Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Es una realidad, Argentina aprueba la despenalización del aborto

30-12-2020, 1:25:45 PM Por:
Es una realidad, Argentina aprueba la despenalización del aborto
Imagen: Instagram

Un acontecimiento histórico. Argentina se vuelve el cuarto país en Latinoamérica en aprobar la interrupción legal del embarazo.

La nueva legislación, es motivo de festejo para las mujeres latinoamericanas. Argentina aprueba la despenalización del aborto, con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención.

El Senado argentino votó a favor en la madrugada del 30 de diciembre 2020.  La sesión duró más de 12 horas. El país se suma a Uruguay, Cuba y Guyana, los cuales son los únicos cuatro de América Latina en los que está permitido legalmente la interrupción legal del embarazo.

@magnopaganelli

Bastas fueron las personas que celebraron la victoria de una batalla que había sido librada durante siete años por parte de colectivos feministas. Además, miles de personas en contra y a favor se encontraron a las afueras del recinto, esperando el veredicto final. Sin embargo, fueron los pañuelos verdes los que celebraron el resultado.

Este representa un importante cambio, ya que antes el aborto en Argentina solamente era permitido en caso de violación o en el caso en que una mujer se encontrará en riesgo de perder la vida. La nueva ley, que no se había modificado desde 1921, entrará en vigor en 2021. 

¿Cómo funcionará?

La despenalización del aborto en Argentina será de manera gratuita y segura, hasta la semana 14 de gestación. También, será permitido más allá de ese lapso si es a causa de una violación o en riesgo de perder la vida.

Las mujeres mayores de 16 años podrán acceder a este derecho sin necesidad de permiso de sus padres o tutores. Mientras que las menores de 13 años deberán ser acompañadas por sus representantes legales y por último, quienes tengan entre 13 y 16 años y el embarazo compromete su vida, también necesitarán de una autorización.

También la nueva ley aboga por una educación sexual integral y actualiza las penas de cárcel para quienes provoquen un aborto fuera del plazo permitido.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández hizo de la despenalización del aborto una promesa en su campaña electoral en 2019. Él mismo dice que la penalización de dicho acto, no ha servido de nada, sino que al contrario ha traído cada vez más casos de muertes de abortos mal realizados.

“La Argentina a partir de hoy es un país más libre, es un país más igualitario y es un país mejor”, dijo la diputada Silvia Lospennato, una de las legisladoras que impulsó la norma.

Relacionado: https://www.nupciasmagazine.com/actualidad/se-avalo-el-aborto-por-violacion-en-todo-el-pais/

https://www.nupciasmagazine.com/actualidad/meghan-markle-revela-que-vivio-un-aborto-espontaneo/

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

mm La revista de novias líder en México, donde encontrarás todos los tips para tu boda.