Suscríbete

Nupcias 129

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

corona
194 decesos
3441 confirmados
10105 sospechosos
Boda

Bodas simbólicas, formas de hacer de tu enlace algo único

Por:

13-02-2020, 9:00:00 AM
Bodas simbólicas, formas de hacer de tu enlace algo único

Estas bodas no solo los unen en cuerpo sino también de una forma espiritual.

Creyente del amor verdadero y la magia de encontrarlo. Cursi y geek de clóset. Amante del cine, las series y las sagas. Siempre digo que al cambiar tu cabello, cambiará tu vida.

Así como no hay amores iguales, tampoco hay enlaces. Esto simplemente porque cada pareja interpreta sus sentimientos a su manera. No todos van a querer unas nupcias con más de 500 invitados o una ceremonia tradicional en la iglesia de la familia. Por ello, las bodas simbólicas son una gran opción para hacer de ese día algo memorable y único.

Qué es una boda simbólica

Las bodas simbólicas son ceremonias que dan testimonio de la unión de dos personas pero sin tener un efecto legal. También, pueden formar parte de un enlace civil o religioso. Son tan versátiles como ustedes quieran y pueden realizar una o varias. ¡El cielo es el límite!

Sin embargo, generalmente quienes desean este tipo de enlace buscan más una conexión espiritual y reforzar los lazos de la pareja que un documento legal.

Opciones de bodas simbólicas

Ceremonia de la luz

También es llamada la ceremonia de las velas. Es una de las más comunes y aporta mucha emoción al enlace. Aunque su origen no está claro, se cree que era parte de los ritos wiccas. El uso de velas está relacionado con el significado de la llama: luz, calidez, comienzo, celebración, protección, vida y claro, pasión.

Bodas simbólicas
Pinterest

Para realizarlo necesitarán de dos velas del mismo tamaño y una más grande. Esto para simbolizar la unión de dos individualidades, las cuales encienden la mayor que es la vida en común. En cuanto al momento, hay dos maneras: después de dar el “sí, acepto” o luego del intercambio de anillos. Cualquiera de las dos son perfectas.

Ceremonia de las velas boda
Pinterest

En la ceremonia, los padrinos pueden prender las velas y luego dárselas a los novios. Luego de encender la más grande hay dos opciones. La primera es dejar las tres con la llama, esa sería una forma de expresar que aunque son pareja no renuncian a su vida individual. El segundo, es apagar las chicas para dejar atrás su pasado y dedicarse al presente, el matrimonio.

Ritual Maya

Las bodas mayas rescatan una tradición prehispánica cargada de misticismo y un profundo sentido espiritual. Suelen llevarse a cabo en un entorno mágico. Por ejemplo, un cenote, una zona arqueológica (necesitas un permiso especial), o una playa paradisiaca del caribe.

Boda maya
Conie Suarez Bravo

La ceremonia que los unirá en cuerpo y espíritu es dirigido por un chamán maya. Los novios deben vestir de blanco, ella con un huipil y él con un traje. En el lugar se coloca un círculo de arena, tierra o azúcar, entonces el sacerdote evoca a los cuatro elementos naturales para su bendición. Después los ahora esposos intercambian votos y anillos, o cualquier otro objeto que represente su unión.

Boda Maya Del Sol
Del Sol

La magia de este ritual radica en todos los elementos que acompañan el enlace. Con el copal se purifica el entorno, también puede complementarse con velas o antorchas, música, cánticos y tamboras.

Al final, los novios ofrendan los cuatro elementos; flores, semillas, frutos y copal.

Ceremonia de arena

¿Se casan en la playa? Este ritual es perfecto para la ocasión, ya que simboliza la unión eterna e infinita de la pareja.

Ceremonia de arena, bodas simbólicas.
Sardina Wedding Photographer

En esencia se parece mucho a la ceremonia de luz. Cada novio tiene un frasco de cristal en el cual hay arena de distintos colores, luego al mismo tiempo se echa poco a poco en un recipiente más grande. De esta forma se combinan y crean lindas ondas.

Ceremonia de arena para boda.
Viktoria Bozoki Kiss

El rito mandala

La palabra mandala significa círculo en sánscrito y tiene su origen en el budismo e hinduismo. El mandala es una representación del macrocosmos, por lo tanto un canal de conexión con la mente, cuerpo y espíritu.

Mandala para boda.
Sarah Haggerty

Para realizarlo necesitarán de una tabla cuadrada de 40 centímetros por cada lado y por dentro tendrá que tener un dibujo de la flor de la vida. Entonces todos los invitados rellenan la flor con semillas y pétalos, los cuales representan la abundancia y el amor.

Mandala con flores.
Pinterest

Una vez terminada la ceremonia, a los asistentes se les da una bolsita con los elementos del mandala como recuerdo de la boda.

Handfasting

Esta es la ceremonia celta por excelencia. Los novios unen sus manos (derecha con izquierda) con listones de colores los cuales representan el compromiso del uno con el otro. Al hacer esto se forma un infinito, es decir, la eternidad. Al realizar este rito el oficiante dice “mientras el amor dure”, en lugar del clásico “hasta que la muerte los separe”.

Ceremonia celta de boda.
Sue Cairnie Ceremonies

Según los celtas, dos almas se juntan para multiplicar sus fuerzas y las cualidades se dupliquen. Además, la pareja hará frente a sus debilidades. Ambos serán el apoyo incondicional del otro, el perfecto compañero, guía y hasta maestro.

Bodas simbólicas.
Wildflower Portraits

Para la ceremonia se prepara un círculo de flores y cuatro velas en los puntos cardinales. Entonces los novios hacen su entrada desde el este acompañados de sus padrinos. El altar debe estar orientado hacia el norte y en él hay una vela dorada, es decir, la representación del sol, una plateada, la luna. También, una vela blanca (la nupcial), un cuenco de sal y otro de agua (tierra y agua).

Handfasting.
Mad Ceremonies

Una de las cosas más bonitas de estas bodas simbólicas es el significado: la unión de dos almas en libertad. Tras jurar que se honrarán el uno al otro, prenden la vela blanca, se desatan las manos y se intercambian anillos.

Ceremonia del vino

El vino es símbolo de abundancia, vida, y por supuesto, alegría. En este tipo de boda simbólica, se representa la unión de dos personas o familias.

Wine ceremony.
Pinterest

Para realizarla se necesita de dos copas de vino, uno tinto y uno blanco. También, un decantador y cuatro copas vacías. Cada novio será representado por un tipo de vino. La pareja verterá su copa poco a poco en el decantador vacío hasta que este se vuelva rosado. Una vez mezclados, el oficiante sirve las cuatro copas, una para cada novio y las otros dos para el padrino y dama de honor. Así brindarán por la unión junto con los invitados.

Decanter wine ceremony, bodas simbólicas.
Pinterest

Al beber la mezcla se están convirtiendo en una sola sangre y familia (sí, así de intenso). Además, te recomendamos hablar con un sommelier para que su creación sea lo mejor posible.

Nota: algunas parejas hacen esto mismo pero con cerveza.

Relacionado:

Ver comentarios

Comentarios