Suscríbete

Nupcias 129

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Actualidad

Se avaló el aborto por violación en todo el país

Por:

07-08-2019, 5:23:03 PM

Solo basta con la palabra de la mujer para que la interrupción legal del embarazo se realice.

La revista de novias líder en México, donde encontrarás todos los tips para tu boda.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló el aborto por violación en todo el país, la cual obliga a todos los hospitales públicos del territorio mexicano a interrumpir embarazos productos de una violación.

Para llevar a cabo la interrupción del embarazo basta con la palabra de la mujer, esto quiere decir, que no es necesario presentar una denuncia ante el Ministerio Público. También, en caso de menores de 12 años, la solicitud la realizará el padre, madre o tutor.

Los mayoría de los ministros votaron a favor de la reforma e indican que con este resultado se envía un mensaje claro de que el Tribunal Constitucional protege los derechos de las mujeres.

https://www.instagram.com/p/B03cLsuAZk7/

El presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, señaló que él ha votado reiteradamente en este Tribunal Pleno y en la Sala por el derecho de todas las mujeres a la interrupción del embarazo “pero en el caso de violación, me parece que es casi incuestionable que este derecho debe ser accesible, cercano y rápido”.

“Esta Norma Oficial Mexicana viene hacer mucho más laxo y sencillo el acceso a ese derecho constitucional cuando las mujeres han sido violentadas de manera grave en su libertad sexual”, dijo el Ministro Zaldívar.

https://www.instagram.com/p/B04KDoXDACa/

¿Qué se necesita para acceder al aborto legal por violación?

  • Solicitar la interrupción voluntaria del embarazo, bajo protesta de decir la verdad, informar que el embarazo es producto de una violación.
  • Menores de 12 años, la solicitud deberá realizarla un madre, padre o tutor.
  • El personal que realice el procedimiento NO tendrá que comprobar lo dicho por la solicitante.
  • No se necesita la aprobación previa de ninguna autoridad.

El panorama de la violencia de género en México

De acuerdo con datos del 2016 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), más del 66 por ciento de las mujeres mexicanas de 15 años en adelante, han sido víctimas de violencia. Del total de las mujeres que han sido agredidas sexual, física, laboral o emocionalmente, solo el 9.4 por ciento han presentado una queja o denuncia oficial. El 88.4 por ciento, no solicitó apoyo ni presentó queja o denuncia ante las autoridades. Debido a esto las agresiones por cuestión de género quedan impunes.

En la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, revela el panorama en el que nos enfrentamos las mujeres mexicanas todos los días. El 41.3 por ciento ha sido víctima de agresiones sexuales; el 49 por ciento de violencia emocional; 29 por ciento económica, patrimonial o discriminatoria, y el 34 por ciento ha experimentado agresiones físicas en cualquier ámbito.

Embarazo adolescente

De acuerdo con La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que las menores de 16 años corren cuatro veces más riesgo de defunción materna que las mujeres de 20 a 30 años. Además, México tiene el primer lugar en embarazo adolescente a nivel mundial.

En 2016 se registraron 399,140 nacimientos de madres menores de 19 años, es decir, 17 de cada cien partos. De estos, 737 fueron de madres de 10 a 12 años de edad; así como 8,818 de niñas entre 13 a 14 años.

Relacionado: