Buscador
Ver revista digital
Destacado

Pareja narcisista, la peor compañía

02-07-2021, 9:04:00 AM Por:
¡Cómo identificar a un narcisista!
© @psicoportal ¡Cómo identificar a un narcisista!

¿Cómo identificar a un narcisista? Aquí te lo contamos todo.

Sabemos que todas las relaciones humanas son complicadas, pero si en tu camino se cruza una persona así puede ser una completa pesadilla. Aprende a identificar las características más comunes de estas: tal vez tu pareja sea narcisista. 

¿Qué es el narcisismo?

El término ‘narcisismo’ proviene del personaje de la mitología griega “Narciso“; un joven guapo que solamente sabía amarse a sí mismo. Narciso muere ahogado, cuando en el intento por admirar su reflejo en el lago, se acerca demasiado a la orilla y cae.

Es un trastorno mental de la personalidad, en el que el individuo que lo padece tiene una imagen elevada de sí mismo. En otras palabras,  una persona narcisista es aquella que se siente más que los demás, están enamorados de su propia imagen y disfrutan de enaltecerse.  

Narciso, Museo del Prado.

Señales de que tu pareja es narcisista

Algunas características que te pueden ayudar a detectar si te encuentras en una relación con una persona que sufre de este trastorno suelen ser:

  1. Egoísmo: Una de las principales cualidades de un narcisista. Por ejemplo, si tu pareja durante una conversación no te presta atención y prefiere voltear la conversación hacia él, es un foco de alerta. Carecen de empatía, sin importar la situación lo único que importa es lo que les beneficie a ellos.
  2. No toleran las críticas: Lo peor que le puede pasar a un narcisista es ser criticado. Aunque quizá la pareja esté haciendo una crítica constructiva, es muy probable que el narcisista reaccione de manera agresiva al sentirse vulnerable.
  3. Sentimiento de superioridad: Un narcisista se ama por sobre todas las cosas, por lo que es casi imposible que pueda querer verdaderamente a otra persona. Además, tienden a hacer menos a los que están a su alrededor (incluida su pareja).
  4. Grandes metas a futuro: Parece que todas las cualidades de un narcisista son negativas, pero la realidad es que no. Normalmente son exitosos en lo que hacen y suelen tener planes ambiciosos para el futuro. Siempre buscan ser el foco de atención, por lo que ocupar puestos de autoridad es pan comido para ellos.
  5. Seducción nata: Otro atributo de los narcisistas es la seducción. Con la excesiva seguridad que tienen en sí mismos, les es sumamente fácil tener el don de seducir y encantar a los demás, por lo que es muy probable que caigas en sus redes.
@fedotov_vs, Unsplash

Si después de leer las cualidades enlistadas, consideras que tu pareja es narcisista ¡corre! Pero si te encuentras muy enamorada y estás dispuesta a intentar que esa relación prospere, aquí te dejamos algunos consejos que te pueden servir:

  1. Ten seguridad en ti. Es clave que te valores y tengas el autoestima alto. Así evitarás que el narcisista te haga sentir menos y te afecten sus aires de grandeza. Se consciente de tus atributos y de tus áreas de oportunidad, para que no las pueda usar en tu contra.
  2. Evita discutir. Ganarle una batalla a un narcisista es misión imposible, solamente te desgastarás. Puede ser bastante frustrante, pues aunque tengas la razón, jamás te la dará.
  3. Di no a los chantajes. Una persona narcisista suele manipular a su pareja para conseguir lo que quiere. ¡No caigas en su juego!

Relacionado:

Logra una relación sana: pareja y amor desde la Descodificación Biológica

Parejas disparejas: señales de incompatibilidad

mm La revista de novias líder en México, donde encontrarás todos los tips para tu boda.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias