Buscador
Ver revista digital
Belleza

Flor de cacahuananche: revelación cosmética y culinaria

20-04-2021, 9:05:00 AM Por:
Rui Da Silva Pinto
Rui Da Silva Pinto

Si notas que tu melena está cada día más apagada y menos abundante, esta es una solución.

La riqueza de México no conoce límites. Sorprende por su amplia variedad y cada día descubrimos, en sus frutos, propiedades que favorecen a la belleza y también, a la salud. En esta ocasión hablaremos de la flor de cacahuananche: revelación cosmética y culinaria de nuestro país para el mundo.

Se trata de uno de los árboles favoritos del sureste. El cacahuananche (gliricidia sepium), puede tener una altura de hasta 20 metros y de él, crece una flor que se ha convertido en una de las revelaciones principales para la cosmética, la salud y la gastronomía.

Colin Barrows
Colin Barrows, naturalista.mx

Nos referimos, claro está, a la flor de cacahuananche. Destaca por su belleza y crece entre febrero y abril. Sus colores fusionan los tonos rosa pálido, blanco y lila. Es pequeña y tiene poderosas propiedades antioxidantes que proporcionan a nuestro organismo vitaminas E y D, calcio, selenio, magnesio, fibra, entre otras. Además, se le conoce por contrarrestar la caída del cabello.

Hablando de la melena

El cabello va más allá de un tema estético, puede revelar nuestra salud e incluso nuestro estado anímico. Su apariencia puede ser resultado de cambios hormonales y estrés, razón suficiente para darle los cuidados necesarios y fortalecerlo desde la raíz.

Bioexploradores Farallones
Bioexploradores Farallones, naturalista.mx

Perder alrededor de 120 cabellos al día es algo normal. Sin embargo, el exceso de tensión provoca que la raíz se debilite y podamos desarrollar incluso alopecia. La flor de cacahuananche previene la caspa, la seborrea y la alopecia. Además, estimula la producción de keratina en los folículos pilosos, dando como resultado un pelo fuerte y sedoso.

La flor de cacahuananche es conocida también como cocomuite, cocuitle y muitesmuiti en la zona de Tajín y Veracruz, cacahuano y cocuite en Oaxaca, palo de corral en San Luis Potosí y cuchunuc en Chiapas. Este último estado la usa como uno de los ingredientes más preciados en la gastronomía zoque. Incluso existe una feria anual en Tuxtla que celebra su existencia con platillos como tamales, mermeladas, atole y mucho más.

Con información de Chili&Chili

mm La revista de novias líder en México, donde encontrarás todos los tips para tu boda.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias