Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Qué es la eco-ansiedad y cómo puedes combatirla

24-02-2022, 9:07:00 AM Por:
A9073151-8581-4F9A-AEE1-4C277FFDB99D
© Aarón, Unsplash

Cada vez se presenta más en los niños y jóvenes.

Con el paso de los años, cada vez es más frecuente escuchar temas acerca de inundaciones, incendios, fríos extremos, contaminación, olas de calor, deterioro de la capa de ozono, tala de árboles, tierra que ya no es fértil, entre muchos otros factores. Incluso, en algunas ocasiones podemos llegar a verlo con nuestros propios ojos. En consecuencia, no solo ha afectado al planeta tierra sino también a nosotros mismos. Son muchos de los jóvenes y niños que están presentando niveles bastante altos de eco-ansiedad. Te decimos qué es y algunos métodos para combatirla.

¿Qué es la eco-ansiedad?

La eco-ansiedad o el estrés ambiental es un miedo crónico a las catástrofes ambientales debido al cambio climático acelerado por los humanos. Por ello, el organismo reacciona de forma natural agravada para defenderse sobre lo que aun no pasa pero que puede llegar a pasar como un escenario en tu cabeza.

¿Cómo puedes combatirla?

Ya hemos hablado en repetidas ocasiones acerca de cómo combatir el estrés y métodos para reducirlo. Ahora, ya que se trata de un tema en específico, te compartimos otros procesos para lograrlo.

Conectar con la naturaleza

Conectar con la naturaleza te dará mucha paz y te ayudará a calmar la ansiedad. Además, sus ciclos propicia el bienestar de nuestro cuerpo, dejándonos ver que somos parte del mismo planeta. Algunas opciones pueden ser caminar descalza por el jardín, abrazar un árbol, practicar senderismo, meditar rodeada de naturaleza, realizar un huerto en casa, entre otros.

Unsplash

Estilo de vida consciente

Lleva un estilo más consciente. Es verdad por una persona no hay un gran cambio, sin embargo, si poco a poco se van uniendo más y más, definitivamente se notará la diferencia. Comienza modificando tus productos de uso diario como shampoo, jabones, cepillo de dientes, bolsas del súper, separa la basura, compra ropa de segunda mano, en vez de usar el coche camina, reutiliza botellas de plástico, entre otros.

No hay que sobrecargarnos de información

Cada una de las acciones que realizamos impacta sobre nuestro planeta. La clave está en no sobrecargarnos de información, más bien actuar de manera inteligente y responsable.

Grupos para compartir experiencias

Es importante generar vínculos con las personas que están al lado tuyo, uno nunca sabe, es probable que estén pasando por lo mismo que tú y no lo sabías, además, conversar de las mismas preocupaciones e intereses puede ser muy útil para compartir conocimiento, experiencias o comenzar con vías para generar soluciones a la problemática ambiental.

También nos ayudará a comprender que no estamos solos lidiando con estas ideas, que se trata de un problema global y no individual.

Pide ayuda a algún profesional

Es posible que a pesar de llevar un estilo de vida más consciente, conectar lo más posible con la naturaleza e incluso formar parte de alguna comunidad, no te sientas mejor. En ese caso, no dudes en acercarte con un profesional para que puedas trabajarlo y así poco a poco salir de esa nube gris en la que te encuentras dentro. Recuerda que son las acciones lo que hacen los grandes cambios, puede ser que no veas muchos resultados en un principio, pero con el paso de los días todo mejorará.

Relacionado:

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.