Buscador
Ver revista digital
Actualidad

¿Qué es el gaslighting? El abuso que radica en hacerte sentir loca

27-07-2020, 1:32:24 PM Por:
nupcias.mx

Hace que la víctima dude de su propio criterio.

El terminó gaslighting comenzó a tomar importancia con la película Gaslight, cuando el personaje de Paula es manipulada por su mismo esposo. Cuando ella enfrenta a su marido por coquetear con otra mujer, su respuesta no fue negar lo que ocurrió, le contestó con una simple pregunta: ¿Estás imaginando cosas de nuevo Paula? Así, poco a poco, él hace que su mujer crea que está totalmente loca y se sienta culpable de todo lo que ocurre en su vida. 

Este término se utiliza y se aplica en la psicología para descubrir si se trata de una situación de abuso entre las parejas o dentro de la familia. Es una manera de manipulación para hacer que la víctima dude de su propio criterio e incluso, termine pidiendo disculpas por cosas que ni siquiera hizo. 

Britannica

Características y ejemplos

Este tipo de manipulación puede presentarse de una manera consiente o inconsciente dentro de las relaciones.

Algunos ejemplos en donde está presente este tipo de abuso

  • “Yo nunca dije eso, te lo estás imaginando”
  • “Eres muy sensible, solo era una broma”
  • “Eres exagerado/a, estás alucinando”
  • “Te lo estás imaginando”
Verne Ho, unsplash

Preguntas y puntos para darte cuenta del gaslighting

  • Constantemente ofreces excusas a tus familiares o amigos por el comportamiento de tu pareja.
  • Te preguntas si eres demasiado sensible todo el tiempo.
  • Empiezas a mentir por miedo a que te digan que eso no es real.
  • Sientes que no haces nada bien.
  • Te culpas de los errores del otro y pides perdón por cosas que no hiciste.
Danny G, unsplash

Especialistas lo confirman

En una entrevista exclusiva con el medio La tercera, Constanza del Rosario, psicóloga especializada en relaciones de pareja y género, explica que el término se puede presentar en diferentes contextos. Incluso, que este destaca en relaciones de abuso y violencia principalmente hacia las mujeres aunque puede presentarse en ambos casos. “El patriarcado ha forjado una división de género en la que ha situado la razón en los hombres y los sentimientos o la irracionalidad en las mujeres y esa educación de género se nos ha inculcado desde pequeños. Es una manera fácil y cultural de agredir a una mujer”. También explica que a muchas de ellas las controlan por medio de los sentimientos al grado de hacerlas sentir locas.

Por otra parte, la experta recomienda la ayuda con un especialista ya que hay muchos factores que tienen que trabajarse, desde la cultura. Es importante confiar en tu intuición y mantener tus límites personales bien puestos para evitar que alguien los rompa y comience a controlar.