Buscador
Ver revista digital
Vida en pareja

Tips para mejorar tu comunicación de pareja

10-02-2015, 8:54:00 AM Por:
Tips para mejorar tu comunicación de pareja fifu

¿Cómo comunicarnos con nuestra pareja y evitar malentendidos?

Imagina esta situación: quieres que tu él sepa que estás decepcionada, pues sus múltiples obligaciones laborales no le han permitido cumplir con su palabra de llegar temprano a casa. En lugar de hablar, cuando llega a casa empiezan los reclamos.  ¿Te suena familiar? Aunque tu intención haya sido transmitir un mensaje de decepción y soledad, seguramente el entendió algo completamente diferente: “es demasiado emocional, ni siquiera puedo salir con mis amigos un rato”. Créeme que estos tips para mejorar tu comunicación de pareja te ayudarán mucho a que las cosas mejoren.

Y es que hablar es un arte. Hacerlo implica mucho más que decir lo que se piensa: es elegir la expresión facial correcta, el tono de voz adecuado, el momento perfecto y las palabras precisas. Nada fácil, ¿verdad? La comunicación en pareja es la base de una relación sólida, estable y auténtica.

Menos berrinches y más conversación

En el ejemplo anterior, imagina que, en lugar de gritar, le hubieras dicho: “sé lo difícil que es tratar de avanzar en tu carrera y soy consciente de las horas extras que necesitas. También sé que debes tener algún tiempo con tus amigos y puedes perder la noción de las horas. Apoyo que tengas tiempo para ti, pero me gustaría que tuvieras tiempo para mí también. Deseo verte, te extraño. A veces siento que no soy muy importante para ti”.

Estas declaraciones representan con mayor precisión tus sentimientos, deseos, peticiones y necesidades sobre lo que sientes. Hablar correctamente, escoger las palabras precisas, la empatía, la responsabilidad personal y no renunciar por conseguir satisfacer tus necesidades, invitan a tu pareja a escuchar. Ayúdalo a sentir tu experiencia interna.

Para comunicarnos correctamente en pareja, es necesario que ejercitemos estas habilidades:

Empatía: comprensión, caminar en los zapatos de otro.

Beneficio de la duda: saber que puedes estar equivocada o mal entendiendo la situación.

Colaboración: crear un “nosotros”, compartir las responsabilidades y la resolución de problemas.

Poner límites: definir los límites de comportamientos aceptables e inaceptables o perjudiciales.

Estas estrategias pueden mejorar casi cualquier encuentro interpersonal. ¡Ponlas en práctica y verás cómo tu mejora notablemente tu comunicación de pareja!

Relacionado:

Después de la luna de miel, ¿qué sigue?

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor La revista de novias líder en México, donde encontrarás todos los tips para tu boda.