Suscríbete

Nupcias 129

Suscríbete a la revista

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Luna de miel

9 lugares para visitar en Día de muertos

Por:

27-10-2015, 5:03:00 PM

Regálense una escapada temática a propósito de estas fechas.

El Día de muertos es una de las celebraciones más importantes y tradicionales de México. Se caracteriza por sus fiestas, rituales y llamativas ofrendas llenas de color que reflejan la riqueza gastronómica y cultural de cada región del país.

Si tú y tu pareja quieren regalarse una escapadita, no pueden dejar de aprovechar este día feriado para sorprenderse con los tesoros de nuestro país. Este es el top 10 de destinos en los que podrás disfrutar de un Día de muertos lleno de magia.

1. Ciudad Universitaria (CU), Ciudad de México

dia-de-muertos

Si vives en la Ciudad de México o estás de visita, te recomendamos asistir a la Mega Ofrenda de Ciudad Universitaria. Estudiantes de las diferentes facultades de la UNAM realizan año con año una exhibición de ofrendas temáticas. Esta vez estará dedicada al pintor Diego Rivera, pues el 24 de noviembre se cumplen 60 años de su fallecimiento.

2. Xochimilco, Ciudad de México

dia-de-muertos

Recorrido nocturno único, representaciones teatrales de “La Llorona” y otras leyendas, concursos de disfraces y los altares del Museo Dolores Olmedo. Estas algunas de las múltiples actividades que ofrece Xochimilco en Día de muertos.

3. Mixquic, Distrito Federal

dia-de-muertos

Las tumbas del panteón de San Andrés se llenan de flores, calaveras y platillos en honor a los difuntos el 1 y 2 de noviembre. Mixquic se viste de fiesta y recibe a sus visitantes con muestras gastronómicas de la localidad.

4.-Pátzcuaro, Michoacán

dia-de-muertos

Los pueblos purépechas que rodean el lago de Pátzcuaro y la isla de Janitzio se llenan de cempasúchil, velas y olor a incienso. Miles de ofrendas con platillos típicos y bellos adornos, iluminan el lugar.  No dejes de visitar Jarácuaro, Arócutin, Cuanajo y Tzintzuntzan.

5. Huaquechula, Puebla

dia-de-muertos

Su decoración se basa en alimentos, las bebidas favoritas de sus difuntos y algunas pertenencias de estos. Se encuentra a unos 45 kilómetros de la ciudad de Puebla. Destacan sus “cabo de año”, ofrendas dedicadas a aquellos que murieron en meses previos a la celebración, con una estructura piramidal de tres y cuatro niveles.

6. Huasteca hidalguense, Hidalgo

dia-de-muertos

En esta región lo altares son decorados con los bordados artesanales conocidos como Tenangos. A estas fiestas se les conoce como Xantolo, que significa “fiesta de Todos los Santos”. Se trata de una celebración sagrada en Macustepetla, Huautla, Coatlila, Huazalingo, Huejutla y Atlapexco.

7. Huasteca Potosina, San Luis Potosí

dia-de-muertos

Con música de los teenek (comunidades indígenas de la región) se baila la Danza de la Malinche. En el Día de los Fieles Difuntos (2 de noviembre), las comunidades teenek y nahuas llevan ofrendas y flores a los panteones.

El visitante puede disfrutar de exposiciones, ofrendas y muestras gastronómicas en la Ruta Xantolo. Esta incluye, entre otros, los municipios de Aquismón, Axtla de Terrazas, Ciudad Valles, Huehuetlán y San Martín Chalchicuautla.

8. Festival de la calaca en San Miguel de Allende, Guanajuato

dia-de-muertos

Es un festival de arte y cultura participativa de reciente creación, busca honrar las tradiciones indígenas mientras explora el futuro. Clases, talleres, mercados de artesanías, desfiles y recorridos a través de altares tradicionales y panteones son parte de las actividades.

9. Festival de noche de muertos en Xochitla, Estado de México

dia-de-muertos

El Parque Ecológico Xochitla, ubicado muy cerca del pueblo mágico de Tepotzotlán, ofrece a sus visitantes gran cantidad de actividades con motivo del Día de Muertos. Su Panteón de las Almas en Pena y el Sendero de las Ánimas se suma a talleres. Hay también disfraces mexicanos, representaciones de danzas y  mucho más.

Relacionado:

27 disfraces de pareja para Halloween 2017

La revista de novias líder en México, donde encontrarás todos los tips para tu boda.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios

Lo último

Pasteles

¿Un pastel de boda de Vera Wang para Ladurée? ¡Sí, por favor! Si los diseños de Vera Wang fueran postres, ¿cómo serían? ¡Descúbrelo! María Elena Gallegos

Actualidad

Los libros de Virginia Woolf que tu feminista interna debe leer Los libros de Virginia Woolf han inspirado a las feministas de hoy, por lo que nada mejor para conmemorar el natalicio de la escritora que leyendo sus creaciones. María Elena Gallegos

Boda

6 tipos de bodas religiosas que tienes que conocer Desde la ceremonia católica hasta la hindú, te contamos todo sobre los diferentes tipos de bodas religiosas. Mariel Otero del Río

Fotografía

Inspírate en estas fotos para tu álbum de boda Como cada año, expertos de todo el mundo participaron en el concurso MyWed Award. Inspírate en estas fotos de bodas premiadas y logra el mejor álbum. Sandra Notario

Boda

Logra estos detalles para una boda espectacular Los pequeños detalles hacen la diferencia. Si quieres tener un enlace memorable, implementa alguna de estas ideas. Sandra Notario

Vestidos de Fiesta

SAG Awards 2018: Los mejores vestidos de la alfombra roja Los vestidos más espectaculares y la tendencia de la alfombra roja de los SAG Awards 2018. Mariel Otero del Río