Buscador
Ver revista digital
Luna de miel

Luna de miel en Chiapas: romance en el paraíso

23-03-2015, 1:02:00 PM Por:
Luna de miel en Chiapas: romance en el paraíso fifu

Adéntrense en las maravillas chiapanecas y descubran sus secretos.

¿Están planeando su luna de miel? Para encontrar un destino completamente fuera de lo común no necesitan ir demasiado lejos. Chiapas, en el sur de la República Mexicana, aguarda un sinfín de tesoros naturales y culturales que esperan ser descubiertos.

Si quieren captar la vibración de la historia y les gusta el turismo arqueológico visiten Bonampak, en Ocosingo, cuyos fascinantes murales surgen entre la selva espesa.

Cerca de ahí están las Lagunas de Montebello, un parque nacional con 59 lagos de colores donde pueden acampar o, simplemente, pasar el día admirando un espectáculo natural único en el planeta. A 18 kilómetros de Palenque por la carretera federal 199 rumbo a Ocosingo se encontrarán con la Cascada de Misol Ha.

Misol Ha Es una caída de 25 metros que resuena en medio de la jungla y forma una alberca natural. Al seguir por la misma carretera llegarán a un pueblo encantador, San Cristóbal de las Casas. Además de explorarlo, sentirán ganas de comérselo: parece hecho de dulce de leche, pintado de colores y que, por cierto, tiene tiendas maravillosas. Partiendo de Comitán, a 70 kilómetros está el Lagartero (conocido también como Lagos de Colón), un arrebatador complejo natural de 44 lagunas que brillan al sol con destellos verdes y azules.

La hermosa capital

Tuxtla Gutiérrez es un destino alternativo a Palenque, desde el cual también pueden rentar un auto para visitar el estado o, incluso, viajar en avioneta hasta las Lagunas de Montebello. Ofrece todo lo que una moderna ciudad puede dar pero con un sabor especial, que se nota en la hospitalidad de su gente, en su activa vida nocturna y en sitios como el zoológico, que es una visita obligada. Posee jaguares, el inmenso buitre blanco, aves increíbles y uno de los serpentarios más completos del mundo.

Y, por supuesto, se impone el tour de 32 kilómetros en lancha por el impactante Cañón del Sumidero. En sus paredes de 900 metros de alto se forman cuevas y cascadas donde el Río Grijalva fluye y da pie a un ecosistema que alberga aves, cocodrilos, monos… Este tour se toma desde el bello poblado de Chiapa de Corzo, a media hora de Tuxtla.

Ahí podrán escuchar una auténtica delicia: la marimba interpretando música clásica. ¿Quieren playa? A tres horas y media de la capital está la costa chiapaneca, donde pueden relajarse al sol o realizar algún deporte acuático.

Gastronomía regional

Chiapas también es célebre por su variada gastronomía, que incluye deliciosos tamales con hierbas como chu mul o chipilín; pictes (tamales de elote); tacos de plátano; caldo shuti (con caracoles de río purgados en yerba santa); carne de res seca en pulque; armadillo guisado y dulces cristalizados… ¡Prueben de todo un poco!

Relacionado: 10 maravillas de América del Sur para visitar en pareja