Buscador
Ver revista digital
Boda

El ABC de la boda civil

El ABC de la boda civil
Acta de matrimonio siendo firmada con dos anillos

Todo lo que necesitas saber para contraer matrimonio por la vía legal. ¡Toma nota!

¿Acabas de comprometerte? ¡Felicidades! Además de estar sumamente emocionada, seguramente tu cabeza se encuentra llena de dudas. Y es que comienza un largo proceso de ver vestidos, buscar proveedores, visitar salones, mandar a hacer invitaciones… Por otro lado, también te espera la no tan linda tarea de hacer trámites para la boda civil.

Si no tienes ni idea de en qué consiste este proceso, aquí te decimos lo principal que debes saber. Sigue leyendo…

Requisitos para casarse por el civil

Las leyes que rigen el matrimonio varían de un país a otro, e incluso entre los estados de un mismo país. Puedes consultar los requisitos específicos en el sitio web del registro civil de tu estado. Entre otras cosas, les pedirán que entreguen una solicitud de matrimonio oficial, actas de nacimiento y comprobantes de domicilio. También deberán cubrir una cuota por realizar el trámite.

Tienen dos opciones para casarse por lo civil. Pueden acudir directamente al registro civil de la delegación que corresponda al domicilio de alguno de ustedes o solicitar que un juez acuda al lugar de su boda.

¿Bienes separados o mancomunados?

En el momento de presentar su solicitud de matrimonio deberán establecer bajo qué régimen se casarán. Actualmente existen tres regímenes patrimoniales:

La sociedad conyugal, también conocida como bienes mancomunados, implica que ambos serán propietarios de todo lo que adquieran durante el matrimonio (incluidas las deudas). Uno de ustedes será el representante de dichos bienes, aunque esto no quiere decir que sea el único dueño o que tenga mayor poder sobre ellos.

Este régimen fue creado con la finalidad de proteger a las mujeres que no perciben ingresos y que se dedican a las labores domésticas; así, si el matrimonio se disuelve, ellas no quedan desamparadas. Una ventaja de la sociedad conyugal es que permite a las parejas solicitar un crédito en conjunto para adquirir propiedades.

Por otro lado, el régimen de separación de bienes implica que cada quién será el único propietario de sus bienes y también el responsable de pagar sus deudas. ¿La principal ventaja de este régimen? Si algún día deciden separarse, el proceso de divorcio será mucho más ágil y menos costoso.

Existe una última opción: el régimen mixto, en el cual los novios establecen qué bienes desean compartir y cuáles desean que permanezcan separados. Incluso, este régimen permite decidir con qué porcentaje se desea participar en cada uno de los bienes compartidos.

Bodas con extranjeros

Si deseas contraer nupcias con alguien de otra nacionalidad, deberán entregar ciertos documentos; entre ellos, su forma migratoria vigente, identificaciones oficiales y una carta en la que ambos declaren no tener impedimentos legales para casarse.

Bodas entre personas del mismo sexo

En algunos estados de México, el matrimonio entre personas del mismo sexo está permitido. Los requisitos son exactamente los mismos que entre personas de sexos diferentes.

Relacionado:

https://nupcias.mx/todos-los-requisitos-para-casarte-por-el-civil

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor La revista de novias líder en México, donde encontrarás todos los tips para tu boda.