Buscador
Ver revista digital
Destacado

Contrato prenupcial, ¿funciona?

17-06-2021, 9:00:00 AM Por:
ACUERDOPRENUPCIAL
© @romaindancre, Unsplash

Todo lo que necesitas saber para firmar un acuerdo antes de la boda.

Firmar un contrato prenupcial es una práctica popular entre las celebrities, políticos y millonarios. Pero, ¿qué es exactamente? ¿Todos podemos hacer uno? ¿Qué se puede incluir en este contrato? Todo esto y más, te lo explicamos aquí. 

Funciones del acuerdo prematrimonial

Es un contrato en el que los futuros esposos estipulan cómo se llevaría a cabo la división del patrimonio, en caso de separación. Puede ser que firmar un convenio así, no se encuentre dentro de las prioridades de los novios en la planeación de la boda. Pero es que muchos están de acuerdo con la frase: “uno sabe con quién se casa, hasta que se divorcia.” Por ello la función principal de este, es prever que la separación se de de mutuo acuerdo y que los intereses de ambas partes estén protegidos.

@tierramallorca, Unsplash

¿Que pueden incluir el contrato?

En un acuerdo prenupcial se puede incluir todo lo que la pareja desee, bienes materiales (casas, carros, joyas,etc.) inversiones (negocios, acciones, entre otras). Además, estipular si las deudas adquiridas por alguno de los dos se convertirán en deudas comunes e incluso se puede establecer una manutención conyugal en caso de divorcio.

Los novios pueden añadir las cláusulas que decidan. Es recomendable que cada uno tenga su abogado para que los guíen en el proceso de la elaboración del contrato. Lo único que no se puede incluir en un contrato prenupcial es la custodia y manutención de los hijos.

Validez del contrato prenupcial

Para que un contrato prenupcial sea válido, tiene que contar con ciertas características. Una de las principales es que haya sido firmado por propia voluntad y que ninguno de los miembros fuera forzado a aceptar alguna de las cláusulas. También es vital para la efectividad del acuerdo, que esté por escrito y firmado bajo notario.

@yapics, Unsplash

Desventajas de un contrato prenupcial

Hasta aquí, parecería que todo respecto al acuerdo prematrimonial es fabuloso, pero como todo tiene sus contras. Una de las más desventajas evidentes es que al proponérselo a tu pareja, puede ser visto como un acto de desconfianza.

@charlesdeluvio, Unsplash

Así que háblalo con tu pareja y fírmalo antes de dar el sí. Nadie se casa pensando en una separación pero puede suceder. 

Relacionado:

10 cosas que debes hacer antes de casarte

 

 

Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios