Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Princesas de Disney, lista completa y datos curiosos

19-07-2021, 2:58:26 PM Por:
Princesas de Disney al día de hoy
Princesas de Disney al día de hoy

Después de 80 años, la lista de princesas Disney que existen hasta el día de hoy.

No se puede negar que el legado que Disney ha construido forma parte importante de la vida tanto de chicos como de grandes. Probablemente al pensar en estas películas recuerden pequeñas cosas de su infancia o de algún momento importante. Una de esas tantas películas son las de princesas de Disney, desde Blancanieves y los siete enanos hasta Moana. Con las que alguienen algún momento, seguro deseó tener un gran castillo, un amor verdadero o hasta un poco de magia.

Las cintas más recientes de Disney han sufrido un cambio en el modo de hacer las películas, no sólo por la animación sino también por la forma en la que las princesas actúan. Poco a poco  las vemos teniendo más fortalezas y aptitudes. Desde Mulan, que decidió vestirse de hombre y convertirse en soldado, hasta pasar por una Valiente, donde Mérida no tuvo ningún interés amoroso y sólo buscó su independencia, hasta Moana, que se aventuró en una misión por salvar a su isla. Cada una de ellas sufrió un cambio que ha permitido transformar la percepción de las típicas princesas de Disney esperando en un castillo.

1. Blancanieves y los 7 enanos (1937)

Era el año de 1937 cuando Walter Elias Disney sacó el primer largometraje animado que iniciaría uno de los legados más importantes de la industria del cine. Adaptación de un célebre cuento de hadas de los hermanos Grimm, Blancanieves y los 7 enanos se convirtió en un clásico, no sólo por presentar a la primer princesa de Disney, sino por el impacto que tuvo en la animación, tanto de forma técnica como artística.

Datos curiosos

  • Blancanieves tiene tan sólo catorce años, por lo que es la princesa más joven.
  • Se escribieron 25 canciones para la película, pero sólo utilizaron ocho.
  • El príncipe debía tener mayor presencia en la película, pero la dificultad al animarlo hizo que redujeran su participación.

2. Cenicienta (1950)

Tuvieron que pasar más de 10 años para que presentaran a su segunda princesa; Cenicienta. El estudio tuvo un terrible periodo durante y después de la Segunda Guerra Mundial, por lo que películas como BambiPinocho y Fantasía no dieron grandes resultados en taquilla. Por si fuera poco, contaban con una deuda de más de 4 millones de dólares, por lo que estaban a unos pasos de la quiebra. Sin embargo, después de dos años de producción, Cenicienta salió a la luz y se convirtió en un éxito comercial.

Datos curiosos: 

  • El nombre completo de Gus (el ratón) es Octavio, presuntamente por el nombre privado del emperador romano Augusto. Gus puede ser diminutivo de Gustavo o Augusto.
  • La transformación del vestido desgarrado de Cenicienta fue considerada la pieza de animación favorita de Walt Disney.
  • Es la primer película de Disney donde trabajaron los nueve legendarios «Nine Old Men» del departamento de animación.

3. La bella durmiente (1959)

La bella durmiente sería la despedida del gran Walter Elias Disney, ya que fue el último largometraje (centrado en princesas) que produjo. Junto con el creador del estudio de animación también se despidió el entintado a mano, técnica que aprovecharon en esta cinta para hacer que la estética de la película fuera parecida a un tapiz en movimiento. Debido a que antes no tenían los medios para plasmar ciertas ideas, muchas de las que se planeaban utilizar para Blancanieves y los siete enanos fueron desarrolladas en esta cinta, debido a que podrían dotarlas de más realismo. Esto no sólo se aplicó para la técnica, sino también para el talento. Disney se encargó de realizar un rodaje con actores humanos para tomarlos como referencia y que los animadores las utilizaran. Todo este esfuerzo no valió en su estreno, ya que La bella durmiente sólo recaudó la mitad de lo que se había gastado en hacerla, por lo que Disney estuvo otra vez en riesgo de irse a bancarrota.

Datos curiosos:

  • La discusión entre Flora y Primavera por el color del vestido simula el conflicto que tuvo el cineasta al decidir de qué color quería que fuera el vestido de Aurora.
  • Aurora, la protagonista, sólo tuvo 18 líneas en toda la película.
  • El libro que sale al principio era real y estaba hecho a mano por Eyvind Earle, el encargado de la apariencia de la película.

4. La sirenita (1989)

Esta es una de las películas más populares y aclamadas en la historia de Disney. Originalmente sería parte de una serie de cortometrajes de los cuentos de Hans Christian Andersen y lo dirigiría Walt Disney, sin embargo no sucedió debido a la dificultad de animar La reina de las nieves. Cuando se presentó el proyecto, ni el director creativo ni el presidente la aceptaron debido a que se estaba realizando una continuación de Splash, que trataba sobre una sirena. A pesar de esto, finalmente fue aceptada e inició producción junto con Oliver y su pandilla.

Datos curiosos: 

  • Jodi Benson cantó «Part of your world» a oscuras para simular estar bajo el agua.
  • Jim Carrey audicionó para el papel del Príncipe Eric.
  • Existe un debate en el cual se discute si Ursula es un calamar o un pulpo debido al número de tentáculos que tiene. En la película sólo salen seis tentáculos porque era muy caro dibujarlos. Aún así se dice que sus brazos podrían contar como los faltantes.

5. La bella y la bestia (1991)

Basada en una versión abreviada de Jeanne Marie Leprince de Beaumont, fue adaptada por Linda Woolverton (quien también se encargaría del guión del live-action de 2017). La bella y la bestia permitió que Disney tuviera una recepción completamente positiva desde las cintas estrenadas en los 40`s. Logró convertirse  en la primer película animada en ser nominada al Oscar a mejor película – en ese tiempo todavía no existía el Oscar a mejor película de animación-.  Así mismo, fue la primer película animada en alcanzar los 100 millones de dólares y en el año de su estreno se volvió la tercer producción más exitosa. El sitio de Rotten Tomatoes la tiene con una calificación 94% y en la mayoría de las críticas/reseñas, lo que más se halaga es la animación y la música de la escena del baile de Bella y Adam (siendo bestia).

6. Aladdín (1992)

En 1998, Howard Ashman presentó al estudio la idea de adaptar un cuento árabe de Las mil y una noches, llamado Aladino. En el primer borrador que presentó, se encontraban seis canciones que escribió con Alan Menken y un guión nada parecido con el que se usó para la película. Aladdín tenía como misión salvar a la princesa Jasmín, tenía tres amigos (Babkak, Omar y Kasim), en lugar de llamarse Jafar y Yago eran Wazir y Sinbad y la enamorada de Aladdín no era Jasmín, sino Abbi, con quien se casa al final. El guión fue rechazado y tuvo que pasar por manos de Linda Woolverton, John Musker, Ron Clements y finalmente  Ted Elliott y Terry Rossio para lograr la aprobación en 1991. Imaginarse Aladdin sin «A whole new world» parece casi imposible.

Datos curiosos: 

  • Debido a que Robin Williams improvisó la mayoría de sus diálogos, el guión fue rechazado para la nominación a Mejor Guión Adaptado.
  • Inicialmente, Aladdin sabía que Jazmin era una princesa cuando la conoció, sin embargo el equipo de producción lo cambió porque podía implicar que Aladdin sólo se interesó en ella por su dinero y poder, y no porque realmente la quisiera.
  • Abu (el mono) obtuvo ese nombre en honor a la ciudad egipcia de Abu. Esto se traduce a «elefante», porque la ciudad era conocida por su comercio de marfil. Por lo tanto, no es sorprendente que, cuando lo transforman, Abu cambie de forma a un elefante.

7. Pocahontas (1995)

Pocahontas está inspirada en la historia de un soldado y marino llamado John Smith y la princesa indígena de la tribu powhatan, Pocahontas (quien originalmente llevaba el nombre de Matoaka). A pesar de que la cinta muestre que Pocahontas y John estuvieran enamorados, la historia prueba que difícilmente esto pudiera haber ocurrido. Incluso la parte donde Pocahontas salva a John de ser ejecutado podría haber sido inventada por el mismo Smith. Aunque Disney trató de apegarse a la historia con Pocahontas II: Viaje a un nuevo mundo, donde Pocahontas conoce a John Rolfe y se enamora… olvidando la historia de amor que había creado en la primer entrega.

Datos curiosos: 

  • La película se estrenó el 23 de junio de 1995, justo cuando se cumplían 400 años del aniversario del cumpleaños de Pocahontas.
  • Pocahontas es una de las dos únicas princesas de Disney que nacieron en Estados Unidos, la otra es Tiana de La princesa y el sapo (2009).
  • Originalmente, Pocahontas iba a tener 3 compañeros animales: un mapache llamado Meeko, un colibrí llamado Flit y un pavo llamado Redfeather. En producción se decidió quitar a Meeko y dejar a los otros dos, pero debido a la muerte de John Candy (quien prestaría la voz a Redfeather) Meeko volvió.

8. Mulan (1998)

Esta película está basada en la verdadera historia de Hua Mulan, una muchacha que se tuvo que disfrazar de guerrero para que su padre no fuera al campo de batalla. Fueron muchos años en los que Mulan tuvo que luchar con el ejército, donde nunca descubrieron que ella era una mujer. Sin duda alguna, la película de Disney obtuvo mucho más dramatismo por la forma en la que descubren que es mujer y la traición que sus compañeros sienten, especialmente Li Shang, quien era el interés romántico de Mulan. Es un tanto parecido a la transformación que tuvo la historia de Pocahontas, pero el conflicto principal permaneció de la misma manera. Esta leyenda china incluso tiene un poema narrativo llamado «Balada de Mulan».

Fue una de tres producciones que Disney realizó en los estudios de Disney-MGM, en Orlando, Florida. La pre-producción empezó alrededor de 1994 y los encargados de volverla realidad viajaron a China para conocer la cultura del país. La recepción fue muy buena y años después se hizo una secuela.PUBLICIDAD

Datos curiosos: 

  • En una versión de la leyenda, Mulan tenía un hermano más joven que estaba alistado en el ejército. En la película ella tiene un perro llamado «Hermanito» como un guiño a eso.
  • Esta fue la última película animada de Disney en tener elementos musicales después de una década de musicales animados de Disney hasta La princesa y el sapo (2009).
  • Mulan es la unica princesa de Disney que no es de la realeza.

9. La princesa y el sapo (2009)

La cuadragésima novela película animada está basada en una combinación de dos libros: La princesa rana de E.D. Baker y El príncipe rana de los hermanos Grimm. La princesa y el sapo también vivió una proceso bastante peculiar en la animación, pues Disney anunció que después de Vacas vaqueras ya no harían más películas en 2D. Estos cambios se vieron detenidos debido a que Disney compró Pixar, por lo que los nuevos líderes de animación (Ed Catmull y John Lasseter) decidieron que querían seguir con la animación tradicional en 2D.  En un principio la cinta se llamaría The Frog Princess (La princesa rana) y la princesa se llamaría Maddy, sin embargo esto generó molestia entre la audiencia por lo que al final se decidió cambiar por el nombre de Tiana.

Datos curiosos: 

  • El cocodrilo obtuvo el nombre de Louis en honor al gran Louis Armstrong.
  • La estrella a la que Ray nombre «Evangeline» es, de hecho, el planeta Venus, llamado así por la diosa romana del amor.
  • Beyoncé fue considerada para el papel de Tiana, pero lo perdió porque se negó a hacer audición.

10. Enredados (2010)

Esta es la película de animación más cara jamás realizada y ocupa el sexto lugar en la lista de películas más costosas de la historia, pues se gastaron más de $260 millones de dólares para hacerla. La cinta estuvo seis años en producción y durante este tiempo se definió que su estilo compartiría características tanto de imágenes generadas por computadora (el famoso CGI) y la animación tradición. Antes de su estreno, se decidió cambiar el nombre, pues sentían que la película se encerraba en el género femenino (al ser de princesas) y ellos buscaban tener una percepción más neutral, por lo que de Rapunzel, pasó a llamarse Tangled.

Datos curiosos: 

  • El diseño de Flynn salió del proceso llamado «hot man meeting» de Nathan Greno y Byron Howard. En este, hicieron una junta con todas las empleadas del estudio en un cuarto y les preguntaron su opinión respecto a qué hacía atractivo a un hombre. Un video mostraba, en las paredes del cuarto, el arte conceptual y las fotos de varias celebridades masculinas, incluyendo a Johnny Depp, Hugh Jackman, Brad Pitt, David Beckham y Gene Kelly.
  • Para la escena en donde Rapunzel entra al pueblo, los animadores se inspiraron en las entradas de Walt Disney World y Disney Land. La emoción de Rapunzel se basa en la reacción de los niños en los parques.
  • Originalmente, el nombre del héroe iba a ser Bastian.

11. Valiente (2012)

Esta fue la primer película de Pixar que se centró en un cuento de hadas. A pesar de ya trabajar junto con Disney, la diferencia tanto en animación como en tono, no son difíciles de apreciar. La investigación comenzó en 2006, cuando los encargados de realizarla hicieron un viaje a Escocia, después se anunció en 2008 como The Bear and the Bow (El oso y el arco) y hasta 2012 salió a la luz. Durante un tiempo hubo problemas con la dirección, pues se anunció que Brenda Chapman sería la directora del proyecto (de quien vino la historia, pues se basó en la relación con su hija), sin embargo fue sustituida por desacuerdos creativos y Mark Andrews tomó su lugar.

Datos curiosos: 

  • Esta es la primer película de Pixar que tiene a una mujer protagonista y es el primer personaje de Pixar que se incluye en la línea oficial de princesas Disney.
  • El título original de la película iba a ser «The Bear and the Bow» (El oso y el arco).
  • El nombre del oso malvado, de la leyenda que cuenta la Reina, es Mor’du. En gaélico se escribiría Mor Dubh que significa el grande negro.

12. Frozen (2013)

Una de las películas más queridas, pero a la vez, más odiadas de Disney. Adaptación del cuento de La Reina de las Nieves, trató de empezar producción en 2002, sin embargo fue rechazada. Tuvieron que pasar ocho años para que la casa del ratón decidiera renovarla e iniciaron la producción en 2010. La animación originalmente sería tradicional, sin embargo John Lasseter (después de leer el guión) decidió que sería mucho más impresionante hacerla en CGI. Por otra parte, la historia inicialmente contaría la historia de una reina malvada que secuestra a un niño y una chica, Gerda, toma como misión rescatarlo. Claramente el resultado final, resultó bastante diferente de su versión original.

Datos curiosos: 

  • En diseños anteriores, el monstruo gigante de nieve que Elsa crea era una versión gigante de Olaf, a quien llamada «pequeño hermano». Esto no se utilizó ya que a pesar de parecer lindo y divertido, también era algo tonto.
  • Aparte de ser la primer mujer que dirigía un largometraje animado de Disney, Jennifer Lee también se convirtió en la primer mujer en escribir un guión entero para una película de Disney desde Linda Woolverton para La bella y la bestia (1991).
  • El soundtrack de Frozen estuvo 13 semanas no consecutivas en el primero lugar de Billboard 200.

13. Moana (2013)

La más reciente producción de Disney/Pixar sería la cuarta princesa dirigida por Ron Clements y John Musker. Esta siguió con la animación CGI y a pesar de no alcanzar la misma fama de su antecesora, también fue un gran éxito para el estudio. La casa del ratón sufrió un poco, ya que el nombre de la cinta tuvo que ser cambiado en muchos países. Esto debido a que «Moana» es una marca registrada en diversos países europeos como España, Francia, Portugal,Polonia, Hungría, Alemania, Países Bajos, entre muchos otros. Por ello es que de Moana, pasó a llamarse Vaiana. Un caso parecido ocurrió en Italia, donde Disney decidió cambiar el nombre a Oceania, ya que no querían que al buscarla en internet apareciera el caso de la desaparecida modelo Anna Moana Pozzi.

Datos curiosos: 

  • Lin-Manuel Miranda ha dicho que el personaje de Tamatoa, el cangrejo gigante, es un tributo a David Bowie.
  • Esta es la primera película de Disney con un elenco mayoritariamente polinesio: Dwayne Johnson, Auli’i Cravalho, Rachel House, Temuera Morrison, Jemaine Clement, Nicole Scherzinger, Oscar Kightley y Troy Polamalu.
  • Los directores, John Musker y Ron Clements, investigaron durante meses, y se sumergieron en la cultura polinesia para que la película respetara su cultura y la mitología.

Con información de Cine Premiere

Relacionado:

Artista convirtió a estrellas de alfombra roja en princesas de Disney

Bodas y lunas de miel en Disney, todo lo nuevo que debes saber