. Los creyentes iban de pueblo en pueblo pidiendo “tortas de alma”, que eran pedazos de pan dulce. Así, mientras más “tortas” recibían, más rezos dedicaban por los fallecidos de las familias a las que pedían tal tributo.  

Con información del Rincón del Vago

Relacionado:00

27 disfraces de pareja para Halloween 2017

mm
Sandra Notario

Directora editorial de Nupcias. Con la fortuna de tener dos patrias (Cuba y México) me declaro una fiel amante de la sinceridad, la vida, el mar, los seres humanos transparentes y los canes. La magia de las bodas y el amor son mi mayor motivo para crear, cada día, historias inspiradoras.

No Comments Yet

Comments are closed