Buscador
Ver revista digital
Destacado

Ovarios poliquísticos, enemigos de las mujeres

05-07-2021, 9:03:00 AM Por:
Síndrome de Ovarios poliquísticos, el gran enemigo
© @sora-shimazaki, Pexels Síndrome de Ovarios poliquísticos, el gran enemigo

Una de cada 10 mujeres padece este síndrome. ¿Será tu caso?

¿Sufres de fuertes cólicos, ciclos irregulares, acné y flujo abundante? Muy probablemente seas una de las muchas mujeres que padecen SOP (Síndrome de Ovarios Poliquísticos) y no te has dado cuenta. ¡Tranquila! Aquí te explicamos todo lo que debes saber para detectarlo.

El SOP es una enfermedad derivada de alteraciones hormonales. Se presenta con mayor frecuencia en adolescentes y mujeres jóvenes. Se estima que en México entre el 6 y 10% de la población femenina en edad reproductiva padece de este síndrome. Los síntomas de ovarios poliquísticos suelen pasar desapercibidos por las afectadas, pues tienden a confundirlos con malestares propios de la menstruación o de los desequilibrio hormonal de la adolescencia.

¿Cuáles son los síntomas?

Uno de los síntomas más frecuentes de este síndrome es la ausencia o irregularidad en la menstruación. Esto se debe a que las mujeres que padecen de ovarios poliquísticos, no ovulan. Es decir, que durante el periodo menstrual no liberan óvulos; en cambio se forman pequeños bolsos con líquido en el ovario llamados quistes. Si llega a presentarse la menstruación, suele ser flujo sumamente abundante y cólicos severos. Otros síntomas comunes del SOP son el acné, exceso de vello, aumento de peso, oscurecimiento de la piel en axilas o detrás del cuello.

@olly, Pexels

Consecuencias del síndrome de ovario poliquístico

Estudios indican que el 50% de las mujeres diagnosticadas con SOP, sufren de infertilidad. Otra de las afectaciones causadas por este síndrome, es la resistencia a la insulina, aumentando el riesgo de contraer diabetes. También las mujeres con este padecimiento, son más vulnerables a ser hipertensas.

Diagnóstico y tratamiento

Si después de leer los síntomas, consideras que puedes tener el Síndrome de Ovario Poliquístico, te recomendamos que acudas a un médico especialista; puede ser un endocrinólogo o un ginecólogo. Normalmente el médico solicita un ultrasonido de pelvis o análisis de sangre para dar un diagnóstico certero. El tratamiento generalmente involucra pastillas o un implante anticonceptivo. ¡Consulta a tu médico antes de automedicarte!

Relacionado:

Exfoliación vaginal: la práctica peligrosa para olvidar a tu ex

¿Sabes cómo cuidar la salud de tu microbiota vaginal?

mm La revista de novias líder en México, donde encontrarás todos los tips para tu boda.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias