Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Qué está pasando en el Amazonas y por qué nos debería importar a todos

22-08-2019, 4:29:13 PM Por:
Amazonas-en-llamas
Qué está pasando en el Amazonas y por qué nos debería importar a todos. Fotografía de Instagram.

Los "pulmones del mundo" están siendo consumidos por un abrasivo fuego.

El Amazonas, “el pulmón del mundo”, se está ahogando en un fuego que no logra sofocarse desde hace más de 15 días. Es una zona natural de alrededor de 7 millones de kilómetros cuadrados que alcanza a nueve países de Sudamérica. Esta selva tropical es una reserva vital contra el sobrecalentamiento global y alberga alrededor de tres millones de especies de plantas y animales, además de un millón de indígenas. Te decimos qué está pasando en el Amazonas, qué se está haciendo, y cómo podemos ayudar.

Qué está pasando

A principios de agosto, el estado más grande de Brasil, el Amazonas, declaró estado de emergencia por el creciente número de incendios forestales. Cada año hay una temporada de incendios en la extensa selva, que va desde agosto hasta octubre. No obstante, al día de hoy son más de 500 mil hectárias las afectadas y el humo es tanto que ya se logra ver desde el espacio. Este mes, Brasil está experimentando la mayor ola de fuego en los últimos cinco años, de acuerdo con el Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE).

https://twitter.com/abi_gxc27/status/1163675842490314752

La semana pasada, la NASA publicó imágenes satelitales que muestran el mosaico de incendios en Brasil. Además, han podido rastrear el movimiento de la nube de humo de más de 3 mil kilómetros que inundó por completo São Paulo.

Los incendios en el Amazonas liberan un promedio de 500-600 megatoneladas de dióxido de carbono en el transcurso de un año “normal”. En lo que va de 2019, ya se han liberado 200 megatoneladas de gases efecto invernadero. Un aumento del 83 por ciento en incendios, respecto al mismo periodo del año pasado. Se cree que el fuego fue causado por una combinación de sequías y actividades humanas.

Las protestas

Los incendios se producen en medio de una serie de informes del aumento de la deforestación, lo cual ha provocado protestas en el país. En el pasado, la humedad de la misma selva la protegía de los incendios, pero la sequía, la deforestación excesiva y la agricultura harían que se propicien más.

También, la ganadería se ha convertido en una de las principales causas de tala de árboles. Esto con el fin de cultivar soya para alimentar a los animales de consumo humano. Así que, los ganaderos inician incendios para limpiar el terreno y utilizarlo como área de pastoreo.

https://www.instagram.com/p/B1cSs8_lQTo/?utm_source=ig_embed

De acuerdo con los científicos del INPE, dicen que el Amazonas ha sufrido pérdidas a un ritmo acelerado desde que Bolsonaro asumió el cargo.

¿Qué han hecho las autoridades?

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, (conocido por sus controversiales declaraciones y por ser de ultra derecha), ha acusado a las ONG’s, ya que, según él, podrían estar provocando los incendios en la selva amazónica. Sin embargo, no presentó ninguna prueba que lo respalde.

También, la inacción del presidente brasileño sobre el Amazonas, provocó que Noruega y Alemania suspendieran sus aportes a la lucha contra el cambio climático. A lo que él respondió “Tengo un mensaje para Angela Merkel: toma tu pasta y reforesta Alemania. Lo necesitas mucho más allá que aquí”.

¿Por qué debería importarnos?

Para empezar, porque es la selva tropical más grande del mundo. Si este desapareciera, estaríamos perdiendo un motor importantísimo que mitiga el cambio climático. Sin ella se producirá una reacción en cadena como sequías mundiales y calentamiento global. Además, es conocida como “los pulmones del planeta” debido a que genera aproximadamente el 20 por ciento del oxígeno de la atmósfera terrestre.

Cómo ayudar

Para ayudar a mitigar este fuego que ha dejado sin hogar a miles de animales e indígenas de la región, no basta con rezar. Con sencillas acciones podemos poner un granito de arena y frenar este atentado contra la naturaleza.

El primer paso es no ser indiferente. No por vivir a miles de kilómetros no nos afecta una tragedia climática como esta. Infórmate, investiga y divulga. El hashtag  #PrayForAmazonia es el más utilizado, seguido de #CrisisClimática.

Puedes hacer un donativo a WWF Brasil, en su misma página de internet encontrarás la información. También, si así lo deseas, hay asociaciones que reciben donativos como Rainforest Concern, Rainforrest Action Network y Earth Alliance.

Debemos tomar decisiones de compra más conscientes. También disminuir el consumo de carne y alimentos azucarados.

Relacionado:

Brasil Calentamiento Global El Amazonas Incendios Forestales Jair Bolsonaro La selva tropical Amazonas medio ambiente
mm Creyente del amor verdadero y la magia de encontrarlo. Cursi y geek de clóset. Amante del cine, las series y las sagas. Siempre digo que al cambiar tu cabello, cambiará tu vida.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

revista

Revista Digital Nupcias Magazine

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Te casas y después... ¿compras o rentas?
Te casas y después... ¿compras o rentas?
¡Queremos pastel!
¡Queremos pastel!
Díselo en San Miguel de Allende
Díselo en San Miguel de Allende
Outfits para invitadas: vestidos, accesorios y joyas
Outfits para invitadas: vestidos, accesorios y joyas
La novia: belleza para el gran día
La novia: belleza para el gran día
Tu mesa de regalos: ventajas y tips para aprovecharla al máximo
Tu mesa de regalos: ventajas y tips para aprovecharla al máximo
Comentarios