Buscador
Ver revista digital
Actualidad

¿Qué es el síndrome del ano inquieto y cuáles son sus síntomas?

07-10-2021, 2:59:44 PM Por:
Depositphotos.com
Depositphotos.com

¡Lo que nos faltaba!

Un hospital de Tokio detectó el primer caso de síndrome de ano inquieto como posible síntoma secuela del COVID-19

Según el estudio publicado en la revista BMC Infectious Diseases, un hombre de la tercera edad comenzó a presentar un malestar profundo en el ano luego de recuperarse de una infección de SARS-Cov-2. 

Los científicos reportan que el síndrome del ano inquieto parece ser una variante del síndrome de piernas inquietas, una secuela que se ha reportado en pacientes con Covid.

Síntomas del síndrome de ano inquieto 

De acuerdo con el estudio Case Report of restless anal síndrome as restless legs syndrome variant after Covid-19 publicado en la revista científica, el síndrome del ano inquieto se debe a alteraciones neuronales de esa parte del cuerpo que provocan: 

  • Cosquilleo
  • Hormigueo
  • Picazón
  • Problemas para evacuar
  • Ganas de ir al baño constantemente

El paciente, de 77 años, empezó a tener los síntomas luego de superar el COVID-19. Los médicos le practicaron una colonoscopia de diagnóstico y encontraron la relación entre la presencia de hemorroides internas en pacientes con la enfermedad por coronavirus. 

Los especialistas señalaron en el informe que los pacientes con esta sintomatología presentan la necesidad de caminar o hacer ejercicio porque así disminuyen los malestares.  

“Este virus puede propagarse al sistema nervioso central a través de varias rutas potenciales, incluida la diseminación hematógena y la destrucción del bulbo olfatorio. Las manifestaciones neuropsiquiátricas reportadas de COVID-19 han incluido delirio, estados confesionales, olfato disfuncional y sensación del gusto, psicosis aguda, encefalitis y eventos cerebrovasculares agudos durante COVID-19”, señala el estudio. 

De momento se trata del único caso directamente relacionado con el COVID-19, pero los investigadores ya analizan si hay una conexión más directa entre el ano inquieto y el coronavirus. 

 

mm El medio líder dedicado a emprendedores y Pymes. Encuentra tips de negocios con un estilo sencillo y fresco, basado en casos de éxito.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias