Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Cómo sobrevivir a ser niño en los tiempos del Internet

03-05-2021, 11:25:27 AM Por:
Cómo sobrevivir a ser niño en los tiempos del Internet
© Mckaela, Unsplash Cómo sobrevivir a ser niño en los tiempos del Internet

Los pequeños se han convertido en un público vulnerable y también, en un blanco fácil para abusadores.

Los tiempos han cambiado y el ser niño ya lo es lo mismo que antes. La tecnología cada vez está más presente por lo que en vez de prohibirla, es mejor enseñarles a usarla, e indicarles cuáles pueden ser las desventajas. Por otra parte, con la llegada de la pandemia y el incremento en el uso del internet, los pequeños se han convertido en un público vulnerable al estar expuestos constantemente a contenidos para adultos y también, en un blanco fácil para abusadores.

De acuerdo con un estudio global realizado por Avast, el 90% de los padres citan la exposición involuntaria al material para adultos como una de sus mayores preocupaciones acerca del uso de Internet por parte de sus hijos. 7 de cada 10 (67%) de los niños que admitieron tener malas experiencias en línea durante el encierro, dicen que se vieron expuestos a contenido ofensivo, grosero y para adultos. Esta misma encuesta muestra que, tan solo en México, 70% de los padres ha tenido conversaciones con sus hijos sobre el sexo cuando tenían 10 años o menos, y sólo un tercio de ellos (36%) dijo tener planeada esta conversación con su hijo a esta edad.

Lo anterior ha alarmado a los padres, por lo que es sumamente importante brindarles la información y las prevenciones adecuadas para evitar que suceda lo expuesto. Te compartimos algunos de los puntos más importantes, los cuales puedes comenzar a implementar con tus hijos. 

1. Fomentar pláticas con los hijos

Tener conversaciones y orientar a los niños sobre la seguridad en línea, la privacidad y el ciberacoso es fundamental, ya que esto les permitirá conocer y desarrollar un criterio sobre lo que es lo correcto y qué no.

Jordan W, Unsplash

2. Control

Los padres pueden tomar medidas adicionales para proteger a sus hijos. Muchos de los aparatos electrónicos ofrecen la opción de bloquear ciertas páginas y aplicaciones, o acceder mediante una contraseña. Otra opción es revisar el historial de los pequeños después de su uso. 

3. Conocer las aplicaciones que usan los hijos

Los niños más pequeños generalmente usan los teléfonos inteligentes y las tabletas de los padres para conectarse, lo que hace que sea una tarea más sencilla monitorear qué tipo de aplicaciones usan que con los más mayores. Es importante asegurarse de que sus hijos descarguen aplicaciones de tiendas confiables como Google Play o iTunes, ya que las tiendas de terceros tienen menos puntos de control de seguridad.

Ser niño, Unsplash

4. Divulgación de la información en línea

Todo lo que se comparte puede caer en las manos equivocadas. Por ello es importante hablar con los niños sobre la importancia de guardar la información personal para ellos mismos.

5. Enseñarles a usar contraseñas seguras y cómo protegerlas

Los niños pueden llegar a compartir cosas con sus amigos, por ello, es importante hablar sobre la importancia de que no compartan con nadie este tipo de información. Es fundamental fomentar desde pequeños la práctica de tener contraseñas distintas y seguras.

6. Alertar sobre las aplicaciones sociales falsas

Si bien los adultos recurren a herramientas como Zoom o WhatsApp para estar en contacto, se debe tomar en cuenta que las redes sociales que emplean los hijos son más amplias. Existen todo tipo de espacios de chat disponibles para niños, incluso dentro de videojuegos y otras plataformas. Los piratas informáticos suelen promocionar aplicaciones de redes sociales falsas, ofreciendo caminos fáciles para conectarse con amigos. Una vez que atraen a los niños, los piratas informáticos pueden obtener y comercializar datos personales, tanto los de los niños como los suyos

Con información de Avast.

Relacionado:

Qué hacer con los niños en casa, 20 ideas divertidas y creativas

Cómo usar aceites esenciales en niños

Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios